LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 20 de julio de 2011

SUBSIDIOS PROVINCIALES: LA CHEQUERA DE BINNER, TRES MESES DESPUÉS


Hace unos tres meses atrás nosotros hacíamos este posteo sobre los subsidios que otorgaba el gobierno de Binner -aunque negara su existencia- casi exclusivamente a municipios y comunas gobernadas por el Frente Progresista; mientras al mismo tiempo el propio gobernador, y los principales funcionarios de su gobierno y dirigentes del socialismo y del radicalismo, viven quejándose por la presunta discriminación que padecerían por parte del gobierno de Cristina.

En realidad, lo que hicimos entonces fue investigar a partir de los datos que dio el periodista y amigo Gustavo Castro en el programa "Entre el ruido" (lunes a viernes de 9 a 12, por Radio Nacional Santa fe AM 540), dando lugar a este informe.

Y hablando de Cristina (que ayer estuvo por Santa Fe): cuando los recibió hace poco en la Casa Rosada pudo escuchar de boca de los propios intendentes y presidentes comunales del PJ y del Frente Para la Victoria, la discriminación que reciben por parte del gobierno de Hermes Binner.

Lo que nosotros hicimos fue actualizar los datos de lo que había pasado desde aquel 13 de abril del post anterior sobre el mismo tema, o sea los subsidios entregados desde entonces por Binner a municipios y comunas.

Y el resultado fue que -desde entonces y hasta el 8 de julio, último dato disponible- el gobernador dictó 23 decretos entregando subsidios a municipios y comunas, por un valor total de $ 11.518.904,68.

De ese total, 19 (el 82,60 %) fueron para municipios y comunas gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social, dos para las gobernadas por partidos vecinales, dos cuyos gobiernos están en manos del Partido Justicialista; y ninguna para las comunas o intendencias que pertenecen al Frente Para la Victoria.

En plata, del total señalado $ 10.862.095,43 (es decir el 94,30 %) fueron destinados a las administraciones del Frente Progresista, $ 563.627,93 (el 4,89 %) a las del Partido Justicialista y los restantes $ 93.184,32 (el 0,81 %) para los gobiernos de partidos vecinales.

Sólo la Municipalidad de Rosario, con el famoso subsidio al autódromo ya comentado aquí, se llevó el 60,71 % de los fondos repartidos por Binner entre el 13 de abril y el 8 de julio. 

Acá tienen el detalle completo de los 23 decretos,con acceso a cada uno:

(*) Comuna de Romang                                                

(*) Gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social

Tenemos entonces que, si sumamos el relevamiento de los subsidios que hacíamos en el anterior post sobre el mismo tema a los datos de éste; Binner lleva dictados desde que comenzó a repartir "aportes no reintegrables" (el eufemismo mentiroso que utiliza el socialismo para decir que no da subsidios) 74 decretos con ese fin; beneficiando a 94 gobiernos municipales o comunales.

De esos gobiernos, 83 (es decir el 88,29 %) están en manos del Frente Progresista Cívico y Social.

Si al asunto lo ponemos en plata, los "aportes no reintegrables" de los 74 decretos de Binner sumaron $ 32.744.306,14; y de ese total de fondos $ 31.008.106,89, estuvieron destinados a municipios y comunas del Frente Progresista Cívico y Social (el 94,69 %).

Lo que implica que de cada 100 pesos que Binner (con un protagonismo decisivo en la distribución del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado y candidato Bonfatti) repartió por esa vía, 94 pesos con 69 centavos fueron a parar a gobiernos del oficialismo provincial. 

Solamente la municipalidad de Rosario recibió un total de $ 21.464.446,37, es decir el 65,55 % del total de los fondos repartidos; o lo que es lo mismo casi dos pesos de cada tres asignados.

Pero si sacáramos a Rosario de la comparación, los $ 11.279.859,77 que no fueron a parar a las arcas de la administración de Lifschisz (es decir que se distribuyeron entre el resto de los municipios y comunas de la provincia); se repartieron en un 84,60 % para los gobiernos del Frente Progresista, y apenas un 15,40 % para las administraciones conducidas por el Partido Justicialista, el Frente Para La Victoria (cuyos gobiernos siguen sin recibir un peso desde octubre del 2009) y los partidos vecinales.

Es posible que cuando aparezcan los decretos dictados después del 8 de julio (lo que seguramente sucederá después de las elecciones del domingo) la tendencia se profundice más aun, como que hay que disciplinar a la tropa propia de cara al comicio; y para eso nada mejor que una chequera ágil.

Un detalle no menor: tampoco en esta segunda tanda la municipalidad de Santa Fe recibió ni un centavo por esta vía, pese a que ya pasaron las internas. Para no abundar, les reiteramos a los amigos radicales lo que señalamos acá.

Los números hablan por sí mismos y dejan claro quien discrimina y quien es discriminado.

Actualización: luego de subido el post nos enteramos de este subsidio para la comuna de Humberto Primo, y de este otro a la Municipalidad de Villa Ocampo -ambas gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social; así que retocamos todos los cálculos. 

No hay comentarios: