LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 13 de julio de 2018

BURRIODISMO




Las transferencias automáticas que reciben las provincias de la nación son las que llegan sin depender de una decisión del gobierno federal.

La principal de todas es la coparticipación de los impuestos federales, en la parte que les corresponde de acuerdo con las leyes respectivas (la Ley 23.548, y la de cada impuesto en particular).

Por esa razón no dependen de la ley de presupuesto de cada año, a punto tal que no figuran en el presupuesto que cada ejercicio aprueba el Congreso.

Y otras transferencias automáticas (como el Fondo Federal Solidario o fondo sojero) van por el mismo camino, porque antes figuraban en el presupuesto, y ahora no.

O sea que no dependen de que el presupuesto sea aprobado por el Congreso, o que el presidente prorrogue el vigente por decreto, como lo faculta la Ley 24.156 en su artículo 27.

Artículo que por otro lado dice que al prorrogarlo "estimará los recursos", igual que cuando hace el proyecto que manda al Congreso: no hay ninguna diferencia.

Pero aun si las transferencias automáticas dependieran de que se apruebe el presupuesto o se prorrogue, sería ridículo que los gobernadores festejen que Macri prorrogue el presupuesto por decreto, sin ajustar las partidas por la inflación; porque de ese modo el año que viene recibirían alrededor de un 35 % menos de recursos, en términos reales.

O son muy boludos, o Liliana Franco es muy burra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo a estos gobernadores mequetrefes y me pregunto para que mierda lucharon los Facundo Quiroga, Estanislao López, Francisco Ramírez, Juan Vicente Peñaloza, Felipe Varela ?

Anónimo dijo...

"...porque de ese modo el año que viene recibirían alrededor de un 35 % menos de recursos, en términos nominales."

En términos nominales debería ser lo mismo; creo que la frase debería terminar "en términos reales", ya que, en efecto, reciben menos (si se ajusta por inflación).

Saludos.