LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

domingo, 24 de julio de 2011

SE FUERON SIN PAGAR


La anterior concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario (desde los tiempos de Reutemann) era Aufe S.A.C.; que de acuerdo con el contrato tenía que pagarle a la provincia por la concesión un canon mensual de $ 255.000, es decir $ 3.060.000 anuales.

Lógicamente con la Convertibilidad la ecuación económica era una y cuando se devaluó pasó a ser otra, pero el canon nunca fue reajustado en su valor; ni siquiera cuando el gobierno de Binner le perdonó todos los incumplimientos contractuales anteriores (basta ver el estado desastroso de la ruta para saber de que estamos hablando) y la autorizó a aumentar los peajes por este decreto.

Aumento que no sería el último durante los dos primeros años de gobierno del Frente Progresista en que Aufe siguió siendo concesionaria, y le permitió licuar el costo del canon: con un peaje mayor, necesitaba que pasaran cada vez menos vehículos para pagarlo, y le quedaba más ganancia de diferencia en su favor; sumado a que le toleraron no hacer obras y se ahorró gastos por ese lado.

Pero eso no fue todo: analizando los números de la Cuenta de Inversión 2010 (último año en que Aufe tuvo a su cargo la autopista hasta su nueva adjudicación a un grupo de empresas amigas del gobierno provincial, primero en forma directa y luego por licitación), de los $ 3.060.000 que tuvo que pagar en concepto de canon, terminó pagando antes de irse del corredor $ 2.480.916,67, o sea el 81,07 % de lo debido.

Le quedaron por abonar $ 579.083,33, pero nosotros le damos una idea a Hermes para que le pueda cobrar (si quiere claro): que le descuenten el monto de los certificados de la obra del CEMAFE, que se la adjudicaron a Dycasa S.A.       

¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra, dirán ustedes?

Que Dycasa era la accionista mayoritaria de Aufe S.A.C., con exactamente el 78,5 % de las acciones y del capital social.

Claro, para que nuestra propuesta se pudiera concretar, tendría que haber algún certificado de obra del CEMAFE, pero es cuestión de paciencia y todo llega.

No hay comentarios: