LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 31 de julio de 2011

RADIOGRAFÍA DEL VOTO MUNICIPAL


En su edición del viernes El Litoral publica una radiografía de como votaron los distintos barrios de Santa Fe (en realidad las seccionales de policía, pero cada una comprende varios barrios) en las elección a intendente del pasado 24.

Accediendo por el enlace a la nota, pueden navegar por el mapa y ver como resultó la elección en cada parte de la ciudad, y para entender la infoagrafía el color rojo corresponde a los lugares donde triunfó el candidato del Frente Progresista Cívico y Social José Corral (ganador de la elección y futuro intendente), y el azul a los lugares donde se impuso Eduardo Wagner, el candidato del peronismo, es decir del Frente Santa Fe Para Todos.

Más allá de la euforia del radicalismo por su triunfo y el aumento de los porcentajes respecto a la elección de Barletta en el 2007, el trabajo deja muy a las claras la división de las preferencias políticas de la ciudad (de 18 seccionales, el Frente Progresista triunfó en 11, y el Frente Santa Fe Para Todos en las otras 7), la nula construcción territorial del PRO (que no triunfó en ninguna) y la segmentación de Santa Fe en dos caras muy marcadas.

Si van a la infografía, verán que en todos los barrios del borde oeste de la ciudad (a la vera del río Salado) y los distritos costeros del este (excepto Colastiné, que tiene una urbanización distinta a los demás, como El Pozo, La Guardia y Alto Verde) el oficialismo radical fue derrotado; y fue en definitiva el amplio margen de votos que obtuvo Corral en dos o tres seccionales más céntricas de la ciudad, lo que le terminó dando la victoria.

No vamos a analizar aquí las implicancias existentes entre el comportamiento electoral de los votantes de la zona oeste y las inundaciones del 2003 y 2007, ni entrar en la cocina de la interna del peronismo; sea para comentar las versiones sobre arreglos por debajo de algunos sectores con el FPCyS, sea por el diferente resultado obtenido allí en la elección a gobernador (ganó Miguel Del Sel en casi todos esos distritos).

Y no lo vamos a hacer porque la complejidad del tema excedería los límites de un posteo, y hay gente mucho más calificada que nosotros para hacerlo. Lo de los arreglos por abajo, sin pretender desmentirlo, nos parece que entra en el terreno de sobrevalorar la influencia de los aparatos políticos sobre las decisiones de voto del electorado.

Lo que sí nos interesa destacar es que los datos -prolijamente omitidos por el FPCyS y su red de medios adictos en la euforia del festejo- revelan que anchas franjas de la ciudad están insatisfechas con la gestión de Barletta, y podemos ver claramente cuáles.


La ciudad que no se le muestra al turista, la que quedó afuera del tren urbano, el shopping del puerto, las torres lujosas con amarradero y las inversiones para la Copa América.

Con ese marco, que la elección no haya tenido otro resultado -una derrota de Corral, si hubiera perdido por mayor margen en algunas seccionales, o perdido en otras dos en las que ganó por un puñado de votos- es más responsabilidad de la crisis del peronismo de la ciudad, que mérito de la gestión del Frente Progresista.

Un aspecto a tener en cuenta para organizar el trabajo militante para la próxima vez, y si los dirigentes peronistas no saben como encararlo, que le pidan asesoramiento al Chino Garcé.

No hay comentarios: