LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 2 de julio de 2018

CUANDO SE ENTERE CORRAL SE CAE DE CULO



Ustedes no se acuerdan porque fue hace mucho tiempo, como un mes y medio atrás, antes del anuncio del acuerdo con  el FMI y que Morgan Stanley dijera que nos iba a calificar como "mercado emergente": el Congreso había sancionado una ley retrotrayendo los aumentos de tarifas y Macri la vetó de un plumazo.

Por entonces y arrancando por María Eugenia Vidal y el propio Macri defendían los tarifazos y las ganancias de las empresas, lanzando un festival de pedidos de rebajas de impuestos, tasas y contribuciones especiales que gravan las facturas, de modo afectar los ingresos del Estado, pero no los balances de las compañías.

Acá en Santa Fe Corral, nuestro lord mayor y referente de "Cambiemos" (al menos hasta hace poco) se prendió en la movida, emprendiendo una cruzada contra los distintos impuestos que hay en las boletas de la EPE, la distribuidora estatal de electricidad de la provincia: aun hoy están discutiendo con el socialismo quien paga la factura del alumbrado público en la ciudad, que se cargaba en las boletas de los usuarios.

La defensa de los números de la EPE la asumió la Secretaría de Energía Verónica Geese, quien tiene además a su cargo gastar la contribución especial destinada a, Fondo de Energías Renovables creado por la Ley 12.692; que se conforma con un porcentaje de las facturas de luz que pagamos todos los santafesinos, seamos usuarios de la distribuidora del Estado provincial, o de una cooperativa de servicios.

Ese Fondo tenía presupuestados el año pasado recursos por $ 20.016.000, pero terminó recaudando mucho más por una razón muy sencilla: hubo aumentos de tarifas, y como es un porcentaje de la factura, crece con los tarifazos.

El tema es que pese a que Geese recaudó mucho más de lo previsto para fomentar las energías renovables y no convencionales (eólica, solar, etc), no lo invirtió: como muestra el decreto cuya imagen encabeza el post, más de 36 millones de pesos del Fondo (o sea, casi el doble de lo originariamente presupuestado) fueron transferidos a éste ejercicio; en razón de no haber sido invertidos el año pasado.

Y si bien no está disponible aun la Cuenta de Inversión del 2017, es presumible (en virtud de los montos no gastado y transferidos al ejercicio actual) que el Fondo de Energías Renovables prácticamente no se haya tocado; aunque religiosamente nos lo cobraron en las facturas de electricidad a todos los usuarios de la EPE.

Cuando se entere Corral se cae de culo. Y mientras tanto:

1 comentario:

jus dijo...

pasa que mientras todxs esperan esa inversión, aunque mas no sea que sea para que el max plank estudie algo, no se, un ventilador en cada techo con una bateria...
ellos APUESTAN
se podrian autocondonar arguyendo una ludopatía crónica

es una epidemia planetaria

Pero parece que en algunos países lo disimulan bien

https://actualidad.rt.com/actualidad/279396-reactor-aleman-fusion-nuclear-record