LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 21 de octubre de 2016

NI UNA MENOS, NI UN PESO MÁS


Este miércoles se realizó en todo el país una nueva marcha bajo la consigna “Ni una menos”, con el agregado del paro de mujeres protestando contra todas las formas que adquiere la violencia de género.

Como pasa siempre, la dirigencia política adhiere a las movilizaciones y abundan las expresiones de ocasión sobre la importancia del tema, y el compromiso que asumen para resolverlo a través de las políticas públicas.

Sin embargo la distancia entre los dichos y los hechos suele ser bastante, sobre todo en lo que tiene que ver con asignarles a esas políticas públicas recursos suficientes para que tengan eficacia e impacten en la realidad: se podría decir que “gobernar es presupuestar, y ejecutar ese presupuesto”.

Desde esa óptica, nos permitimos hurgar en los números de los presupuestos de la provincia de Santa Fe y de la municipalidad de su ciudad capital, para ver el volumen de los recursos que sus respectivos gobiernos le destinan al problema de la violencia de género; un indicador cierto de la importancia concreta que le asignan, más allá de las declaraciones de ocasión.

En el caso del gobierno provincial, el presupuesto de éste año destina $ 18.834.000 para el programa denominado “Atención y prevención de la violencia de género” que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social; cifra que representa el 1,18 % del gasto total de la cartera, y el 0,018 % del presupuesto total de la provincia.

Al no existir desagregación por programas de la ejecución presupuestaria efectiva (cuyas últimas cifras corresponden al 30 de junio pasado) no se puede determinar cuanto se ha gastado hasta ahora en el programa.

Para el año que viene el proyecto de presupuesto que está debatiendo la Legislatura contempla en el mismo programa $ 37.130.000, es decir un aumento interanual del 97,14 %; que luciría promisorio si no se lo contrastara con el peso que la problemática tiene en el gasto total: con ese incremento, pasará a representar el 1,64 % del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, y el 0,024 % del presupuesto global de la provincia.

Un presupuesto que contempla por ejemplo gastar en publicidad oficial 772 millones de pesos, es decir 20,79 veces lo que se destinará a políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.

En el caso de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, el panorama es aun peor.

El subprograma “Mujer, género y diversidad sexual” que funciona en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social tiene asignados recursos por $ 200.307 (sí, poco más de doscientos mil pesos), que representan el 0,0056 % del presupuesto total de la municipalidad.

Comparado con los $ 27.386.094 que la gestión de Corral piensa gastar en publicidad oficial, la cifra es 136,72 veces menor.

En éste caso no está disponible aun el proyecto de presupuesto para el año que viene, pero sí la Cuenta de Inversión del año pasado, lo que nos permite determinar que del 2015 al 2016 los ya de por sí escasos fondos asignados por la municipalidad para la problemática de género tuvieron una poda del 48,86 %: el año pasado eran $ 391.659.

Pero no es casual que éste año hayan sido reducidos a la mitad: la misma Cuenta de Inversión dice que en el 2015 solo se gastaron el 44,50 % de los fondos asignados al subprograma, lo que significa que el presupuesto del mismo para éste año tomó como base lo efectivamente gastado en el rubro el año pasado, más un “refuerzo” de $ 26.019 (sí, algo más de veintiséis mil pesos).

A lo mejor las masivas movilizaciones de ésta semana (que también se vieron en la provincia y en la ciudad) convencen a los gobernantes de ser un poco más generosos; para no quedarse en las simples declaraciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE CASI TODAS LAS RELIGIONES TIENEN POR CONSIGNA EL AMOR CAMBIARA ALMUNDO.

EL JUSTICIALISMO, LA JUSTICIA SOCIAL CAMBIARA AL MUNDO.

PARECE QUE EL PRO TIENE LA CONSIGNA EL MARKETING CAMBIARA AL MUNDO.
CAMBIEMOS EL MUNDO YA
PONGAMOS TODOS LOS RECURSOS TODOS LOS ESFUERZOS EN EL MARKETING.