LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 15 de julio de 2011

EL LITORAL HACE LA CAMPAÑA DE BONFATTI


El diario de Víttori se ha convertido -con el transcurso de las semanas y el acercamiento de las elecciones del 24 de julio- en una especie de órgano de campaña del socialismo.

Cada edición se compone (en la tapa y los títulos principales) de dos tipos de noticias: el ataque al gobierno nacional, y la difusión de los proyectos que enuncia el gobierno socialista, como si fuera la Secretaría de Comunicación Social, o mejor aun: reproduciendo los partes de prensa que les manda Galassi; sin tocarles una coma.

Hace poco lo demostrábamos en el caso de la informatización del Poder Judicial de la provincia, respecto de la cual el gobierno acaba de perder por desidia un crédito internacional para financiarla. 



Imposible, ni siquiera ofreciéndose a imprimir a su costo las estampitas de comunión del hijo de Binner.

Acá informan sobre la marcha de las obras de los acueductos, y empiezan mencionando al Centro Oeste; el único concluído hasta ahora.

Mencionan al pasar que fue financiado por el  ENOHSA (Ente Nacional Obras Hídricas y de Saneamiento), es decir por el gobierno nacional. No sólo eso: lo proyectó, lo licitó, lo contrató y lo ejecutó la Nación, que puso toda la platita, y por eso vino Cristina a inaugurarlo el año pasado (pese a que los socialistas intentaron inaugurarlo antes sin avisar, como si lo hubieran hecho ellos). 

O sea: el único de todos los que se mencionan en la nota que está terminado y operando, no lo construyó el gobierno de Binner sino el de Cristina; así de sencillo.

¿Qué pasa entretanto con los otros?

Pasa lo que señalamos en este blog hace tres meses, y repetimos en lo sustancial: 

"Al llegar Hermes Binner al gobierno, comenzaron las marchas y contramarchas de las obras: se modificaron los pliegos y se volvió a licitar (anulando el llamado anterior), y cuando finalmente se conocieron las ofertas presentadas, casi duplicaron los números del presupuesto oficial y el gobierno provincial -tras múltiples dilaciones y contradicciones del ministro del área- tuvo que admitir el fracaso de la licitación, y la necesidad de reformular el proyecto.

Como resultado de esos vaivenes, los Grandes Acueductos desaparecieron por completo del Presupuesto para el año 2009, y regresaron en el del 2010 pero con cifras simbólicas: apenas 40 millones de pesos (poco más del 10 % de la planificación original), a ejecutarse a razón de 10 millones por año, hasta el 2013. La versión oficial entonces fue "segmentar" -como si fueran los reclamos de la Federación Agraria ante la Resolución 125- las obras en partes menores, para permitir además a las empresas locales cotizar en la licitación.

Lo cierto es que el año 2010 transcurrió en su totalidad sin que se ejecutara un centavo de estas obras, y en el Presupuesto 2011 se las vuelve a incluir, pero ahora con un costo total tentativo de $ 1.122.310.000 (o sea casi 30 veces más que el año anterior, lo que deja a las claras que entonces eran "obras testimoniales"), de los que $ 75.700.000 se ejecutarían este año, y los restantes en años venideros hasta más allá del año 2014 (o sea casi el final del próximo gobierno).

Pero a poco de comenzado el año, el gobernador dictó el Decreto 360/11, por el que redujo las partidas asignadas para los Grandes Acueductos en $ 26.280.000 (o sea una poda de más de una tercera parte de lo previsto ejecutar en el año), cuando las obras no han comenzado aun en ninguno de los tramos, y la mayoría de ellas no están siquiera licitadas.

Esto implica que (si no hubiera más podas) este año se ejecutaría apenas el 4,41 % del total de las obras, o lo que es lo mismo: a ese ritmo de ejecución (recordando además que la actual gestión de gobierno no ha colocado un solo metro de caño de éstas obras) los Grandes Acueductos no estarían terminados antes del 2034."

Y el Acueducto Norte I -uno de los que estaría en marcha- tuvo un proceso de adjudicación escandaloso, como podemos ver acá. 
Además del obvio entramado de favores y negocios que vincula al gobierno de Binner con el diario del presidente de ADEPA -o justamente por eso-, estas son las razones por las que los blogs somos herramientas de comunicación alternativas.

No hay comentarios: