LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 30 de octubre de 2016

CÁRCEL A LOS TRAPITOS


El texto que figura en la imagen de apertura está sacado del proyecto que Macri piensa (tal vez el verbo no sea el más adecuado, pero bueno) enviar al Congreso para contrarrestar la violencia en el fútbol.

No en el deporte: exclusivamente en el fútbol, y así lo dice el articulado.

O sea que si se matan a botellazos en un partido de básquet, la ley no se aplicaría.

Y en los partidos de fútbol organizados por la AFA, es decir que si hay balazos en un torneo de alguna liga provincial, tampoco serviría.

O en todo caso se aplicarían las leyes que ya existen, hace como mil años.

Pero volvamos a la imagen, que no miente: el proyecto plantea cárcel para los "trapitos", con penas más graves si exigen dinero a cambio de sus servicios.

Dejemos de lado el párrafo final del artículo (que tipifica una conducta que con muchísima buena voluntad podría encajar en la figura de la coacción) para detenernos en la primera parte.

Así podemos ver que aunque los tipos "ofrezcan" el servicio (o sea que puede ser rechazada la oferta) y el pago sea "a voluntad" (es decir que el dueño del auto paga si quiere, y lo que quiere), irían presos igual por el solo ofrecimiento.

¿Nos quieren explicar cuál es el "bien jurídico tutelado" con esta figura penal tan curiosa, el "derecho a estacionar sin ser molestado"?

No conformes con haber toqueteado el Código Penal una y mil veces aumentando las penas (al pedo, porque el porcentaje de condenas firmes ronda el 1,5 % de los casos) y destrozando toda su coherencia interna (según los casos, es peor robar que matar o torturar, por ejemplo) ahora inventan estos engendros. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es deber del estado dar seguridad en la zona de los estadios, vigilar que no se abusen los cuidacoches, y garantizar que los mismos no trabagen bajo presion de empatronados.
Pero de ahí a darles cuatro años de carcel por cuidar autos o lavarlos.
SEñORES LEGISLADORES, SEÑORES REGLAMENTADORES, SEÑORES JUECES , VALLAN A LAVARSE EL AUTITO QUE LO TIENEN BIEN CAGADO.
(por las palomas)

Anónimo dijo...

LA BASURA PERTENECE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LOS CARTONEROS ESTAN ROBANDO A LA CIUDAD.

MAUDICIO.

Los pobres tienen que entender,que son pobres.


La estigmatizacion de la pobresa.