LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 18 de julio de 2011

DESPUÉS VEMOS


A muchos que vieron el sábado el debate televisivo entre los candidatos a gobernador de Santa Fe quizás les haya sorprendido que Miguel Del Sel no hay ido mejor preparado, considerando la importancia que el PRO le da a la imagen y a la utilización de los medios como herramienta de construcción política.

Como se dijo acá, el candidato de Macri y Duhalde nunca abandonó el personaje con el que encaró la campaña: el tipo común, que no viene de la política, que se convierte en el simple vocero de los reclamos de "la gente", que carece de experiencia de gestión pero todo lo suplirá con buena voluntad y ganas de trabajar.

Incluso hubo un par de pasajes del debate (por ejemplo al abordar los temas de seguridad y obras públicas) en que dijo cosas como "después que gane las elecciones tengo como cinco meses para informarme y ver como es bien el asunto", o "las obras hay que hacerlas, de algún lado vamos a sacar la plata".

Todo un estadista, pero es claro que la gente no busca eso en él.

Sin embargo, cuando al hombre se le apunta ese déficit (aunque el sábado Rossi y Bonfatti, y el panel de periodistas invitados, le perdonaron la vida, igual se expuso sólo en sus limitaciones, sin necesidad de que nadie se las remarcara), apela a otra muletilla: "tengo un grupo de gente joven que está trabajando, profesionales, bla ,bla...".

En otra oportunidad, cuando señaló que "un candidato a gobernador no tiene por que saber de todo", nosotros indagamos un poco sobre los famosos "equipos" que lo acompañan, acá tienen el enlace al post.

Y esos equipos produjeron lo que serían las propuestas que Del Sel llevaría adelante de ser gobernador de la provincia; contenidas en el documento al que pueden acceder a través de este enlace.

El documento tiene 198 páginas, y un sorprendente parecido con el Plan Estratégico de Binner y Bonfatti: un repertorio inagotable de diagnósticos y definiciones de diccionario, enunciados generales con los que nadie (o casi nadie) podría estar en desacuerdo, repeticiones del mismo temas (incluso dicho de la misma manera) cinco o seis veces para "engordar" el libraco y dar la idea de un trabajo profundo.

Mención de cosas que ya existen (llegan a proponer -página 171- transformar en autovía la Ruta 168 a Paraná, que Cristina ya inauguró y está terminada, como cualquiera sabe acá); reiteración al cansancio de otras sin detenerse a pensar que no son competencia de la provincia (como la hidrovía Parana-Paraguay, las exportaciones o las retenciones), ideas generales aplicables a cualquier provincia; y que de hecho debieron haber sido escritas para otras y para la mismísima Capital Federla; como buena parte del capítulo sobre seguridad.

Tienen que aclarar tres o cuatro veces que no van a privatizar la EPE, porque el propio Del Sel en campaña dijo lo contrario

Aderezado todo con los correspondientes gráficos y cuadros y datos estadísticos, sacados del Indec y de los Presupuestos provinciales (los formulados, no los ejecutados); sin extraer de esos números ninguna conclusión en orden a las propuestas; lo que demuestra que están ahí al solo efecto de mostrar que los que hicieron el documento "saben donde están parados".

Ni hablar del capítulo de los impuestos y finanzas provinciales: proponen aliviar la carga tributaria al sector agropecuario (no paga Ingresos Brutos, el Inmobiliario Rural es un chiste, sus contratos están casi todos exentos de Sellos), y vuelven a meter ahí las retenciones que son resorte del gobierno nacional; amén de volver con la vieja idea de Cavallo de reemplazar Ingresos Brutos (principal recurso tributario propio de la provincia) por un impuesto a las ventas, o I.V.A. provincial. 

Cuando enumeran las obras que realizarían, es todo un listado de "gestionar, solicitar, pedir", porque todas reclamarán que las haga el gobierno nacional; y las menciones a los puentes Santa Fe-Santo Tomé, Reconquista-Goya y Santa Fe-Paraná son un chiste: hay que hacerlos dicen; no dicen cuando, como, donde, con que financiación. Ya lo dijo el candidato: "de algún lado sacaremos la plata".

El caso del puerto de Santa Fe es asombroso: hablan en no menos de seis oportunidades de "estudiar su traslado a la otra margen del río"; cuando en rigor ya se dictaron al menos dos leyes disponiendo su nuevo emplazamiento en el Paraná (no "en la otra margen" de un río que los asesores porteños de Del Sel no mencionan por temor a equivocarse); y autorizando endeudamiento de la provincia para concretar el proyecto, que ya tiene localización aprobada, aunque el gobierno de Binner nada hecho al respecto.

El documento manifiesta su beneplácito con la Asignación Universal por Hijo, pero el PRO votó en contra en el Congreso la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones que la hizo posible; por citar otro ejemplo.

Y un dato no menor: el documento repite en no menos de tres oportunidades el argumento "Santa Fe pone tanto de retenciones, y le devuelven tanto", ejemplificando incluso con Chabás, la comuna de la que es presidente el candidato a vice de Del Sel, Osvaldo Salomón. 

Es decir exactamente el mismo argumento que le venimos escuchando a Binner y a todos los funcionarios y candidatos del Frente Progresista desde diciembre del 2007, especialmente a partir del conflicto por la resolución 125. 

En fin, para que seguir: está claro que la estrategia de Del Sel no es mostrarse como un tipo solvente, más bien todo lo contrario.

El problema es que -más allá del márketing electoral-, el plan parece ser "primero ganemos las elecciones, después vemos". 

No hay comentarios: