Está disponible en la página web de la
Municipalidad la ejecución del presupuesto hasta el 31 de mayo pasado, tanto
en los recursos como en los gastos (ver acá). El período comprendido (los primeros cinco meses del año) es interesante para analizarlo porque por un lado es
anterior a la corrida cambiaria, los anuncios de recortes del gobierno nacional
en sus transferencias a las provincias y municipalidades, y al acuerdo con el
FMI que contempla mayores ajuste en el gasto público.
Pero por el contrario en ese mismo período
ya se estaba dando la puja de Corral con el gobierno provincial, que luego
escalaría con la polémica por la CAP (Cuota de Alumbrado Público), y la factura
de la luz de la Municipalidad.
Lo primero que llama la atención en el
documento es lo que pasó con los recursos afectados (es decir los que tienen un
destino específico, generalmente la obra pública) hay datos interesantes, a
saber:
* Los recursos afectados
especiales de origen provincial presupuestados eran $ 181.123.186,20, de los que al 31/5 se recibieron $ 21.992.308,97; es decir un 12,14 %, o un proyectado anual de 29,14 %: ¿se notan
allí las consecuencias del conflicto entre el gobierno provincial y el
municipal, y como fueron mermando las transferencias para obras, por ejemplo del
Acuerdo Capital?
* Los recursos afectados
especiales de origen nacional presupuestados eran un total de $ 1.242.548.497,66, de los que en los primeros cinco meses del año se recibieron apenas $ 224.752.813,84; o el 18,09 %, y un proyectado anual del 43,41 %; consistente con los fondos nacionales para obra pública que efectivamente llegaron el año pasado (los números en detalle, acá).
Y hablando de obra pública, veamos cono funcionó la cosa por el
lado de los gastos en ese rubro hasta el 31 de mayo pasado:
* La Secretaría de Recursos Hídricos
administra distintos programas de obras (Programa de Infraestructura, Programa
Mejora de las Condiciones Sanitarias -cloacas-, Programa Red de Drenaje Urbano
-desagües- y Programa de Estaciones de Bombeo, Terraplenes y Defensas); para
los cuáles había presupuestados en Bienes de Uso (es decir Construcciones +
Maquinaria y Equipo) $ 374.731.408,84, de los que se ejecutaron al 31 de mayo $ 61.612.487,14: apenas el 16,44 %.
* Otro tanto pasa
con la Secretaría de Obras Públicas, que tiene a su cargo los Programas Mejora de la Red Vial
(bacheo), Mejora de la Red de Alumbrado Público y Electromecánica y Mejora
Urbana (plazas y espacios públicos), para los que estaban presupuestados en
Bienes de Uso $ 225.084.434,21, y en los primeros cinco meses del año se ejecutaron $ 69.811.904,62, o sea solo el 31,01 %.
* Finalmente la Agencia Santa Fe Hábitat ejecuta los Programas
Mejoramiento Urbano Integral (cordón cuneta algo de pavimento o mejorado en
calles de tierra) y Vivienda Social, con $ 451.277.145,85 presupuestados en Bienes
de Uso, de los que al 31 de mayo se habían ejecutado $ 128.685.581,73 (el 28,51 %).
* Sumando los programas de obra pública a cargo de las tres áreas
relevadas (que concentran por lejos el grueso de la obra pública municipal),
sobre un total de $ 1.051.092.988,90 presupuestados en "Bienes de Uso" se ejecutaron apenas $ 260.109.973,49, o sea el 24,74 % en los primeros cinco meses del año; o lo que
es lo mismo, un 59,39 % proyectado para todo el 2018, antes de los anuncios de recortes de la nación en la obra pública, y del acuerdo con el FMI.
* El controversial Programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo” tenía
ejecutado al 31 de mayo apenas el 18,09 % de lo presupuestado; y del total de
lo ejecutado el 68,64 % corresponde a “Servicios No Personales” (los sueldos de
los cooperativistas) y apenas un 7,36 % en Bienes de Uso (obras), lo cual da la
idea de que por estos momentos el programa está estrictamente limitado a mantener la
estructura punteril montada por Corral en distintos barrios de la ciudad, con
esta cobertura.
* El Programa “Gestión Integral de Residuos” había ejecutado al 31 de mayo apenas el 25,09 % de sus créditos presupuestarios, y en la partida
“Servicios No Personales” (con la que se pagan los contratos de las empresas
recolectoras de residuos) apenas el 23,49 %, lo que daría un proyectado del 56,37 % a fin de año. Como se trata de servicios ininterrumpidos, todo parece
indicar que la Municipal estaría retrasando pagos a las empresas generando
deuda flotante, como viene ocurriendo desde el principio de las gestiones de
Corral.
* La partida “Servicios de la Deuda” tenía un 79,96 % del crédito
presupuestario ejecutado en los primeros cinco meses del año, solo en el
apartado específico; es decir sin contar su apertura en todas las áreas del
Departamento Ejecutivo que no la tenían prevista, con lo cual se sigue
convirtiendo en la segunda partida más voluminosa del gasto municipal después
de los sueldos del personal; fruto del creciente endeudamiento corriente que es
también un sello distintivo de las administraciones radicales en la ciudad
desde 2007.
* Sumado lo gastado en esa partida ("Servicios de la Deuda") en todas las reparticiones municipales al 31 de mayo pasado, fueron $ 558.344.213,24, o sea el 27,49 % del gasto total del municipio en ese lapso.
* Sumado lo gastado en esa partida ("Servicios de la Deuda") en todas las reparticiones municipales al 31 de mayo pasado, fueron $ 558.344.213,24, o sea el 27,49 % del gasto total del municipio en ese lapso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario