LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 26 de enero de 2012

EL MODELO


1. La política exterior (más allá de las afinidades políticas de los gobiernos) genera oportunidades de negocios para los empresarios nacionales.

2. Esos empresarios ven ampliados sus mercados, y para atender la mayor demanda, tienen que generar nuevos puestos de trabajo.

3. Como la demanda es específica, tienen que adaptar su tecnología, sus conocimientos, sus procesos de fabricación y sus productos, lo que exige que empleen mano de obra calificada.

4. Por ser calificada, esa mano de obra tiene mejores salarios, que influyen en el consumo y el nivel de actividad del lugar donde viven los trabajadores.

5. El país exporta productos industriales, con valor agregado que incluye tecnología, diseños y partes componentes de los equipos, producidos por otros empresarios de otras fábricas que se asociaron para satisfacer a la demanda creada.

6. Ingresan al país divisas, que permiten sostener el superávit comercial y el tipo de cambio competitivo, que a su vez protege el desarrollo industrial del país; y la rueda vuelve a circular.

Cuando les pidan un ejemplo práctico para saber en que consiste el famoso "modelo", apunten a Las Parejas, Venezuela y las fábricas de cosechadoras.

No hay comentarios: