LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 6 de mayo de 2016

LAS MALAS COSTUMBRES SE APRENDEN RÁPIDO


Hace bastante tiempo atrás explicábamos nosotros en ésta entrada lo que pasaba en Santa Fe con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que llegaban desde el Ministerio del Interior, destinados a municipios y comunas de la provincia.

Decíamos entonces que, con la excusa de "la discriminación a Santa Fe", y el favoritismo del gobierno de Cristina a los gobiernos locales del FPV, Binner sacó en el 2008 el Decreto 3177, por el cual el gobernador se reservaba la facultad de "meter cuchara" en la distribución de esos fondos (que vienen ya asignados por monto y destinatario desde el Ministerio del Interior), para desviarlos hacia municipios y comunas del FPCyS.

También mostramos con los números del caso como consecuencia de esa "metida de cuchara", la inmensa mayoría de los fondos que llegaban de la Nación (y casi todos los que aportaba la provincia con recursos propios) destinados a municipios y comunas por fuera de lo que es estrictamente la coparticipación, iban a parar a las administraciones del oficialismo provincial. 

La tendencia fue escandalosa durante el gobierno de Binner (más del 92 % de los fondos así distribuidos fueron asignados a municipios y comunas del FPCyS), y se atenuó algo en el de Bonfatti, pero no demasiado. Como consecuencia de la ingerencia provincial, los ATN a la provincia dejaron de llegar durante los años kirchneristas, salvo casos puntuales.

Pero supongamos que los fondos partían asignados desde la Rosada a los municipios y comunas gobernados por el FPV: uno podría pensar en tal caso que esas costumbres "clientelares" cambiarían con la llegada de la "revolución de la alegría".

Sin embargo, las imágenes del decreto que ilustran el post demuestran lo contrario: llegaron 4,3 millones de pesos asignados por el Ministerio del Interior (Frigerio) en concepto de ATN a distintas comunas de la provincia, pero todos -con excepción de uno- fueron a parar a las gobernadas por el PRO. El recuadro en rojo en el cuadrito de abajo marca la excepción: la Comuna de Ramona, en manos de un frente vecinal.

Lo que sí cambió -como se puede ver en los considerandos del decreto- es que en éste caso el gobierno provincial decidió "respetar la distribución" que hizo Frigerio, y no meter mano. 

La ayuda fue consecuencia directa de ésta reunión que se hizo en la Casa Rosada entre Frigerio y los jefes territoriales del PRO en enero, por lo que no sería nada raro que también entraran en el reparto los intendentes del partido de Macri que estuvieron.

Imaginemos los titulares de los diarios (especialmente los locales) si esto pasaba con las comunas y municipalidades gobernadas por el FPV, durante el gobierno de Cristina.
 

No hay comentarios: