LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 8 de octubre de 2016

OTRA CONSECUENCIA DE LA PESADA HERENCIA


La OMC ratificó un fallo a favor de Argentina y contra la Unión Europea, bloque que imponía aranceles injustificados al biodiesel argentino, impidiendo así su ingreso a los países europeos.
La restricción de compra impuesta por Europa a partir del año 2012 produjo un durísimo golpe a la producción nacional, al perder a causa de éstas medidas un gran mercado, que representaba ventas por 1.500 millones de dólares al año.
Ante éstas injustificadas medidas comerciales, la Cancillería argentina en el año 2013 inició actuaciones ante la OMC, y sostuvo entonces que  "el derecho antidumping aplicado por la Unión Europea, con carácter definitivo a partir del 27 de noviembre 2013, se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1.500 millones de dólares anuales".
Por supuesto que las medidas de la Unión Europea, obedecían a las presiones de su propio mercado, a las exigencias del Consejo Europeo de Biodiesel, quienes presentaron una demanda a mediados del año 2012 en representación de más del 25% de los productores de biodiesel de la UE. Argumentaban que Argentina cometía “dumping” al vender el biodiesel por debajo del costo de su producción, lo que perjudicaba a los productores europeos, y en base a ello, la UE comenzó a aplicar altísimos aranceles al biodiesel argentino.
Al respecto, el Director de la Cámara de Biocombustibles (CARBIO) expresaba que "El daño fue muy grande, llegó en el momento que la industria nacional estaba en pleno despegue, con importantes inversiones” y agregó: "siempre dijimos que fue una medida injustificada y ahora los fallos en contra de la UE lo están demostrando". 
Ante lo injustificado de éstas medidas tomadas por la Unión Europea, en el año 2013 la Cancillería Argentina junto con CARBIO iniciaron de manera conjunta acciones ante la OMC y ante la Corte General de Justicia de la Unión Europea, las que hoy arrojan un resultado favorable para Argentina, obligando a la UE a retrotraer sus medidas, declaradas ilegales por la OMC, lo que permitirá a la industria argentina retornar a ese importante mercado.
Nada tiene que ver el actual gobierno con éste resultado positivo para el país y para la industria nacional. Es otra consecuencia de la pesada herencia.
Los integrantes del equipo económico del gobierno de Macri, tan afectos al “libre mercado” y  “a volver a insertarnos en el mundo”, deberían informarse sobre aspectos elementales, muy básicos, de como funciona en realidad la economía mundial, y cuales son los intereses que los países o los bloques defienden.
Nada se le podría pedir al respecto a la actual Canciller argentina, ocupada solamente en conseguir un cargo internacional que la excede intelectual y politicamente,  ofreciendo para ello no solo entregar los recursos de las Malvinas, sino también resignar el histórico y sistemático reclamo de soberanía sobre nuestras islas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay toda una geopolitia cambiante de fondo,
a modo de ejemplo evolutivo.
la produccion es la misma pero habesea hay barreras politicas si desaparecen se prioriza la logica del flete.
europa compraba cereal a argentina cuando polonia politicamente estaba impedida de vender a europa del oeste.
cuando polonia puede vender a europa del oeste, y loe europeoe le compran a polonia, ,
entonces los rusos que le vendian a los chinos nos empiezan a comprar cereal , luego los chinos nos empiezan a comprar en forma directa,
bueno los chinos se retiran de la compra del aceite para ejercer presion al gobierno por ciertos contratos de prestamos para obras hidraulicas etc.
y europa compra aceite pero para biodisel.
todo es un juego de geopolitica.
el asunto seria vender el aceite para biodisel desnaturalizado como el alcohol.