LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 21 de julio de 2018

NO LO VEMOS EN ÉSA, EH


Ustedes no se acuerdan, porque eran muy chicos, pero en la década del 90' Reutemann firmó todos los pactos fiscales que impusieron Menem y Cavallo; con la férrea oposición entonces de quienes hoy gobiernan la provincia: radicales, socialistas y sus socios menores.

Esos pactos fiscales contemplaban que las provincias (Santa Fe entre ellas) rebajaran la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos (principal recurso tributario propio) a determinadas actividades, o directamente lo eliminaran en otros casos, como pasó con la producción agropecuaria en todas sus formas, y con las empresas exportadoras que tienen sede en la provincia.

Desde entonces, no pagan Ingresos Brutos en virtud de esos pactos fiscales que los gobiernos del Frente Progresista nunca denunciaron (pese a haberse opuesto a ellos cuando estaban en el llano, y haber hecho varias reformas tributarias), y que se vencían en diciembre del año pasado.

Precisamente cuando se estaban por vencer, Macri les planteó a los gobernadores su renovación, o por lo menos de sus principales disposiciones; entre ellas las exenciones o rebajas en Ingresos Brutos para muchos sectores de la economía, entre ellos los más beneficiados con la devaluación y la quita o rebaja de la retenciones, como el campo y las exportadoras.

Lifschitz no solo que lo firmó, sino que se apuró a hacerlo ratificar por la Legislatura, entre gallos y medianoche y en una polémica sesión por la oposición de los gremios estatales, a los que Bonfatti (presidente de la Cámara de Diputados) les había prometido que lo rechazarían.

La ratificación se operó por la Ley 13.748 de febrero pasado, que ven abajo, con la parte pertinente de lo firmado por el gobernador de Santa Fe en relación a los exportadores:


Los tratamientos diferenciales en la alícuota de Ingresos Brutos (cobrándoles más a las empresas que no estando radicadas en Santa Fe, facturan acá) los eliminaron enseguida de un plumazo, con la Ley 13.750, sancionada unos días después de la ratificación del pacto fiscal.

Y la degravación de Ingresos Brutos a las exportadoras (como ven resaltado en celeste) fue ratificada, y para cobrarles ese impuesto la provincia debería denunciar el pacto que firmó hace 8 meses, y ratificó por su Legislatura hace 5. 

Motivos le sobran: no le están financiando el total del déficit de la Caja de Jubilaciones, ni le pagan la deuda resultante del fallo de la Corte Suprema en la causa por los fondos coparticipables que iban a la ANSES.

Pero algo nos dice que eso no va a pasar.

No hay comentarios: