LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 30 de enero de 2012

¿AVANZAN LAS OBRAS O AVANZAN LOS YUYOS?


La verdad que esta nota del diario del Loco Lindo sobre el estado de las instalaciones del ex Liceo Militar en Recreo desorienta un poco; porque se alternan las constataciones del periodista en el terreno sobre el estado del lugar, con las afirmaciones de los funcionarios del gobierno provincial que (para variar) hablan de obras que avanzan, pero no se ven.

Lo mismo que decir que son "obras de gran envergadura" los $ 600.000 invertidos en la iluminación, o los $ 800.000 de las caballerizas. ¿Qué queda entonces para Yaciretá?

El Secretario de Obras Públicas provincial enumera obras, pero el cronista constata edificios abandonados o deteriorados, yuyos altos, ventanas abiertas, cables sueltos, tejas desprendidas, abandono y falta de seguridad.

Por ejemplo en el ex Casino de Oficiales (absolutamente abandonado), para el que en septiembre del año pasado Binner adjudicó la remodelación por este decreto, con un plazo de 90 días para hacer los trabajos que se venció el 18 de diciembre del 2011, pero al parecer, ni siquiera habrían comenzado.

Soprende que se diga que las obras de traslado del Instituto de Seguridad Pública al predio de Recreo tengan un 60 % de avance, cuando el propio Presupuesto provincial 2012 dice que al 31 de diciembre pasado -como se dijo acá- se había ejecutado apenas un millón de pesos de 5,5 asignados a la obra (o sea apenas un 18,18 % de avance); como también sorprende que el cronista no haya verificado en el lugar si eso era o no así: a lo mejor los yuyos le impidieron ver.

De todos modos, de acuerdo al decreto de adjudicación de la obra, debería estar terminada el 26 de abril (para posibilitar además que el Instituto 12 del Profesorado ocupe el edificio de la ex Escuela de Policía donde hoy está el ISEP); veremos que pasa para entonces: a lo mejor consiguen una bordeadora y cortan el pasto.

¿Y qué decir de las obras del famoso Nodo Santa Fe, que tampoco aparecen por ningún lado?

Que fueron adjudicadas en junio del año pasado por este decreto, de acuerdo al cual debieron haber estado terminadas el 30 de noviembre del año pasado; cosa que el propio cronista del diario del Loco Lindo podrá haber constatado que no es así, aunque por lo que dice, estuvo averiguando cuando las inauguran. 

Y las instalaciones de Recreo no están a cargo de la provincia hace dos años como dice la nota: el convenio por el cual se le cedían a la provincia (a cambio de que ésta construyera las ampliaciones en el Distrito Militar Santa Fe para que se traslade allí el Liceo) data de 1998; y ya en el 2005 la provincia tomó posesión del predio, y ya en el 2006 planeaba obras en el famoso "domo".  

Por no mencionar que los usos que el socialismo decidió darle a las instalaciones del predio (el ISEP y las instalaciones del Nodo Santa Fe) no son los originariamente previstos: "acciones de tipo deportivo, educativo, cultural, de atención de la salud y programas preventivos destinados a los sectores sociales más vulnerables tales como la minoridad, ancianidad, discapacidad, personas con problemas de adicción y aborígenes;", de acuerdo con este decreto de Obeid del 2006.

Algo más acorde con la historia de las instalaciones, que originariamente pertenecían a la Fundación Eva Perón, que lo construyó en los tiempos del primer peronismo; para luego darle paso al Liceo Militar en tiempos de la dictadura militar (cuya prolijidad añora el cronista del diario del Loco Lindo).

Habrá que ver, a lo mejor el socialismo está armando ahí una fábrica de yuyos, y los cortos de entendederas somos nosotros que no comprendemos las nuevas tecnologías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Evita viviera.....