LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 20 de julio de 2011

EL DEBATE: EDUCACIÓN

Seguimos con la serie de videos sobre el debate del sábado entre los candidatos a gobernador, en este caso la parte en que hablaron de educación:


Vemos en el video como -con gran cinismo- Bonfatti trata de desmentir lo que él mismo dijo (en el debate y a lo largo de toda la campaña) sobre la presunta creación de 236 escuelas para cumplir con la obligatoriedad del secundario que establece la Ley de Educación Nacional.

Respecto al presunto aporte del gobierno de Binner al desarrollo de la educación rural, recomendamos leer este excelente post de Barricada; donde hay cifras y datos muy claros que señalan que en estos años del Frente Progresista la provincia retrocedió muchísimo en esa materia.

Nosotros por nuestra parte en su momento demostramos acá como en materia de inversión pública en Educación, Santa Fe retrocedió a partir de la llegada de Binner al gobierno, tanto en la magnitud como en la calidad del gasto. Invitamos a releer el post, y su enlace a otro anterior.

Queda por hacer una aclaración respecto a la escolaridad extendida o de jornada completa en barrios periféricos o zonas marginales y la inclusión en el nivel inicial de los chicos de cuatro años, donde Rossi le señaló a Bonfatti el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, y éste le respondió que la provincia la había sobre cumplido.

Bonfatti confunde las cosas o miente a sabiendas: una cosa son las metas cualitativas y cuantitativas de la Ley de Financiamiento en su artículo 2 que pueden leer acá y que Santa Fe claramente no ha cumplido; y otra bien distinta es el compromiso de inversión global del Estado (la nación y las provincias) en Educación comparada con el PBI, el famoso 6 % del que hablaba la ley en sus artículos 4 y 5, hacia 2010.

Esa meta está sobre cumplida, pero no sólo en Santa Fe sino en todo el país, y llegó al 6,47 % del PBI; y llegó como consecuencia de que la misma ley en su artículo 7 estableció una afectación específica de parte de la coparticipación federal con destino exclusivo a Educación, Ciencia y Técnica.

Es decir que lo que hizo el gobierno de Binner al respecto no fue nada, simplemente cumplir con la ley (incluso porque esa parte de la coparticipación se envía con ese destino), y acá explicamos como funcionó el mecanismo.

La respuesta del candidato oficialista en este sentido hace recordar cuando dice que en la provincia ellos bajaron la mortalidad infantil; algo que viene sucediendo en todo el país (y en otras provincias de un modo mucho más marcado que en Santa Fe) desde el 2003, y como consecuencia de la mejora de la situación económica, que se traduce a su vez en mejora de los indicadores de desarrollo humano; también como consecuencia de políticas públicas nacionales como el Plan Nacer o la Asignación Universal por Hijo.   

No hay comentarios: