LA FRASE

"EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TIENE QUE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE AL PROBLEMA DE LOS CORTES DE CALLE; Y A VECES NO HAY NADA MÁS INTELIGENTE QUE UN BUEN GARROTAZO POLICIAL." (GERMÁN GARAVANO)

viernes, 14 de octubre de 2016

PERLITAS 2017 3° PARTE: LAS OBRAS


Seguimos con las perlitas del presupuesto provincial 2017, en éste caso con lo que tiene que ver con las obras, tomando como ejemplo algunas que son "emblemáticas":

* La obra de la Ruta 1 lleva acumulados ya 300 millones de pesos de ejecución, y de acuerdo con el proyecto se gastarían en ella 111 millones más el año que viene, y otros $ 196.320.000 en el 2018, cuando -dicen- se la terminaría; a un costo final estimado hoy de $ 607.320.000.

* En el caso del hospital Hospital Iturraspe se contemplan $ 1.092.000 para terminar la 3º etapa, y otros $ 225.680.000 para la 4º y última etapa, por la que -según el presupuesto- se la terminaría el año que viene. Lo cual es muy curioso porque ya vimos acá hace menos de dos semanas que la licitación en marcha tiene un presupuesto de $ 461.238.993 (y la oferta más "barata" roza los 558 millones), y prevé terminar la obra en el 2018.

* El proyecto contempla $ 200.000 para la 2º y 3º etapas del CEMAFE, y otros 160 millones de pesos para concluirlo el año que viene. ¿Será finalmente?

* En la autopista Santa Fe-Rosario se invertirían el año que viene $ 152.547.000 en obras, y -de acuerdo al presupuesto enviado a la Legislatura- entre 2018 y 2019 la provincia invertiría en el corredor otros $ 1.362.100.000, pese a que está pensando en rescindir el contrato con la actual concesionaria, y volver a licitar para que otro consorcio privado tome a su cargo la explotación.

* Algo parecido sucede con las rutas provinciales otorgadas en concesión a consorcios formados por municipalidades y comunas: el gobierno de Lifschtiz invertiría 97,2 millones en subsidiar a los concesionarios, y otros 139 millones solo en obras en la Ruta 70.

* El proyecto dice que de la obra del edificio nuevo para el Instituto 12 se llevan ejecutados $10.527.534,44, y se ejecutarían 50 millones más el año que viene parta terminarlo. Cumplir con la promesa supone aumentar considerablemente el ritmo de ejecución actual, lo que parece muy dudoso.

* El año que viene se invertirían en el Museo del Deporte de Rosario y el parque circundante $ 68.415.000, lo que llevaría el costo total y final (al menos hoy) de la obra a $ 130.825.812,22.

* El acuario rosarino (municipal, pero construido por la provincia) se terminaría el año que viene, con un costo final de $ 81.042.777,23. Casi lo mismo que los 90 millones que el gobierno dice que invertirá en obras en el aeropuerto de Sauce Viejo.

* En la discriminación de obras aparece como “Obra nueva” un “Monumento al Grito de Alcorta” en el que se invertirían 5 millones de pesos. ¿No lo habían hecho ya en el 2012 en base al proyecto elaborado por la ex mujer de Binner?

* Del mismo modo (como “obra nueva”) se prevé invertir 9 millones de pesos en la “puesta en valor” de la plaza de enfrente de la Casa de Gobierno; cuando hace años se firmó un convenio con la Municipalidad de Santa fe para que ella se hiciera cargo de su mantenimiento; y Barletta siendo intendente usó para eso las partidas del fondo sojero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No correspondería pedir explicaciones a corral por haber gastado millones en Bulevar y que el socavón de Urquiza de vuelta se hundió y arruinó la nueva obra? esa plata es por la que pidió endeudamiento a la Nación?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

En principio no, porque la obra la empezaron antes de que el Concejo y la nación le autorizaran el endeudamiento. Y sí, si para hacerla movieron equipos pesados y agravaron el problema del socavón deberían dar explicaciones, pero todo les chupa un huevo