LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 15 de octubre de 2016

APARECIÓ EL IDEÓLOGO DE GERARDO MORALES


Tal parece que el gobernador de Jujuy decidió seguir el consejo del profesor, y empezó a "colaborar" para lograr "una renovación profunda de la dirigencia".

Al que lea la nota completa en la tribuna de doctrina y encuentre referencias al "fraude patriótico", las dictaduras militares o el saqueo del Estado por los grandes grupos económicos (como el propietario del diario, o el de la familia presidencial) como problemas para el país, se le agradecerá reportar el hallazgo.

Y escribiendo en la tribuna de doctrina, no extraña que hablando de los gobiernos del mitrismo y la generación del 80 diga lo siguiente: "En el siglo XIX, la construcción de la Argentina moderna se desarrolló en un contexto de consenso -luego llamado "liberal"- que facilitó los acuerdos. Este clima tolerante comenzó a cambiar a fines del siglo... ".

La muerte del Chacho Peñaloza, la guerra del Paraguay, las expediciones de los procónsules mitristas al interior y la "campaña al desierto" son muestras del "consenso" y el "clima tolerante" de esos tiempos.

Una pena que después vinieron los radicales a quebrarlo reclamando el sufragio libre, y más tarde el sindicalismo, cuyos "...objetivos son de corto alcance: mejoras salariales para sus afiliados...", en la pluma del profesor.

Para quien radicales y peronistas, a su turno "...le agregaron una nueva dimensión: expresar al "pueblo nacional", encabezado por un líder y enfrentado con una oligarquía multiforme. El populismo nacionalista fue democrático, plebiscitario, autoritario y antiliberal, con tendencia al unanimismo y la dictadura. Desde entonces, nuestra cultura política se caracteriza por su facciosidad, y quienes creen en el pluralismo y las instituciones son una minoría.

Y uno que hubiera pensado que las instituciones naufragaron cuando los grupos del poder económico utilizaron a las fuerzas armadas para derrocar gobiernos tradicales o peronistas "con tendencia al unanimismo y la dictadura".

Pero debe ser de ignorantes que somos nomás.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Toti Flowers, el dirigente social Pop del siglo XXI. Nuestro Nicky Jones del antipopulismo, yeah!

Anónimo dijo...

Este garca quiere un pais nuevo. Si lo asociamos con el objetivo pobreza cero te resulta que estos hdp nos piensan liquidar a todos.

Anónimo dijo...

MARGERITA BARRIENTOS TIENE UN LIO DE CUENTASS MAS O MENOS Y PARECE QUE A LO MEJOR LO PEOR ES QUE MARGARITA PONE LA CARA Y EL QUE MANEJA RARO LAS CUENTAS ES EL MARIDO.