LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 7 de octubre de 2016

LLEGARON LAS PERLAS DEL 2017


Está disponible en la web el proyecto de presupuesto provincial 2017 que el gobierno de Lifschitz envió a la Legislatura, y tal cual es costumbre de éste blog lo analizamos, en busca de algunas "perlitas". Y no defraudó, a saber:

* El Ministerio de Educación representará el 20,61 % del total de los gastos, con lo que sigue la tendencia uniformemente observada desde 2007 (cuando accedió al gobierno el Frente Progresista) de disminuir su participación en el gasto global del Estado provincial (en el 2007 era del 29,07 %).

* Los subsidios a la enseñanza privada serán $ 6.024.965.000, lo que supone el 18,92 % del presupuesto total de Educación; cifra que puede contrastarse con los fondos para becas asignados al Instituto Becario suman $ 59.706.000, que representan apenas el 0,18 % del presupuesto educativo; y los gastos de capital (maquinarias y equipo como computadoras o laboratorios, obras en las escuelas) otro magro 1,79 % de ese mismo presupuesto.

* El Ministerio de Desarrollo Social representará el 1,39 % del gasto total, con lo cual también en éste caso se confirma la tendencia decreciente que se viene observando en forma constante desde 2007, cuando era del 2,67 %.

* Dentro del presupuesto de Desarrollo Social la partida “Transferencias” (es decir aquellos fondos que llegan en forma directa a las familias, grupos y beneficiarios de los programas que corresponden a los sectores más vulnerables) representará el 60,32 % del total del gasto, lo que si bien representa un aumento porcentual en relación a éste año, está muy lejos del 74,33 % que representaban sobre el presupuesto del área en el 2007.

* Lo expuesto en el apartado anterior no solo supone que disminuyen en términos porcentuales las transferencias directas de dinero por programas de Desarrollo Social  los sectores más vulnerables, sino que por cada peso que el Estado santafesino destina a esos fines, gasta $ 4,64 en subvencionar a  la enseñanza privada

* El Ministerio de Salud representará el 7,44 % del gasto total, y el subsidio provincial al funcionamiento de los hospitales municipales de Rosario ascenderá a $ 1.098.893.000, es decir el 9,54 % del presupuesto del área. El rubro tiene un aumento del 41,84 % respecto a éste año, y aumenta su participación en el conjunto de los gastos en Salud.

* El Ministerio de la Producción (cuyo titular ha tenido tan alta exposición mediática en lo que va del gobierno) representará apenas el 0,46 % del gasto total (tendencia), y de esos escasos fondos ($ 712.281.000) solo el 36,03 % ($ 256.649.000) son fondos que llegan vía “Transferencias” (subsidios y bonificación de tasas de interés) directamente a los distintos sectores productivos, en su gran mayoría al sector agropecuario.

* Los fondos aportados por la provincia como garantía para la conformación de sociedades de garantías recíprocas (otro mecanismo para facilitar a las empresas el acceso al crédito) se mantienen invariables en $ 6.130.000 desde 1997, con el solo agregado de la irrisoria suma de $ 20.000 para los actores de la economía social; los más necesitados de este tipo de garantías para poder obtener créditos.

* El Ministerio tiene asignados $ 12.947.000 para el alquiler de stands en ferias y muestras (el doble de lo previsto para el fin indicado en el apartado anterior), sin discriminar en cuáles de ellas; con lo cual por ejemplo seguiremos sin saber cuanto gasta la provincia en su stand anual en Expoagro, e incluso ha “desaparecido” la discriminación de la participación en Agroactiva.

* Como muestra de la poca voluntad de control del Ministerio de la Producción sobre los agentes económicos, el presupuesto contempla $ 447.000 en concepto de multas por infracciones a la Ley 11.273 de comercialización y expendio de productos fitosanitarios (en una provincia regada con glifosato), y otros $ 300.000 en multas por infracciones a las leyes que regulan el comercio interior (de abastecimiento, lealtad comercial y defensa de la competencia).

* El gasto en publicidad oficial ascenderá a $ 727.448.000, lo que supone un aumento del 64,71 % respecto a lo presupuestado para éste año, y del 82,28 % sobre lo gastado en el 2015 por el gobierno de Bonfatti, en el anterior año electoral.

* La cifra a gastar por el gobierno provincial en publicidad oficial representa 6,61 veces los $ $ 110.005.000 que invertirá el Ministerio de la Producción en los parque industriales de toda la provincia, y es más que todo ese mismo ministerio, con todos sus organismos y programas.

* Los subsidios de la “Fapnelco” del Senado sumarán 149 millones, o lo que es lo mismo, $ 7.450.000 en el año ($ 620.833 por mes) por cada senador y el vicegobernador Fascendini. La partida tendría un aumento del 35,08 % interanual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TENIAMOS UN PROFECOR DE HISTORIA DE LOS DE ANTE QUE CULTURA HABIA SIDO PERIODISTA DE GUERRA EN CIERTA IMPORTANTE INTERNACIONAL OCACION EL ASIA.
LA CUESTION ES QUE ERA DE HISTORIA Y OTRAS COMO EDUCACION CIVICA.
EL NOS CONTO LA PARADOJA LEGAL DE LA MUCAMA.
O SEA COMO ADMINISTRAR LA PENA ANTE UN ROBO DE PERLAS
SE TRATABA DE UN COLLAR DE PERLAS ALGO ASI COMO LAS JOYAS DE LA ABUELA,
QUE ERA MAS PUNIBLE
SI EL ROBO REITERADO DE 10 PERLAS DE A UNA O SEA UN QUINTO DEL COLLAR PERO EN DIES ROBOS.
O ROBARSE EL COLLAR ENTERO EN UN SOLO ROBO.

BUENO PERO ESTOS NO SON TORPES IMPROVISADOS LADRONES, QUE SE TENTARON.
SON EL MEJOR EQUIPO DE CURRO ECONOMICO DE LOS ULTIMOS CINCUENTA AÑOS, CON CAUSAS QUE LOS AVALAN Y TODO.
TODA UNA ASOCIACION NO LICITA, MONTADA POR ALGUIEN PARA LA OCACION.