LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 21 de octubre de 2016

SE VEN BROTES VERDES POR TODOS LADOS


“Por el lado de los ingresos, la recaudación de tributos de carácter progresivo se ve reducida por un conjunto de decisiones gubernamentales: reducción del impuesto a los bienes personales, eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima presunta a partir del 2019, derogación del impuesto a los dividendos por la compraventa de acciones en mercados financieros del exterior, reducción de impuestos internos para la compra de autos de alta gama y artículos de lujo, reducción/eliminación derechos de exportación.”

El macrismo sostiene que uno de los sellos de su gestión será la concreción de grandes obras de infraestructura (Plan Belgrano, Plan Agua Potable, construcción de autopistas y rutas). Lo cierto es que las estimaciones preliminares indican que durante el 2016 esas erogaciones no superarán el 1,7 por ciento del PIB. Por el contrario, el kirchnerismo invertía alrededor de 2,9 % del PIB.

“Las inversiones alcanzarían el 2,21 % del PIB. En resumen, los montos presupuestados implican una mejora, pero aun así se encuentran por debajo de, por ejemplo, las erogaciones destinadas a la cancelación de intereses de la deuda pública nacional (2,53 por ciento del PIB)”

“Producción industrial: La actividad industrial cayó 5,7 por ciento en agosto en la comparación interanual. La actividad industrial cerró los primeros ocho meses del año con un retroceso del 4,2 por ciento. Fuente: Indec  Construcción: la actividad de la construcción marcó un retroceso del 3,7 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. El sector anotó en los primeros ocho meses del año una merma de 12,8 por ciento. Fuente: Indec. ”


Producción de automóviles: la producción automotriz cayó 19,6 % interanual en el mes de septiembre, acumulando trece meses de retroceso continuo. El acumulado de los nueve primeros meses del año muestra una caída del 14 %. Fuente: Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)

Trabajadores registrados: el empleo formal descendió 0,7 por ciento interanual en agosto. La caída llega al 0,9 por ciento desde diciembre. Las caídas más significativas se dan en la construcción (-9,6 % interanual) y la industria manufacturera (-3,6.

IPC - CABA: el índice oficial de inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 1,3 por ciento en septiembre. Eso implica una inflación acumulada en los primeros nueve meses del año del 32,8 por ciento y una interanual del 43,1 %. Fuente: Dirección General de Estadística y Censo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Supermercados: el índice de alimentos y bebidas creció un 2,3 % mensual en septiembre. La suba interanual alcanza al 44,8 %. Fuente: Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn.


Ventas supermercados y centros comerciales. La facturación de los supermercados creció en los primeros siete meses del 2016 un 27,7 por ciento en términos nominales en relación al mismo período de 2015. La suba interanual de julio fue del 30 %. En los shoppings, la facturación avanzó un 28,2 % en julio y un 27,2 % en los primeros siete meses del 2016. Esos números muestran una fuerte caída de las ventas en términos reales, si se computa una inflación cercana al 43 %. Fuente: Indec

Ventas minoristas: la caída de las ventas minoristas, medidas en cantidades, fue de 7,7 por ciento en septiembre. Los retrocesos más importantes se registraron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,8 %), neumáticos (-12,4 %) y ferreterías (-10,9 %). Es el noveno mes consecutivo de baja. En los primeros nueve meses del año acumula una caída del 6,8 %. Fuente: CAME.  ”

“Despacho cemento: el despacho de cemento cayó un 11,1 por ciento interanual en septiembre. Fuente: Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP). Insumos de  la construcción: La comercialización de insumos para construcción cayó un 17,9 por ciento interanual en septiembre. La caída interanual en los primeros nueve meses del año alcanza al 14,2 %. Fuente: Indice Construya 

Carne: el consumo per cápita de carne vacuna retrocedió 8,7 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año, ubicándose en 54,8 kilogramos al año. Ese valor es el más bajo desde 2011, cuando el consumo anual por habitante se ubicó en 54,5 kilos entre enero y septiembre. Fuente: Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra)


Ventas de productos de consumos masivos: las ventas de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, higiene y tocador) cayó un 7,4 por ciento interanual en agosto. El acumulado de enero a agosto marcó una baja interanual del 3,5 por ciento. Fuente: Consultora CCR

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de julio último creció un 43,3 por ciento interanual, más del doble del 19,6 por ciento de incremento registrado de manera interanual hasta noviembre de 2015. La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en julio 47,7 por ciento en términos interanuales, tres veces más que el 16,1 por ciento de noviembre último contra igual mes de 2014.

Deuda externa: la deuda externa bruta, pública y privada ascendió a u$s 188.286 millones al cierre del segundo trimestre del 2016. La deuda era de u$s 149.485 millones en igual lapso del año pasado. Fuente: Indec  ”

Fuga de capitales: la salida de divisas vía remisión de utilidades y formación de activos externos alcanzó los 10.243 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. Se trata del mayor valor en cinco años.



Datos y cuadros sacados de acá.

1 comentario:

claudio maxl dijo...

"durante el 2016 esas erogaciones no superarán el 1,7 por ciento del PIB. Por el contrario, el kirchnerismo invertía alrededor de 2,9 % del PIB.".
Un PBI K Q SE CUASI DUPLICO, y q transcurrio 2015 con crecimiento del 3% durante los meses K. Contrariamente los magros porcentajes destinados a la inversion en infraestructura a partir d 2016 CORRESPONDE A UN PBI Q SE ESTA DESPLOMANDO 4 PUNTOS, ergo: la caida real en la inversion es mayor al porcentaje presupuestado.