Empecemos por la mentira: si la propia nota dice que "El Gobierno dispuso una reasignación de créditos del presupuesto 2011" hablando del Presupuesto nacional, es obvio que los fondos nunca podrán ser provinciales.
Porque los fondos que figuran en el Presupuesto nacional (como su nombre lo indica, Víttori) son nacionales; al punto que no figuran en él por ejemplo los importes correspondientes a la coparticipación federal de impuestos que se gira a las provincias porque son (escuchá Víttori. esto te va a sorprender) fondos provinciales, que les pertenecen.
Por ende no se "usan fondos provinciales" porque nunca lo fueron, y si no lo fueron, tampoco se les pueden quitar (como dice el título de la nota), sencillamente porque nunca los tuvieron.
El Fondo Fiduciario Para El Desarrollo Regional (de donde salen los fondos que el diario de Víttori dice que son provinciales) fue creado por el Decreto 286/95 con parte del producido de la venta de las acciones de YPF cuando fue privatizada, y luego se le fueron añadiendo otros recursos del Estado nacional (por eso figura en el Presupuesto nacional, Víttori) y parte de préstamos del BID y el BIRF otorgados al Estado nacional; y se destina a financiar programas de reformas administrativas en las provincias (acá en Santa Fe lo usaron para financiar la privatización del Banco Provincial), de desendeudamiento u obras de infraestructura.
En el año 2002 (en plena crisis) fue prorrogado hasta el 2025 por la Ley 25.565; y en mayo del año pasado (mediante este decreto de Cristina) se ingresaron al Fondo los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) no distribuidos hasta diciembre del 2009, para aplicarlos al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, para refinanciar las deudas que la mayoría de las provincias tienen con el Estado nacional.
Justamente el Decreto 660/10 impuso como condición a las provincias para ingresar al Programa (del que hoy Cristina anuncia la prórroga del plazo de gracia para que las provincias empiecen a pagar sus deudas con la Nación) renunciar a cualquier reclamo o derecho que creyeran tener sobre la parte proporcional de esos ATN no distribuidos.
Justamente el Decreto 660/10 impuso como condición a las provincias para ingresar al Programa (del que hoy Cristina anuncia la prórroga del plazo de gracia para que las provincias empiecen a pagar sus deudas con la Nación) renunciar a cualquier reclamo o derecho que creyeran tener sobre la parte proporcional de esos ATN no distribuidos.
Y si los recursos del Fondo Fiduciario no fueran nacionales, el Jefe de Gabinete no los podría tocar en uso de los famosos "superpoderes" que le da la Ley de Administración Financiera 24.156 para modificar las partidas del Presupuesto nacional en forma compensada (o sea, sin aumentar el total del gasto).
Lo que nos lleva a la distinta vara con que El Litoral mide cosas que son iguales: esos "superpoderes" son exactamente iguales a los que tiene en la provincia el Gobernador (incluidos Binner, que los uso hasta el cansancio, y Bonfatti) de acuerdo a la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado 12.510.
Más aun: la nota dice que la Presidenta debe apelar a decretos de necesidad y urgencia (DNU) para aumentar los gastos del Presupuesto nacional por encima de los votados por el Congreso al aprobarlo.
Bueno, acá en Santa Fe el gobernador lo puede hacer por un decreto simple, sin necesidad de mandarlo a la Legislatura: de hecho, Binner dictó más de 14 decretos de ese tipo éste año; aumentando los gastos en más de 3887 millones de pesos, y que se sepa ninguno fue tapa de El Litoral.
Pero tampoco se privaron Binner y Bonfatti de dictar DNUS, no señor: de hecho Binner dictó uno hace poco (el Decreto 2809) a pedido de Bonfatti para endeudar a la provincia en 1405 millones de pesos con proveedores y contratistas y pagar sueldos y aguinaldo a los estatales (aunque Sciara diga lo contrario); y Bonfatti dictó otro (que aun permanece oculto, sin publicarse) para ejecutar el de Binner, porque la aprobación legislativa no llegaba a tiempo con el cronograma de pago a los estatales.
Un detalle no menor: seguimos sin saber a que contratistas y proveedores se les pedalearon los pagos para hacer la vaquita de los 1405 millones, y sin conocer el texto del DNU de Bonfatti; mientras que la D.A. de Abal Medina fue publicada ayer (y no hoy, como dice El Litoral) en el Boletín Oficial de la Nación con sus anexos, como pueden ver acá.
Además es del viernes pasado (sábados y domingos no sale el BO, Víttori), y no tiene una poronga que ver con el Presupuesto 2012 (como la vincula El Litoral), porque lo que modifica es el Presupuesto 2011 (cada Presupuesto empieza a regir el 1º de enero del año siguiente en el que es aprobado, Víttori, por eso es "Pre" supuesto).
Y nos queda el asunto del gataflorismo: resulta que buena parte de las partidas redireccionadas por la Decisión Administrativa 19/11 del Jefe de Gabinete están destinadas a mantener los subsidios a las tarifas a los servicios públicos, como pagos a CAMMESA (por el costo de la electricidad) o el transporte ferroviario y de pasajeros.
Cuando el gobierno nacional anunció hace unas semanas que empezaba a eliminar subsidios todos los medios (incluyendo a El Litoral) empezaron a titular "ajuste", "tarifazo", "se acabó la fiesta" y quien sabe cuantas sandeces más; ahora les molesta que se mantengan los subsidios.
En este oportunidad destacan que (a diferencia de anteriores modificaciones de partidas del Presupuesto) no se incluyen fondos para afrontar el pago de los aumentos de jubilaciones y pensiones por la aplicación de la ley de movilidad; lo que demuestra que ignoran que esta se financia a sí misma con los recursos del sistema previsional y la parte de la recaudación afectada a la seguridad social (el famoso 15 % que Binner reclamó en la Corte); y por eso los ingresos del Estado nacional son una parte de la fórmula de ajuste (a diferencia del 82 % móvil sin financiamiento planteado por el Grupo A en el Congreso).
Sin embargo, cuando en otras oportunidades Cristina por DNU (no el Jefe de Gabinete) aumentaba el total de gastos votados por el Congreso con ese fin (aplicar la ley de movilidad previsional para aumentarles a los jubilados y pensionados), contra el ingreso de mayores recursos; la cuestionaban que lo hiciera sin pasar por el Congreso.
En este oportunidad destacan que (a diferencia de anteriores modificaciones de partidas del Presupuesto) no se incluyen fondos para afrontar el pago de los aumentos de jubilaciones y pensiones por la aplicación de la ley de movilidad; lo que demuestra que ignoran que esta se financia a sí misma con los recursos del sistema previsional y la parte de la recaudación afectada a la seguridad social (el famoso 15 % que Binner reclamó en la Corte); y por eso los ingresos del Estado nacional son una parte de la fórmula de ajuste (a diferencia del 82 % móvil sin financiamiento planteado por el Grupo A en el Congreso).
Sin embargo, cuando en otras oportunidades Cristina por DNU (no el Jefe de Gabinete) aumentaba el total de gastos votados por el Congreso con ese fin (aplicar la ley de movilidad previsional para aumentarles a los jubilados y pensionados), contra el ingreso de mayores recursos; la cuestionaban que lo hiciera sin pasar por el Congreso.
O sea no hay ....decreto que les venga bien.
2 comentarios:
como todos los días, un placer leer el blog....
SI señor, un placer.
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