LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 25 de julio de 2011

LOS RESULTADOS DE AYER


Desagregamos algunos datos de la elección de ayer por categorías de cargos, con la información del portal oficial del gobierno de la provincia.

Para la categoría de gobernador y vice (cuyos porcentajes están en la foto que ilustra el post) Miguel Del Sel se impuso en 11 de los 19 Departamentos de la provincia, y en los 8 restantes lo hizo Antonio Bonfatti, en uno de ellos (Garay) por apenas 44 votos.

De los algo más de 62.000 votos de diferencia que le dieron el triunfo al candidato socialista, algo más de 56.000 los obtuvo en el Departamento Rosario, que volvió a ser clave en la elección.

Agustín Rossi terminó en el tercer lugar en 16 de los 19 Departamentos, y segundo en 9 de Julio, San Javier y Vera, todos del norte de la provincia; lo que marca quizás que la propuesta del Fondo de Reparación Histórica debió haberse lanzado antes, y hubiera permitido mejorar la cosecha.

En la elección de senadores, el Frente Santa Fe Para Todos (PJ) se impuso en 11 de los 19 Departamentos y por ende tendrá mayoría y quórum propio en la Cámara. 

De los 11 senadores triunfantes por el peronismo 9 renovaron sus bancas, aunque en ninguno de esos Departamentos se ganó en la categoría de gobernador, e incluso en 4 triunfó Bonfatti; lo que habla a las claras acerca de quienes fueron los principales impulsores y beneficiarios de la boleta única.

El Frente Progresista Cívico y Social se impuso en los restantes 8 Departamentos, en 7 con un candidato radical y en el otro (Rosario) con un socialista;  2 de los radicales (Borla en San Justo y Michlig en San Cristóbal) reeligieron, y los restantes -al igual que el socialista Lifschiz- serán nuevos en la Cámara, aunque en muchos casos el partido o frente retuvo la banca.

Por el contrario perdió la reelección Galaretto (UCR) en el Departamento San Lorenzo a manos de Traferri (Frente Santa Fe Para Todos) que vuelve al Senado, donde además regresará Joaquín Gramajo por el Departamento 9 de Julio; lo que hace que sobre un cuerpo de 19, 13 son actualmente senadores, o lo han sido en varias oportunidades antes.

Hubo dos sonoras derrotas en esta categoría: Ricardo Spinozzi (el presidente del PJ provincial, hombre del entorno de Reutemann) perdió la reelección de la senaduría por General López, y Norberto Betique (Departamento Iriondo), tercero en la línea de sucesión constitucional (es el actual presidente provisional del Senado) dejará de ser senador por primera vez desde el retorno a la democracia.

El peronismo perdió por primera vez la senaduría del Departamento La Capital a manos de la UCR, como consecuencia básicamente de la mala perfomance en la ciudad de Santa Fe. El actual senador, Juan Carlos Mercier -un amigo de la casa y otro hombre del riñón reutemanista- ya era un desocupado desde las primarias. 

El resultado de la elección de la categoría diputados provinciales -tal como se preveía- marca el absurdo del sistema de la boleta única: el Frente Santa Fe Para Todos se impuso en toda la provincia, ganando en 12 de los 19 Departamentos para esos cargos; y por ende se quedará con 28 de los 50 miembros de la Cámara de Diputados, de acuerdo con lo que dispone el artículo 32 de la Constitución provincial.

Eso implica que el futuro gobernador Bonfatti tendrá minoría en ambas Cámaras legislativas, algo que sucede por primera vez no sólo desde el retorno a la democracia en 1983, sino desde la reforma constitucional de 1962. Un mérito de Pablo Javkin que la historia sabrá reconocerle.

En ese contexto, la mención de Bonfatti en el discurso de la victoria anoche a un nuevo impulso a la reforma constitucional -que requiere el voto afirmativo de las dos terceras partes de los votos de cada Cámara- resulta poco menos que incomprensible. 

De acuerdo con el mismo artículo de la Constitución, los restantes 22 diputados se reparten proporcionalmente entre las listas que siguen a la que obtenga el mayor número de votos en toda la provincia (en este caso la del Frente Santa Fe Para Todos), por el sistema D'Hont de los cocientes; con la condición para obtener una banca que la lista haya superado el 3 % de los votos válidos afirmativos emitidos (es decir descontando los nulos y los blancos), de acuerdo con lo que dispone la Ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.  

En la elección de ayer los votos afirmativos válidos emitidos para la categoría de diputados fueron 1.518.943, y por ende el piso de votos para obtener una banca son 45.568 votos.

Aplicando el sistema D'Hont y sus respectivos cocientes los 22 diputados de la minoría de la Cámara se distribuyen en 15 para el Frente Progresista Cívico y Social, 6 para Unión Pro Federal (la lista de Del Sel) y una para Proyecto Sur.

Con este reparto, ingresa a la Cámara de Diputados de la provincia el periodista Carlos Del Frade, que fue sumamente crítico de la conducción política de Pino Solanas dentro de Proyecto Sur; y específicamente cuestionó los acercamientos del cineasta con Hermes Binner: Del Frade, al igual que buena parte de la militancia y dirigentes santafesinos de Proyecto Sur, hace una caracterización durísima del gobierno del Frente Progresista.

De los 15 diputados que ingresarán a la Cámara por la coalición oficialista, 8 corresponden a la UCR, 5 al socialismo y las dos restantes (Susana García y Verónica Benas) ingresarán por fuerzas menores de la alianza.

En la medida que se recaliente la interna del FPCyS por las elecciones nacionales (los socialistas y otras fuerzas menores se encolumnan con la candidatura de Binner, los radicales con la de Alfonsín, y la Coalición Cívica con Carrió), la gobernabilidad de la provincia en el futuro mandato de Bonfatti se complicará más todavía: el elegido de Binner contará con un senador propio (Miguel Lifschiz) sobre 19, y 5 diputados sobre un total de 50 de la Cámara. 

En la elección de ayer se eligieron también 43 intendentes municipales en toda la provincia, de las cuales el oficialista Frente Progresista Cívico y Social se quedó con 21 (entre ellas Santa Fe, Rosario, Reconquista y Santo Tomé), el Frente Santa Fe Para Todos con 19 (entre ellas Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza y Villa Gobernador Gálvez) y las 3 restantes fueron para partidos vecinalistas.

De las 43 municipalidades que tuvieron elecciones ayer, en 37 se mantuvo el mismo signo político, y en 31 de esos casos, fue reelegido el actual intendente; lo que marca la tendencia a la reelección de los oficialismos en el gobierno, propia de los tiempos de la bonanza económica.

De las 6 municipalidades que cambiaron de signo, 4 fueron arrebatadas por el Frente Progresista Cívico y Social al peronismo (Pérez, Coronda, Carcarañá y Villa Cañás), una cambió de manos dentro de frentes vecinales o locales (Las Rosas), y la restante fue recuperada por el PJ de manos del Frente Progresista: Villa Gobernador Gálvez. 

11 comentarios:

Geraldo dijo...

Por fin fue derrocado el ente Betique en Iriondo, que hacía 20 años era senador. Y Clérici ganó en Cañada de Gómez con el 68%. Para la próxima, una chica, Degrossi, de una.

chacall dijo...

Mas que el fondo de reparación histórica, rossi cerró con la mayoría de los intendentes y jefes comunales del norte, por eso la performance entiendo yo. Igual no alcanzó. Sacó 100.000 votos más que en la interna. Evidentemente no se pudo contener a todos. La forma en que se hizo campaña por ejemplo en santa fe ciudad, como dos espacios separados es un ejemplo.

Ojo con la construcción del FPCyS.
En el senado, 2003-2007 estaban 15 (PJ) a 2 PS y 2 UCR. En 2007-2009 13 a 6. Y ahora 11 a 8.

Y en diputados, el apoyo incondicional del FPCyS son 5 socialistas. El PJ además de los 28 que metió, hay que ver como trabajan los 3 de los 6 que metió del sel (nicotra vucasovich y mastrocola, que son peronistas).

la reforma que plateó bonfatti (que entiendo la va a negociar con alguna zanahoria) es obvio que es para imponer la unicameralidad.

Retener la intendencia de esperanza es destacable. Sorpresa lo de coronda.

¿Que pasó en V.gob.galvez con murabito? ¿Perdió por tibio? ¿ no estaba alineado al gob nacional?

saludos!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gerald: sí, claramente para la próxima la candidata debería ser una mujer (¿María Eugenia Bielsa?), la intendenta de Esperanza Ana Meiners fue reelecta también, en un distrito históricamente adverso al PJ, como lo remarca Chacall.

Chacall: si siguen así, en Senadores podrían tener mayoría en el 2015, pero dependiendo del gobierno que haga Bonfatti, y con ésta legislatura que quedó hmmm. A lo que hay que sumar como queda el progresismo republicano luego de las elecciones nacionales (anoche lo bajaron del palco a silbidos a Alfonsín en Rosario, y los socialistas festejaban el escrutinio parcial de la intendencia de Santa Fe cuando el PJ estaba palo a palo con la UCR)

Vucasovich, Nicotra y Mastrocola mejor perderlos que encontrarlos, a partir de hoy ellos (y buena parte del reutemanismo) van a trabajar para entregarle el PJ en bandeja a Del Sel en el 2015, si el Midachi tiene ganas de seguir en política para entonces. A menos que lo vayan a buscar a Reutemann al geriátrico (tendrá 73 años) para que vuelva a ser gobernador hasta los 77.

La reforma que planteó Bonfatti es una bomba de humo: la mandaron tres veces ahora y duerme en los cajones de la Legislatura, y en qué cabeza (así sea pelada) cabe que los senadores van a votar la unicameralidad -o sea su propia desaparición-.La zanahoria tendría que ser del tamaño de una sandía digamos.

El hombre rumbeaba para el lado del artículo 32, para darle la mayoría de Diputados al que gana la elección a gobernador, pero eso sería la muerte de la boleta única. Se pegaron un tiro en el dedo gordo del pie, y ahora quieren recular.

Murabito quiso morder de todos los monederos y le fue mal, además la gestión deja mucho que desear, el gordo (impresentable y todo como es) jugó decididamente con Cristina y Agustín, aunque ganó Del Sel en la ciudad el Chivo fue 2º y Bonfatti 3º.

Anónimo dijo...

Simplemente gracias, por las aclaraciones, los números, las fuentes y la nota.
Ahora habrá que analizar cómo y por qué de los sucesos...
fd latino

Gol en Contra dijo...

pregunto
si con la boleta sabana habia corte de boleta
¿la situación no hubiera sido la mnisma?

gracias

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No, nunca en la misma medida porque la boleta única ya induce el corte, el elector tiene que votar todas las categorías completas de un mismo partido o frente. De hecho los niveles de corte que se han verificado con este engendro prácticamente no reconocen antecedentes.

Gol en Contra dijo...

y porqué considerás negativo por sí mismo el corte de boleta?

en el caso de Rosario, permite que p.e. Del Frade sea elegido, cosa que de otra forma no hubiera podido ser...

no tengo nada A PRIORI contra el corte de boleta
genera un vot un poco más pensado (en la sábana, abajo del "cabezón" de turno se colaba un montón de basura)
el pro hubiera hecho estragos en esta elección...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No confundas Pablo, con Del Frade no hubo corte de boletas porque Proyecto Sur no llevó candidato a gobernador, y no estamos en contra del corte de boleta porque sí; sino de las alquimias electorales pelotudas (como la boleta única) que lo único que hacen es aumentar más la fragmentación política como lo hacía la ley de lemas, generando enormes problemas institucionales, como cuando se empieza a denostaa a los bloques legislativos por "levantamanos" y se alienta a los "librepensadores", que montan quiocos para vender su voto al mejor postor.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y dos aclaraciones más: en la provincia de Santa Fe la única "lista sábana" se da en la categoría de Diputados, y la determina la Constitución Provincial al darle los 28 legisladores al que gana esa categoría, sobre 50. Eso no lo arregla ninguna boleta única, lo empeora dejando al que ganó (como Bonfatti) en riesgo de quedar en mi minoría. Y respecto a Del Sel, si la voluntad de los santafesinos es que fuera gobernador, es lógico que voten los legisladores que acompañen su proyecto, aunque a nosotros no nos guste, no podemos cambiar las reglas de juego porque nos parece (a vos y a nosotros) que el candidato a gobernador es impresentable.

Gol en Contra dijo...

Pero estimado
ya sé que no hay corte porque es boleta unica (vivo y voto en Rosario)
quiero decir que si el votante quiere fragmentar, eso es inevitable...
le pasó a NK en Buenos Aires con los intentedentes, por ejemplo...
le paso a Rossi-MEBielsa, etc

estaremos de acuerdo que el verdadero engendro es el de los 28 diputados para la mitadmasuno

bah, que se yo.
lo vemos de distinto modo, pero todo bien no te enojes.
saludos

fd dijo...

El planteo de La Corriente K SF de Santa Fe es totalmente válido. De hecho la fragmentación ocurre igual, pero este caso es sorprendente.
También creo que Rossi pierde mucho cuando pierde el apoyo de Reuteman y por eso se ve aún más esta fragmentación... me parece.
¿Alguna opinión?
Y creo que el punto que plantea la Corriente K SF es que la única manera de gobernar es con la mayoría...
fd latino