LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 14 de octubre de 2016

NO ESTARÍA ALCANZANDO, CHE


¿Se acuerdan que cuando Macri anunció el blanqueo la justificación fue que con la plata que ingresara le iban a pagar a los jubilados la "reparación histórica?

En realidad, con el impuesto especial que les iban a cobrar a algunos de los que blanquearan, porque recordemos que tal como fue diseñado el blanqueo, no es obligatorio traer la guita al país.

Pues bien, tanto era una excusa para colar el blanqueo (que era lo que importaba) que en su momento dijimos acá que ambos aspectos (el blanqueo y el pago a los jubilados) estaban desvinculados por completo en el proyecto original que el Ejecutivo envió al Congreso.

Fueron los "opositores responsables (Massa y Bossio) los que en la discusión legislativa vincularon más explícitamente ambas cosas, porque así justificaban apoyar el blanqueo.

Y quedó finalmente puesto en el 51 de la que sería la Ley 27.260, en éstos términos: "El producido del gravamen establecido en el artículo 41 se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), para atender al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad dispuesta por la ley 26.417. "

De acuerdo con el proyecto de presupuesto nacional para el año que viene que está discutiendo el Congreso la "reparación histórica" insumiría casi 60.000 millones de pesos`(el 5,22 % del presupuesto de la ANSES), según podemos ver acá:


¿Y qué pasó mientras tanto con el blanqueo, cuánta plata se lleva recaudada hasta ahora en concepto del "impuesto especial"?

Acá lo podemos ver, al menos hasta ayer a la tarde y según la información disponible en la página del Ministerio de Hacienda y Finanzas:


Para que se entienda: las cifras del cuadro están expresadas en millones de pesos, o sea que hasta hora ingresaron por el blanqueo $ 391.610.000, menos de 400 palos digamos.

Lo que contrastado con los montos globales de la "reparación histórica" supone que alcanzaría para solventar solo el 0,65 % de los pagos a los jubilados.

Medio que no estaría alcanzando ¿no?

¿Será por eso que par algunos la "reparación histórica" son miserables 45 pesos?  

5 comentarios:

Barullo dijo...

Perdonen el off topic, pero es que ando necesitando saber cómo hace Corral para aumentar la Tasa municipal sin que se quejen. Creo haber leído algo así en algún posteo anterior y estoy necesitando argumentos. Gracias, gente.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Acá está la info Barullo: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/07/el-juego-de-la-oca-municipal.html

Barullo dijo...

Gracias, gente, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Dijeron que por el blanqueo recaudarían entre 20 y 30 mil millones de dólares.
Llevan recaudados menos de 26 millones de dólares.
Van bien, en una semana más llegan al objetivo.
Por ahora, 400 millones de pesos dividido 3 millones de jubilados da $133 para cada jubilado. Una fortuna.
El Colo.

Anónimo dijo...

La gente que fugo dolares quiere conservarlos, tenerlos depositados en USA, Inglaterra Suisa mas alla de donde los tega anotados.
Y como ahora los ingleses estan queriendo abrir algo mas o menos cercano a un paraiso.
Ademas le temen al hecho que los diarios de la bolsa y banca como el economista califican al gobierno de macri como, papael higienico.

Entonces si hay un cambio de gobierno, en pocos años pueden tener problemas, dicen que esto ya paso con dineros de blanqueos en España.