LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 8 de julio de 2018

OJO, POR AHÍ ES EL PRIMER ARREPENTIDO


Un rato antes ya había derrapado calificando a la AFIP, la Aduana y el SENASA como "cucos", siendo como es el presidente, o sea la máxima autoridad del Estado.

Claro que no debería sorprender que el tipo se ponga más en empresario, que incluso fue (o es todavía) dueño de un frigorífico, y por eso le tenga miedo a la AFIP justo cuando esta semana se conocieron las cifras escalofriantes de evasión impositiva en el comercio de carnes.

Tampoco luce ilógico que piense así el que armó el blanqueo más generoso de la historia para evasores y lavadores (en primer lugar, para él y sus familiares/testaferros), y que además está vaciando sistemáticamente al SENASA, y limitando sus facultades de control; como viene haciendo con tantos otros organismos estatales.

Pero vamos a lo de las mafias: acá dicen que en realidad hablaba de "la mafia de los juicios laborales", justo el fin de semana en el que se conmemora "la noche de las corbatas",  por el secuestro y desaparición de un grupo de abogados laboralistas durante la dictadura; entre ellos Norberto Centeno, uno de los autores de la Ley de Contrato de Trabajo.

Aunque a nosotros repasando el video (desde el minuto 10.58 en adelante) nos quedan dudas si en realidad no estaba hablando de los concesionarios de los peajes de las rutas nacionales; lo cual sería llamativo, porque te contábamos acá en la semana que salió (firmado por Michetti, porque el tipo "se excusó) el decreto que le renueva a Autopista del Sol (AUSOL) la concesión del Acceso Norte a la capital hasta el 2030, y le reconoce 540 millones de dólares en presuntas inversiones no amortizadas, a pagar por el Estado argentino.

Como sabrán (y si no lo saben se están enterando) AUSOL estaba integrada hasta abril del año pasado en un 7 % por SIDECO, una empresa del Grupo Macri, que tiene una larga historia en eso de pararse en el medio del camino, y no dejarte pasar si no le pagás.

El mismo día martes también salió en el Boletín Oficial el Decreto 608 (completo acá), este sí firmado por Macri sin "excusarse", por el cual se le prorroga hasta el 2030 la concesión del Acceso Oeste a Grupo Concesionario del Oeste, una sociedad cuyo accionista mayoritario es la española Abertis, la misma del Acceso Norte y por ende también socia del Grupo Macri en ese emprendimiento. 

Dato de interés: otro 21,6 % de las acciones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, y el gobierno se comprometió a venderlas (junto con las demás que tiene en empresas privadas) en el acuerdo con el FMI.

Lo curioso en este caso (en el que también se le reconocen a la concesionaria millones de dólares en "inversiones no amortizadas") es que cuando se supo el año pasado de la intentona de Macri por privatizar Vialidad Nacional a través de la creación de una sociedad llamada Corredores Viales S.A. (ver más info acá), el ministro Dietrich se justificó diciendo que en realidad la creaban para reemplazar a los concesionarios a los cuales les iban a rescindir el contrato por incumplimientos graves; entre ellos los del Acceso Oeste.

Y por supuesto, como olvidar que el promocionadísimo sistema de "contratos de participación pública privada" se estrenó justamente con la licitación de la mayoría de las principales rutas nacionales, bajo el sistema de peaje. O sea el tipo que te para en el camino y sin hacer nada, te pide guita para dejarte pasar, o te termina cobrando por las obras el doble de lo que costarían si las hiciera el Estado.

Por ahí en realidad en su discurso en el frigorífico de Carcarañá cuando hablaba de las mafias Macri se estaba convirtiendo en el primer arrepentido.

No hay comentarios: