LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 14 de octubre de 2016

PERLITAS 2017 3° PARTE: LAS OBRAS


Seguimos con las perlitas del presupuesto provincial 2017, en éste caso con lo que tiene que ver con las obras, tomando como ejemplo algunas que son "emblemáticas":

* La obra de la Ruta 1 lleva acumulados ya 300 millones de pesos de ejecución, y de acuerdo con el proyecto se gastarían en ella 111 millones más el año que viene, y otros $ 196.320.000 en el 2018, cuando -dicen- se la terminaría; a un costo final estimado hoy de $ 607.320.000.

* En el caso del hospital Hospital Iturraspe se contemplan $ 1.092.000 para terminar la 3º etapa, y otros $ 225.680.000 para la 4º y última etapa, por la que -según el presupuesto- se la terminaría el año que viene. Lo cual es muy curioso porque ya vimos acá hace menos de dos semanas que la licitación en marcha tiene un presupuesto de $ 461.238.993 (y la oferta más "barata" roza los 558 millones), y prevé terminar la obra en el 2018.

* El proyecto contempla $ 200.000 para la 2º y 3º etapas del CEMAFE, y otros 160 millones de pesos para concluirlo el año que viene. ¿Será finalmente?

* En la autopista Santa Fe-Rosario se invertirían el año que viene $ 152.547.000 en obras, y -de acuerdo al presupuesto enviado a la Legislatura- entre 2018 y 2019 la provincia invertiría en el corredor otros $ 1.362.100.000, pese a que está pensando en rescindir el contrato con la actual concesionaria, y volver a licitar para que otro consorcio privado tome a su cargo la explotación.

* Algo parecido sucede con las rutas provinciales otorgadas en concesión a consorcios formados por municipalidades y comunas: el gobierno de Lifschtiz invertiría 97,2 millones en subsidiar a los concesionarios, y otros 139 millones solo en obras en la Ruta 70.

* El proyecto dice que de la obra del edificio nuevo para el Instituto 12 se llevan ejecutados $10.527.534,44, y se ejecutarían 50 millones más el año que viene parta terminarlo. Cumplir con la promesa supone aumentar considerablemente el ritmo de ejecución actual, lo que parece muy dudoso.

* El año que viene se invertirían en el Museo del Deporte de Rosario y el parque circundante $ 68.415.000, lo que llevaría el costo total y final (al menos hoy) de la obra a $ 130.825.812,22.

* El acuario rosarino (municipal, pero construido por la provincia) se terminaría el año que viene, con un costo final de $ 81.042.777,23. Casi lo mismo que los 90 millones que el gobierno dice que invertirá en obras en el aeropuerto de Sauce Viejo.

* En la discriminación de obras aparece como “Obra nueva” un “Monumento al Grito de Alcorta” en el que se invertirían 5 millones de pesos. ¿No lo habían hecho ya en el 2012 en base al proyecto elaborado por la ex mujer de Binner?

* Del mismo modo (como “obra nueva”) se prevé invertir 9 millones de pesos en la “puesta en valor” de la plaza de enfrente de la Casa de Gobierno; cuando hace años se firmó un convenio con la Municipalidad de Santa fe para que ella se hiciera cargo de su mantenimiento; y Barletta siendo intendente usó para eso las partidas del fondo sojero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No correspondería pedir explicaciones a corral por haber gastado millones en Bulevar y que el socavón de Urquiza de vuelta se hundió y arruinó la nueva obra? esa plata es por la que pidió endeudamiento a la Nación?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

En principio no, porque la obra la empezaron antes de que el Concejo y la nación le autorizaran el endeudamiento. Y sí, si para hacerla movieron equipos pesados y agravaron el problema del socavón deberían dar explicaciones, pero todo les chupa un huevo