LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA LEY DEL ARREPENTIDO


Sobre las medidas anunciadas por Macri a favor de las Pymes. leemos en Ambito: "Una de ellas es la ampliación de la línea de inversión productiva que habilita el Banco Central al sistema financiero que pasará de un cupo de 14 a 16% de los activos del banco. "Esto implica tener un stock de $ 137.000 millones de créditos para las pymes, a una tasa de 22%; y obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes"...".

El gobierno da muestras diarias de desorientación, y de ir por detrás de los acontecimientos. Vino la marcha de los gremios, avanzó el proyecto de ley anti-despidos en el Congreso y "contraatacó" con el "compromiso" de los empresarios de no despedir, cuando hasta horas antes desde el presidente para abajo, todos negaban que hubiera una crisis de empleo. 

Otro tanto pasa ahora con las Pyme, "las niñas bonitas" del momento, utilizadas como excusa para -justamente- frenar el avance de la ley ant-despidos. En ese contexto Macri apuró el anuncio de medidas destinadas al sector, entre ellas la ampliación de créditos.

Porque si el problema con las Pyme es de facilitarles el acceso al crédito, lo que Macri dice que va a hacer no es ni ni menos que intentar reparar los estropicios que hizo su propio gobierno: el miércoles pasado El Cronista en ésta nota daba cuenta de la caída del crédito copmo consecuencia de la alza de la tasa de interés, casi única política sostenida por el Banco Central como herramienta contra la inflación, también causada por las medidas del gobierno (eliminación de retenciones, devaluación y tarifazos).

Según el artículo, en el primer cuatrimestre del 2015 los créditos al sector privado habían crecido en 38.971 millones (un 7 % interanual) contra apenas 8.896 millones en el primer cuatrimstre de éste año (un 1 % interanual); y del total de los otorgados en 2016, el 74 % los captó el Estado, sea la nación o las provincias.

esas cifras contrastaban fuertemente con éstas otras marcadas por el mismo diario el 3 de diciembre del año pasado (a días de asumir Macri), que daban cuenta del récord de financiamiento a las Pymes alcanzado en 2015, como consecuencia de la línea de financiamiento productivo del Banco Central (la parte de los depósitos que los bancos debían prestar obligatoriamente a la inversión productiva, elevada entonces del 5 al 7,5 %); y el llamado "inciso k", que disponía lo mismo pero con la cartera de las compañías de seguro. Por entonces las tasas de esas líneas de crédito rondaban el 18 % anual. 

Decíamos que Macri se veía forzado a desandar sus propios pasos porque fue su gobierno el que eliminó apenas comenzado la obligación de las aseguradoras de destinar parte de su cartera de inversiones a financiar a las Pymes (el "inciso k"); y el que hace poco (por vía del Banco Central) les permitió a los bancos usar el 20 % del total de sus depósitos que obligatoriamente debían ir a financiar al sector productivo (en especial a las Pymes), para los préstamos indexados por la UVI, inventados por el mismo Stuzenegger. Lo que hasta acá implica inmovilizar esos fondos, porque nadie toma esos préstamos, con los niveles actuales de inflación. 

Pero el ejemplo mayor de que Macri y su gobierno están dando palazos de ciego para lidiar con "su" propia herencia (es decir, los estropicios que susmismas políticas van causando), es que ahora la parece positiva la línea de financiamiento productivo habilitada por el BCRA a los bancos, cuando en el año 2012 todos los diputados del PRO (y sus socios de la UCR y la Coalición Cívica) votaron en contra la Ley 26.739 que la hizo posible (ver la parte pertinente del acta abajo), reformando la Carta Orgánica del Central. ¿Será ésta la verdadera "ley del arrepentido?:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ofrecen a una tasa del 22% con según ellos mismos una inflación del 20 - 25 % Los mismos creditos se daban a 19 % cuando decian que la inflación era del 35%

Anónimo dijo...

En el PRO no son inútiles. Son cagadores seriales. Hoy una Pyme no tiene acceso a ningún crédito, porque las tasas superan el 50% anual.
Y esto es solo un anuncio (como tantos). Solo un anuncio.
Vamos a ver si aparecen los créditos al 22% para Pymes en los bancos.
O si cuando se presenta la carpeta empiezan los llamados del banco, que falta esto, que hay un cheque devuelto del año 1986, que hay que agregar las últimas 200 declaraciones de ganancias, que el balance tiene inconsistencias, que el socio gerente quedó libre en 5to. año del colegio, etc., etc.
Y después que se lleva todo lo que piden, viene el llamado del banco diciendo que lamentablemente ya está cubierto el cupo que el banco debe prestar para producción. Mientras tanto el BCRA solo se preocupa por garantizar a los bancos ganancias extraordinarias con las Lebac al 37,5% anual.
El Colo.
El Colo.

Q dijo...

Si consiguis un prestamo al 22%,lo mejor seria tratar de comprar LEBAC's que te darian, ponele un 30% (considerando los gastos)o sea te ganas un 8% rascandote el higo.O estoy equivocado?

Norberto dijo...

Las dos cosas Colo, porque no son excluyentes, son genéticamente garcas, pero angurrientos, y eso les hace atragantarse, entonces ante los destrozos que provocan tratan de cubrirse posiblemente dando alguno de esos créditos a emprendedores amigos, como los de la vivienda durante la época alfonsinista una de cuyas beneficiarias fue la entonces militante juvenil y actual denuncistas por un cargo que la libre de ir a elecciones en 2017 Margarita Stolbizer, por ejemplo podría llegar a recibir un crédito la esposa esclavista.
Lo importante es anunciar y que la prensa adicta publique, como la reducción del impuesto a los ingresos, yo considero que todos debemos pagarlo, pero no me gusta hacerlo y que le quiten retenciones a los agrogarcas, y yo soy un jubilado que ahora gana más pero cobra menos, porque antes no pagaba y ahora sí.
Las consecuencias de los anuncios son un poco difícil de ver, entonces los hacen para la tribuna tratando de acallar los gritos desesperados de quienes no pueden cubrir los gastos fijos y variables por los servicios y los insumos derivados de la eliminación de retenciones, la devaluación, y el alza de las tarifas, a lo que próximamente se agregará los necesarios aumentos de convenio, todo un cocktail explosivo que no se puede subsanar con créditos, porque son gastos corrientes, y nadie salvo ellos en el gobierno financia gastos corrientes con crédito que después debe pagarse, como en el caso actual, los vencimientos de este año eran muy pequeños, no creo que alcanzarán los cuatro mil millones de dólares, entonces lo veo a Troskovich en el program del Gato decir que son cerca de doce mil millones, y cuando me pongo a revisar saltan los tres mil millones del swap con China y los cinco mil millones de las letras por diez mil millones que tenía el BCRA y que caucionaron con los bancos locales.
De cómo una situación fácil se convierte en difícil por las anteojeras y la angurria, porque recaudar recaudan, soltar un peso ni locos, y que hacen con la guita, solo Dios lo sabe, y esto ya pasó en la CABA.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

hace pocos días chuseneguer liberó la exigencia q había puesto la anterior administración para q parte de los depositos q usufructan los bancos se destinaran a préstamos pYmes, además de liberar las tasas de la tarjetas!!! ?????¿¿¿¿¿ Y ahora lo ponen de nuevo??????