LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 21 de julio de 2011

GALASSI Y SUS RESPETOS


Vía Barricada llegamos a conocer el tweet que vemos abajo de Rubén Galassi, el Secretario de Comunicación Social de la provincia (en la foto) y el hombre que maneja la publicidad oficial del gobierno de Binner:


El tweet (una modalidad que está haciendo furor estos días en el socialismo provincial) de Galassi refiere a esta nota publicada hoy en Rosario 12, firmada por Juan Carlos Tizziani; corresponsal del diario en Santa Fe. Silvia Saavedra -creemos- es alguien que trabaja en la prensa de Agustín Rossi, con lo cual lo que está sugiriendo Galassi es que Tizziani está embarcado en la campaña del Chivo.

Como podrán ver en la nota, lo que hace Tizziani (a quien Galassi dice no respetar, con ese estilo sutil del socialismo santafesino) es limitarse en la mayor parte de la nota a transcribir los dichos de Agustín Rossi, Cristina, Hermes Binner y sus funcionarios a partir del entredicho que se generó sobre si Santa Fe crece más o menos que el resto del país. 

En todo caso enhebra las declaraciones, pero no es un artículo de opinión ni mucho menos, y si lo fuera ¿cuál sería el problema, que la opinión de Tizziani le molesta a Galassi y por eso dice en público que no lo respeta?

Detengámonos en este punto: Galassi es el hombre de Binner responsable de mantener la relación con los medios -y vaya si la mantiene- y Tizziani un trabajador de prensa que escribe en un medio, y ese medio se hace responsable de lo que se publica en sus páginas.

Pero claro: es mas fácil enojarse con Tizziani que con Rosario 12, diario que además tiene una línea editorial muy afín al socialismo santafesino. Y si no recordar el debate televisivo de los candidatos a la elección del domingo: cuando más se hundía Bonfatti al no poder responder los cuestionamientos, apareció un salvavidas tirado por Leo Ricciardino (el principal columnista político del diario), en forma de pregunta sobre el traslado de gendarmes de Rosario al conurbano bonaerense.

Juan Carlos Tizziani es un profesional muy respetado por sus colegas y un periodista honesto -no dijimos independiente, sino honesto, que es más importante-, con una dilatada trayectoria y no pocos roces con funcionarios de otros gobiernos provinciales, justamente por esa condición. Seguramente entonces Galassi disfrutaba de la forma que tiene Tizziani de ejercer su profesión, o lo respetaba.

Ahora como funcionario, Galassi está acostumbrado a tratar con otro tipo de periodismo, al que tampoco respeta pero se cuida bien de no decírselo en público como a Tizziani. y no le importa no respetar a ese otro periodismo con tal que cumpla su rol; y vaya si lo hace.

El Secretario de Comunicación Social es un hombre clave del gobierno de Binner, y su vocero oficial: cuando estalló el escándalo de la impresión de las boletas electorales -en realidad cuando se amplificó por ser tratado en "6 7 8"- salió a la palestra en todos los medios, y recordamos un reportaje que le hicieron en Radio Nacional Santa Fe  en "Ni un paso atrás", en el que a los gritos vociferaba contra el programa de Diego Gvirtz, y la "red para estatal de medios", sin privarse de lanzar una catarata de chicanas políticas a diestra y siniestra contra el gobierno de Cristina.

Lamentamos no tener el audio, aunque acá hay una buena crónica de sus contradicciones -que son las del gobierno de Binner- en el asunto;  y cuando antes había empezado a develarse la trama de negocios ocultos entre el gobierno provincial y el Grupo Clarín, apareció esta nota de Lucas Carrasco en Diario Registrado.  

La contratación directa (sin licitación) de manuales escolares con la editorial Tinta Fresca (de propiedad del Grupo) de la que habla Lucas en la nota, fue cajoneada por la repercusión del caso, pero iba a ser solventada por la Secretaría de Galassi en lugar del Ministerio de Educación; lo que deja a las claras que se trataba de un canje de publicidad encubierto.

Y hablando de publicidad encubierta, haría bien Galassi -en lugar de indignarse con un periodista- en aclarar los puntos oscuros de la participación de la provincia en las sucesivas ediciones de Expoagro que expusimos acá; que también lo tienen como protagonista oculto tras las bambalinas de una participación en una exposición agropecuaria. A lo mejor así nosotros lo respetaríamos un poco más.

El hombre que critica a "6 7 8" por su alineamiento oficialista, trata como trata a un periodista como Tizziani, que ejerce su profesión con solvencia desde hace muchos años: un dato a tener en cuenta cuando recordemos que Galassi es, además, el hombre que ha diseñado el proyecto de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado que Binner envió a la Legislatura, en el marco de las frecuencias que habilita la nueva ley de medios.

Proyecto que ha encandilado a muchos "progresistas" -no pocos situados de este lado- porque el socialismo tiene la virtud de seducir en ciertos sectores con una pátina de pseudo izquierdismo cultural, debajo de la cual se ocultan tipos como Rubén Galassi.

1 comentario:

Lilian dijo...

no se salva nadie como esta la ola descalificatoria de la gorilada! Nos estan dando parejito a todos y todas jaja.