LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 15 de julio de 2011

UN CUATRO DE COPAS QUE QUIERE CANTAR TRUCO


Otro patito en fila del socialismo que quiere sacar pecho en plena campaña cargando contra el peronismo: en este caso el ministro de la Producción (y candidato a senador del Departamento Castellanos), que utiliza los servicios de Bernie Cherep (a partir de ahora lo llamaremos así); que rápido para los mandados le concede el derecho de réplica por declaraciones de Jorge Hofmann sobre la actitud del gobierno de Binner frente a la problemática agropecuaria.   

Estas discusiones mediáticas son bastante pavotas, no por lo que dijo Hoffmann, que da en el clavo en la lectura política de la postura del socialismo que trata de agitar el fantasma de la 125 en busca de rédito electoral como dijimos acá; sino por el reality show que montan los periodistas adictos de Binner como Cherep, para darles un paño de lágrimas a sus funcionarios, expertos en victimizarse.

Los famosos "10 puntos" de la propuesta agropecuaria del socialismo (a esta altura más famosos que los 14 puntos del presidente Wilson para sentar las bases de la primera post guerra mundial) los pueden leer acá; como que fueron difundidos en plena asonada agrogarca contra las instituciones; como bien lo recuerda Jorge Hoffmann en sus declaraciones.

Eliminación de las retenciones, o su reemplazo por impuestos coparticipables (que puedan evadirse, como Ganancias), apertura de las exportaciones, revisar el esquema de compensaciones: cualquier parecido con el pliego de reclamos de la Mesa de Enlace, no es pura casualidad. O de empresas como Monsanto, porque se habla de favorecer el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, por ejemplo.

Por supuesto todo en un marco de la más absoluta vaguedad y generalidad, como es costumbre ya en el gobierno del Frente Progresista.  

Para trascender ese nivel de pavada discursiva, generalmente hay que ir a los números, que suelen ser bastante más concretos. 

El Ministerio de la Producción que comanda Bertero tiene asignados en el Presupuesto provincial 2011 fondos por $ 95.477.400, que equivalen al 0,38 % del total del gasto público de Santa Fe para este año. Sí: treinta y ocho centavos de cada cien pesos, destinará el gobierno de Binner a la producción (en realidad, al Ministerio, a la producción efectiva, bastante menos que eso).

Pero las curiosidades no terminan allí: el año pasado el Ministerio de la Producción santafesino gastó $ 128.157.371,17 (el 0,60 % de lo invertido por el Estado provincial en el 2010); lo que equivale a decir que el gobierno del Frente Progresista plantea ejecutar este año en ese área un 34,22 % menos de lo poquísimo que ya gastó el año anterior.

Y seguimos anotando perlitas: en el Presupuesto 2010 -votado por la Legislatura a partir del proyecto enviado por Binner-, el Ministerio de la Producción tenía asignadas partidas por $ 88.561.000, es decir que terminó ejecutando fondos por la cifra apuntada más arriba (algo más de 128 millones), que representó un 44,71 % más de lo previsto.

¿Y cómo fue eso posible, acaso el gobierno de Binner tenía la decisión de invertir en el área de la Producción el año pasado, y ahora no la tiene?

No, no la tuvo, no la tiene ni la tendrá: sucede que en el transcurso del año 2010 el Ministerio de la Producción recibió del gobierno nacional $ 44.212.341,58 de transferencias del gobierno nacional en concepto de diferentes programas impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación; desde el Plan Ganadero Nacional hasta los montos provenientes del Sistema Nacional Para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios aprobado por la Ley 26.509; a la que la provincia de Santa Fe adhirió por la Ley 13.147.   

Y esos fondos enviados por la Nación y gastados por el gobierno de Binner el año pasado teniendo como destinatarios a los diferentes sectores productivos de la provincia, representaron el 78,54 % de la ayuda que estos recibieron, en dinero y constante y sonante, en el transcurso del año 2010.

O sea: mucho 10 puntos, pero de poner la tutuca, nada; y queda claro que para Binner, Bertero es un cuatro de copas, aunque ahora quiera cantar truco.

No hay comentarios: