LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 29 de julio de 2011

INCERTIDUMBRE ELECTORAL


En las últimas semanas el Banco Central ha tenido que salir a contener una incipiente suba del dólar por una serie de factores, como la menor liquidación de los exportadores y la demanda de ahorristas privados.

Este último factor es difícil de explicar en términos teóricos: es raro que los ahorristas vayan al dólar en momentos en que la debilidad de la economía norteamericana es tal que los Estados Unidos están al borde del default; y cuando existen otras alternativas de inversión mas redituables.

En la Argentina el dólar ha sido tradicionalmente un refugio de los ahorristas e inversores en situaciones de incertidumbre económica o política; y en ese sentido el artículo de Página 12 apunta a ese factor como uno de los que explican la mayor demanda de billetes verdes del público en las últimas semanas.

"Incertidumbre electoral", dice textualmente la nota, lo que nos lleva a hacernos algunos preguntas.

Hasta antes de las elecciones de Capital Federal y Santa Fe la unanimidad de las encuestadoras y consultoras de opinión coincidían en vaticinar un triunfo de Cristina en primera vuelta, por amplísima diferencia sobre cualquiera de los candidatos opositores; de modo que hasta allí, incertidumbre cero.

Que a algunos ahorristas les preocupase un nuevo gobierno kirchnerista vaya y pase, pero nada de incertidumbre, si entendemos por tal no saber quien gana las elecciones.

Pero pareciera que la incertidumbre aumentó con las derrotas del kirchnerismo en la CABA y en Santa Fe, o en todo caso los grandes medios la alientan interesadamente; porque la mayoría de los encuestadores sigue coincidiendo en que, si las elecciones nacionales fuesen hoy, Cristina ganaría cómodamente en primera vuelta.

Supongamos entonces que los que compran dólares tienen incertidumbre por el resultado electoral a partir de la prédica de Clarín y La Nación, entre otros medios; que los llevaría a pensar que hay riesgo de balotaje.

Y supongamos también que la incertidumbre radicaría en no saber quien podría ganar ese eventual balotaje.

¿No será entonces que mucha gente que está yendo a comprar dólares tiene miedo de que pierda Cristina, gane cualquiera de los impresentables de la oposición, y se vaya todo al carajo?

Piensen ahora ustedes en quienes son los que pueden comprar dólares, y a lo mejor empiezan a entender de que se habla cuando se habla de "voto cruzado".

Y si no hagan la prueba: busquen a alguno que sepan que estuvo comprando dólares, pregúntenle por que lo hace, a quien votó en Santa Fe (y en la CABA, si son de allá) y a quien va a votar el 14 de agosto y en octubre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede perder Cristina? No creo. Pero, por las duda me voy a comprar libras (VAS)

Leandro dijo...

Puede ser. Pero tambien puede ser que haya unos cuantos hijos de puta (que para colmo, los muy hijos de puta siempre tienen mucha plata) que QUIERA generar olas con el dolar, para generar problemas economicos de cara a las elecciones. No vaya a ser que la yegua tenga tranquilidad economica para arrasar aun mas!