"Tal como venimos señalando desde el CedeBH, la caída del poder adquisitivo de los salarios –dado por un incremento de precios superior a los incrementos salariales- es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadorxs y repercute de manera directa en el consumo. Para observar esto debemos, por un lado, atender a la variación de los ingresos y por otro la variación de los precios en igual período."
"Desde el punto de vista de los ingresos, hemos tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima y Salario Mínimo Vital y Móvil. Los distintos tipos de ingresos representan a diferentes poblaciones, la AUH está vinculada estrictamente a aquellas familias donde ni el padre o la madre de lxs menores beneficiadxs tienen un trabajo registrado o el mismo es inferior al SMVyM, con lo cual refieren a familias en condiciones de alta vulnerabilidad económica y social (280 mil menores y 160 mil titulares para septiembre de 2017). La Jubilación Mínima representa a lxs trabajadores pasivxs contribuyentes del sistema previsional nacional, pudiendo lxs mismxs haber ingresado en alguna de las moratorias nacionales. Estos dos ingresos a partir de fines de 2017 se vieron perjudicados debido a la nueva fórmula de actualización. Luego, el Salario Mínimo Vital y Móvil actúa como marco de referencia para lxs trabajadorxs registradxs estableciendo un piso mínimo de ingreso, su acuerdo es a través de una comisión tripartita."
"Con lo cual, uno de estos ingresos (AUH) corresponden a transferencias desde el Estado Nacional a las familias, sin someterse a condiciones del mercado. Mientras que los otros dos tipos de ingresos están vinculados a la actividad productiva de las y los trabajadores. La evolución estos ingresos desde Mayo de 2015 respecto al mismo mes de 2018 fue la siguiente:"
"Entonces, los ingresos nominales de los distintos grupos crecieron un 111% en promedio en los últimos tres años, siendo la AUH la que más creció y la jubilación mínima la que menos. Ahora bien, estos incrementos hay que compararlos con lo que crecieron los precios, para poder evidenciar si lxs trabajadorxs pueden adquirir la misma, menos o más cantidad de bienes y servicios que antes."
"Por el lado de los precios, el incremento en el nivel general de precios durante el 2018 ya ha alcanzado, según nuestras mediciones, la meta establecida por el Gobierno Nacional, mientras que para los organismos oficiales nacionales se encuentra en 11,9, y para la provincia de Santa Fe alcanza un 12,8 el incremento en el nivel de precios para el total de la canasta."
"Así, el Índice General de Precios al Consumidor calculado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe muestra un acumulado desde Mayo 2015 hasta Mayo 2018 del 127%. Para nuestro centro de estudios, el acumulado en dicho periodo para Alimentos y Bebidas se encuentra por encima del 100%."
"Para observar como varió la capacidad de compra de los trabajadores, en la tabla 2 se muestra un listado de alimentos y bebidas, que presentan una variación en su precio por encima de los ingresos antes observados, por lo que los distintos tipos de ingresos pierden su capacidad adquisitiva. En otras palabras, permiten al beneficiario de los mismos una menor posibilidad de compra en términos de cantidades."
"Por ejemplo, si analizamos en caso de la leche, este producto sufrió un aumento de casi el 200% en los últimos tres años, por lo que lxs jubiladxs que cobran la jubilación mínima pueden comprar un 33% menos leche que lo que lo podían hacer hace 3 años. Otro ejemplo, puede ser la paleta donde hoy la familia beneficiaria de la Asignación universal por hijo pude comprar un 10% menos cantidad de paleta que lo que lo hacía hace tres años atrás."
"Como se muestra en la tabla 2, de los 8 productos seleccionados solo 3 productos pueden ser adquiridos por los trabajadores en las mismas cantidades que antes, mientras que en todos los otros casos se disminuyó la capacidad de compra."
(El informe completo, acá)
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