LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 12 de julio de 2018

EL PRENDE Y APAGA DE CORRAL



Los santafesinos venimos asistiendo las últimas semanas al culebrón del alumbrado público entre Corral, la EPE y la Secretaria de Energía de la provincia: que no se lo descontés más a los vecinos en la boleta, que lo pago yo, que voy a pelear cada foco, que te dejo la factura en mesa de entradas, que la voy a revisar porque es mucho, y así.

Un papelón que ya se prolonga demasiado, sin que seamos cuanto paga la municipalidad por el alumbrado público, o cuanto cuesta mantenerlo. Y eso que todo arrancó con Corral diciendo que la CAP (Cuota de Alumbrado Público) era una “caja negra de la EPE.

Sin embargo, lo que si existe y al menos hasta cierto punto se puede saber, es lo que hace la Municipalidad con los recursos que tiene en su propio presupuesto aprobado cada año por ordenanza del Concejo municipal, para atender el problema del alumbrado público. El programa se denomina precisamente “Mejora de la Red de Alumbrado Público y Electromecánica”, y está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas municipal.  

En la página web del municipio está disponible el informe de los gastos de las diferentes áreas hasta el 31 de mayo pasado (verlo acá), y dentro de él el programa en cuestión. Hurgando en el documento encontramos lo siguiente:

* El Programa tenía originariamente asignados fondos por algo más de 78 millones de pesos, y Corral lo incrementó a más de 82 millones (ver recuadro pertinente en la imagen de apertura); pero en los primeros cinco meses del año ejecutó menos de 27, exactamente el 32,66 % de lo presupuestado para todo el año.

* Del total de lo gastado hasta fines de mayo en “Mejora de la Red de Alumbrado Público y Electromecánica”, el 68,14 % se fue en pagar los sueldos del personal de la Dirección de Electromecánica de la Municipalidad.

* En los primeros cinco meses del año Corral (a través de los “superpoderes”) redujo en un 21,35 % las partidas que el Concejo había votado en el programa para gastar en “Bienes de Uso”, es decir en obras (por ejemplo colocación de columnas de alumbrado público), o maquinaria y equipo (camionetas o grúas para reponer artefactos dañados o descompuestos).

* No obstante esa poda, “Bienes de Uso” es el 33,64 % del total de los fondos asignados al programa, pero hasta el 31 de mayo pasado (último dato disponible) solo había representado el 8,07 % del total de lo gastado en el mismo.

* Eso es consecuencia de que hasta esa fecha solo se había ejecutado el 7,83 % de los fondos previstos para obras, maquinarias y equipos necesarios para el alumbrado público: como pueden ver en el cuadro que encabeza el post, la gestión de Corral no gastó en esos fines ni un solo centavo de los recursos afectados de origen municipal (la CAP), ni de los que provienen de la nación; y solo una quinta parte de los que vienen de la provincia, transcurrida casi la mitad del año.

No hay comentarios: