LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 26 de julio de 2018

UN APORTE CONTROLADO


Inútil será que traten de buscar en los medios locales la noticia de la que da cuenta la imagen de apertura, y que corresponde a esta nota de El Destape, en la que se revela que la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe, Daniela Veglia, apareció como aportante a la campaña de "Cambiemos" en la provincia en las elecciones del año pasado.

Por si alguno no lo sabe, el Tribunal es el órgano de control externo de la ciudad, que bajo la dependencia del Concejo Municipal tiene a su cargo el examen de las cuentas municipales y la eventual determinación de responsabilidad administrativa por perjuicios causados al erario público.

Fue creado en el año 1989 por la Ordenanza 9124, pero en el año 2008 (al asumir Mario Barletta la gestión como intendente), la UCR logró sancionar la Ordenanza 11.558 (completa acá),  que  introdujo un cambio fundamental en su funcionamiento: lo privó de la facultad de control preventivo de los actos administrativos vinculados a la hacienda pública; es decir el que se hace antes de que sean puestos en ejecución.

De tal modo lo asimiló al modelo de la Auditoría General de la nación (AGN) introducido en la Constitución Nacional por el pacto de Olivos, que carece de esa potestad; pero al mismo tiempo y al menos en la ordenanza que lo regula, no reprodujo el modelo de la AGN que "lotea" los cargos en el órgano de control entre los diferentes partidos políticos, o para ser más precisos, el oficialismo y la principal oposición.

Sin embargo y en la práctica, desde que se modificaron sus funciones según lo señalado, el Tribunal de Cuentas municipal viene funcionando así: al vencerse el mandato de alguno de sus miembros (que permanecen en funciones hasta que son reemplazados) el intendente (Barletta en su momento, Corral después) rosquean con los "opositores racionales" (que en la ciudad son casi todos) para repartirse los cargos, y todos contentos.

De ese modo aterrizaron en el Tribunal vocales propuestos por el sector del PROnismo ligado a UPCN en su momento, o al "Cachi" Martínez y su "100 % Santafesino", por ejemplo. Pacto de gobernabilidad que le dicen.

De modo que la politización del Tribunal, y en consecuencia su esterilización como organismo de control no sorprende. Sin embargo, el caso de Veglia y sus aportes a la campaña de Cantard (el candidato del intendente a diputado nacional) cruza un límite, que es blanquear la filiación política de quien se supone debería ser independiente, porque tiene que controlar los actos del intendente y sus funcionarios.

Cuando estalló el escándalo de las cooperativas truchas a través de las cuáles Corral financia con dinero público la estructura de punteros barriales de la UCR en la ciudad, una de las defensas que el intendente ensayó fue que el Tribunal de Cuentas no había hecho ninguna objeción sobre el uso de los fondos, como si eso le diera un certificado de transparencia y honestidad. A la luz de la revelación de la investigación periodística, queda claro que el hombre hablaba sobre seguro: sabía perfectamente que desde allí nada tendría que temer.

Lo sorprendente es que ninguno de los concejales de la oposición (que a partir de la ruptura del FPCyS en la ciudad también incluye al socialismo) haya hecho el más mínimo intento tendiente a promover la destitución de Veglia, siendo una atribución del cuerpo. ¿Habrá puesto plata en más de una campaña?

2 comentarios:

Fue fraude electoral dijo...

Apenas vimos la punta del iceberg y se empezaron a matar entre ellos, Miau le tira a Vidal y ella le tira a Marquitos, la hiena desesperada tira a la contadora por la ventana, los ex candidatos se abren y denuncian. Todas reacciones espasmódicas que deschavan mucho. Pero no se apuren tanto, falta lo mejor, de donde salió la guita negra, y COMO se usó esa guita: FUE FRAUDE.

Cambiemos va todito preso. Desde el Gatito Miau hasta el perrito Balcarce.

Anónimo dijo...

La lista de aportantes del PRO en Santa Fe, se conforma con los más destacados intelectuales de la Ciudad junto a sus principales filósofos.
El Colo.