LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 30 de enero de 2012

LA MEJOR PARITARIA


Vemos en Clorín el anuncio (tratando de anticiparse a Cristina) del aumento semestral para los jubilados y pensionados, que empezaría a regir el 1º de marzo, rondaría entre el 12 % y el 15 %, y llevaría el aumento en el último año aproximadamente a un 30 %; por encima de las pautas de inflación incluso de las consultoras privadas.

¿Qué aun así las jubilaciones y pensiones siguen estando bajas, y a muchos jubilados y pensionados no les alcanza para vivir dignamente?

Muy cierto, tanto como que los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los únicos -en mucho tiempo, desde Perón para acá diríamos- que se ocuparon en serio del problema: no prometiendo lo que no podían cumplir (como el 82 % móvil), y estableciendo por ley del Congreso la obligación del Estado de reajustar los haberes, al menos dos veces al año; algo que ningún gobierno anterior hizo.

Acá tienen (en una entrada anterior del blog) los datos comparativos del sistema de movilidad desde que se aplicó por primera vez (en marzo del 2009), y arrojaría con este nuevo aumento aproximadamente un 123 % de aumento en tres años, o sea un 41 % anual; lo que hace que los jubilados y pensionados estén entre quienes -comparativamente- más han mejorado sus ingresos en ese lapso: la mejor paritaria de todas, digamos.

Sistema de movilidad establecido por la Ley 26.417 enviada en su momento por Cristina al Congreso, y que muchos opositores (casi todos) votaron en contra, porque decían (con Claudio Lozano a la cabeza) que tenía una fórmula que terminaría arrojando aumentos irrisorios.

Aunque en realidad correspondería a la sección "Refutando leyendas", las dejamos acá abajo la imagen de los votos negativos obtenidos por la ley cuando se aprobó en Diputados, entre los que pueden contar los del progreserío vario (incluyendo todos los socialistas), junto a los radicales, el PRO y la Coalición Cívica (incluyendo a Patrica "Te descuento el 13 %" Bullrich):


Juntitos juntitos, como la familia Falcón; porque todos decían tener la fórmula secreta de la felicidad previsional, por la cual los jubilados cobrarían en euros, con haberes ajustables por la cotización del lingote de oro; y el Estado lo podría financiar.

Como lo demostrarían ampliamente durante el debate del proyecto del 82 % móvil, mamarracho finalmente vetado por Cristina (cuando a Clarín y La Nación le preocupaban los vetos).

El kirchnerismo no hizo nada de eso, fue más módico: hizo lo que se podía, que no fue poco.

Sacó una ley, y la está cumpliendo desde hace tres años; y ahí hay que buscar (sobre todo ahora que se habla de ajuste y de porcentajes a discutir en paritarias) una buena parte del 54,11 % de Cristina.

1 comentario:

Monica dijo...

MUY BUENO, COMO SIEMPRE!