LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 24 de julio de 2011

HOMBRES PREOCUPADOS


Parece que los hombres de negocios (los dueños de "las empresas a las que les interesa el país", diría Bernardo) están preocupados.

No por el resultado de las próximas elecciones -que también los preocupa-, por Moyano o las paritarias, o por la marcha de la economía; temas todos que siempre los preocupan.

Están preocupados por manuales escolares distribuidos en las escuelas de todo el país por el Ministerio de Educación donde -dicen- se da una imagen negativa del empresariado y su rol en la sociedad. 

Hay un par de párrafos que les preocupan sobre manera, por ejemplo uno que dice: "Los factores que favorecieron la instalación de este modelo agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las exportaciones agropecuarias (pools de siembra), favorecida por un marco legal propicio y la oferta de nuevas tecnologías (...) para intensificar la producción en gran escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales".   

Y este otro: "La falta de compromiso del productor con la planificación del uso de la tierra y su conservación", junto a este: "El retiro voluntario es un método de reducción de personal especialmente utilizado por las empresas del Estado en los procesos de privatización de los 90 (...). Se ha llegado a enviar a empleados a una oficina vacía, donde debían permanecer durante todo su horario sentados, sin hacer nada". 

Tremendo, y nadie hace nada; como decía en un tiempo Lucas Carrasco: envenenan las mentes infantiles con esas ideas extravagantes y subversivas. "Peligrosas" dice Infobosta.

¿De dónde nos suena ese calificativo?, ¡ah, si!: de todas las dictaduras militares habidas en nuestra historia.

Que algo fuera calificado de "peligroso" era el preludio para la tortura, la persecución, la cárcel, la desaparición o la muerte.

Pero estos "hombres preocupados" juegan a la amnesia, a los globos de colores macristas y vuelven por la huella; como si nada hubiera pasado.

¿En qué cabeza cabe que en un país que pretenda ser serio los contenidos de la educación los deben determinar los hombres de negocios, muchos de los cuáles son semianalfabetos funcionales incapaces de expresar una idea medianamente compleja?

¿Cuál es el mideo que despiertan estos textos escolares?

¿Que el día de mañana los hijos les pregunten -repasando la lección- "¿papá, que hiciste vos durante el menemismo?"?

O: "¿abuelo, es verdad que vos sos uno de esos garcas que se enriquecieron cerrando la fábrica, dejando tipos en la calle y familias sin nada para comer y te fugaste la guita del país?"

Son tan pero tan brutos que -al dejar trascender que les preocupa el párrafo del manual referido a los retiros voluntarios en el Estado- no hacen más que traslucir que el remate del país realizado por Menem, fue en realidad orquestado por ellos y para ellos.

Y eso que los manuales -al menos la parte que parece que les preocupa- no avanzan en otros temas.

¿Se imaginan a los hijos y nitos preguntándoles "¿no te da un poco de vergüenza haber hecho plata apoyando un gobierno que mataba, torturaba y secuestraba gente, las tiraba de los aviones o violaba embarazadas?"?

A menos claro, que los hijos o nietos sean como Marcel y Felipe.

No hay comentarios: