LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 26 de mayo de 2016

¿EL LÁZARO BÁEZ DE CORRAL?


Muchas veces hemos hablado acá de la empresa Ponce Construcciones, una habitué de la obra pública municipal en las gestiones de Barletta primero, y de Corral después: en éste post de hace un tiempo reseñábamos algunos ejemplos.

Más acá en el tiempo te contábamos acá los tironeos públicos de Corral con el socialismo por la obra del desagüe Larrea, donde el intendente presionaba para que se le adjudicaran a Ponce uno de los "lotes" de la obra. 

Y finalmente hace relativamente poco (en noviembre del año pasado) te mostrábamos como la presión surtió efecto para que -a días de terminar su gobierno- Bonfatti le adjudicara a la empresa (en UTE con otras dos "amigas" también habitués de las adjudicaciones del radicalismo) las obras de pavimentación y desagües de la avenida Peñaloza.

En esa oportunidad la diferencia de la oferta de Ponce Construcciones con el presupuesto oficial era del 19,81 %, unos 13 millones de pesos de "sobreprecio" se diría hoy.

La obra comenzó el 2 de febrero de 2016, con un plazo de 450 días corridos de ejecución, por lo que debería terminarse el 26 de mayo de 2017; pero como dan cuenta las imágenes del decreto que ilustran el post, el 1º de Marzo (es decir a un mes del inicio de los trabajos) Corral presentó una nota solicitándole a la provincia que agregara a la obra (ya licitada, adjudicada y contratada) el denominado "Desagüe El Sable". 

Y tal como lo muestra el decreto, Lifschitz accedió: le otorgó a Ponce Construcciones y la UTE que integra un "adicional de obra" del 21,53 % por encima del contrato original, por un importe de más de 16 millones de pesos, en forma directa y sin licitación.

Recordemos que desde diciembre del año pasado, es obligatorio en la provincia licitar toda obra que supere los 850.000 pesos, por lo que en éste caso para eludir ese requisito legal y contratar en forma directa a Ponce Construcciones por casi 20 veces esa cifra, el gobierno de la provincia apeló a la figura del "adicional de obra": parece que recién entonces tanto Corral como ellos se enteraron que era necesario hacer la obra de "El Sable", o que justo pasaba por donde pasa la obra principal.

Sumando el adicional de obra el contrato adjudicado a Ponce Construcciones asciende ahora a $ 92.675.118,61, cuando la oferta más cara en la licitación que ganaron había sido de $ 82.495.010,15.

Y en una obra que originalmente tenía un plazo de 450 días como dijimos, para ejecutar un 21,53 % más de obra, le amplían el plazo para terminar los trabajos un 40 % : 180 días, con lo que ahora estarían terminados en noviembre del año que viene; con lo urgentes que son en Santa Fe las obras de desagüe.

Tanto, que no se hace licitación para contratarlas, aunque sea obligatorio.

¿Estamos en presencia del Lázaro Báez de Corral y del radicalismo santafesino?



1 comentario:

Moscón dijo...

JA!¿Se acuerdan del caso Fibraca en Rosario? Uzandisaga(UCR) intendente y dos consejales paladines de la justicia, Caballero y Binner(PS), "desemmascaran" el sobreprecio y los catapulta en las próximas elecciones a la intendencia y luego a la gobernación de la provincia.
Como que siempre la misma canción ¿no?
¿Tanto desgasta una carrera electiva que no son capaces de innovar en la garcada?