LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 20 de enero de 2012

EL "MOMO" VENEGAS DEL PETRÓLEO


Vemos -sin sorpresa, habrá que decir- como, en la disputa del gobierno con Repsol YPF por los sobreprecios del gas oil y los reclamos por mayores inversiones para aumentar la extracción de petróleo y la producción de combustibles, el Secretario General del gremio de los petroleros, Antonio Cassia, toma decididamente partido por la empresa.

Dijimos sin sorpresa porque este muchacho Cassia no es lo que se diga un enamorado del kirchnerismo y las políticas troncales impulsadas por los gobiernos que se sucedieron desde el 2003.

Por el contrario, es uno de los más conspicuos representantes del sindicalismo crecido al amparo del menemismo, cuya figura más visible -pero no la única- es el inefable Luisito Barrionuevo.

Sindicalistas empresarios, que vieron con oportunismo -absolutamente exento de toda otra consideración, sea ideológica o de principios- la extraordinaria oportunidad que les brindaba la brutal reestructuración de la Argentina encarada por el menemato (en este caso, privatizando YPF) para hacer negocios y acrecentar su poder.

De allí que no resulte extraña la absoluta identificación de Cassia con una empresa que representa su contraparte en la discusión como sindicalista, de salarios y condiciones de trabajo ( y por lejos, la más importante de ese sector patronal).

El parecido con la situación de servilismo del "Momo" Venegas con los planteos de la Mesa de Enlace resulta nítido, con la salvedad que en el caso de Cassia, sus representados están entre los trabajadores mejores pagos del mercado; pero aun así lo que las petroleras gastan en salarios son un rubro insignificante en sus balances.

Este sindicalismo-empresario, que no parece tener muy en claro por que se metió en su momento a la actividad gremial (o sí, a lo mejor, sólo que esos fines poco tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores), convive con otros sectores que en cambio, tuvieron durante el menemismo un comportamiento a la altura de las circunstancias; como es el caso de Hugo Moyano y los demás gremios que entonces formaron el MTA para resistir el avance de la ola neoliberal, o los que crearon la CTA.

Cualesquiera sean las objeciones que se les pueden hacer a esos otros sectores en sus métodos de construcción sindical, las diferencias con gente como Cassia son notorias, y por eso es tan pernicioso confundirlos como partes de un mismo todo.

Y eso tanto si la confusión surge de una visión oscurecida por prejuicios antisindicales (que los hay en la oposición, tanto como en muchos sectores del oficialismo), como por ensayar ciertas defensas corporativas; como suele ser un reflejo frecuente (y equivocado) de Hugo Moyano y el grupo que conduce la CGT.

Por eso cuando hay roces hacia el interior de la coalición que gobierna entre Moyano, la CGT, Cristina y el gobierno, harían bien todos en recordar actitudes como ésta de Cassia; para tener en claro quienes están verdaderamente en la vereda de enfrente. 

2 comentarios:

antonio dijo...

Etimados compañeros. Soy Antonio Cassia y mi hijo me ha mostrado su página. Lamento profundamente que el título de algunos medios respecto a mis declaraciones hagan que sean mal interpretadas las mismas, por ustedes. Ante la pregunta de un periodista de cual era la opinión respecto a que YPF no invertía, lo que expresé es que después del año 2003 con la decisión de Nestor Kirchner del ingreso de capitales nacionales a YPF, la empresa había invertido y que tiene los precios más bajos del mercado. Basta con ir a cualquier estación de servicio y comparar con esso o shell. DIJE QUE ESTO SE HABÍA LOGRADO GRACIAS A LA DECISIÓN POLITICA DEL COMPAÑERO KIRCHNER RESPECTO DEL ROL QUE DEBÍA TENER YPF. Junto a la Presidenta estuvimos en todos los descubrimientos de reservas realizado en estos años, por la empresa. el sindicato que represento hoy tiene un 40% más de afiliados porque ingresaron muchos nuevos trabajadores y tenemos el orgullo de decir que estamos entre los sueldos mas altos del País. Y ESTO MUCHACHOS SE DIÓ GRACIAS A LA GRAN GESTIÓN QUE TUVO NESTOR Y HOY SIGUE CRISTINA. Nunca me referí al tema del gas oil a los transportes, sino lean detalladamente mis declaraciones, me referí solamentE al tema de los combustible de las estaciones y a las inversiones en estos años. Antes de la llegada de Kirchner YPF no invirtió un solo peso. el sindicato había quedado diezmado. HOY PODEMOS DECIR QUE ESTA PRESIDENTA Y SU POLITICA NOS DEVOLVIÓ LO QUE HACE MUCHOS AÑOS FUIMOS, un gran sindicato nacional. Este mismo sindicato amigos, tienen el orgullo de haber sido un actor fundamental en el nacimiento político de Nestor en Santa Cruz. Este sindicato tiene el honor de haber contado entre sus asesoRes legales con la compañera Cristina. SUPEH JAMÁS LE DARÍA LA ESPALDA A QUIENES FUERON LEALES CON SUS TRABAJADORES.
No estaba en mi declaración, la intensión de defender a uno u a otro, porque nunca me referí al problema que hoy está en disputa. Simplemente reflejé algo que es real, y es que desde el año 2003 algo cambió y que hoy YPF NO ES LO QUE HABÍA SIDO EN AÑOS ANTERIORES. Espero en estas pocas líneas poder aclarar este tema, y les ofrezco cuando ustedes lo estimen, tomar un café en nuestro sindicato. Un abrazo. Antonio Cassia

antonio dijo...

Estimados Compañeros soy nuevamente Antonio Cassia, y les escribo para dejarles una dirección Web, con el fin de que lean mi opinión respecto al rol del sindicalismo actual. Dicha Opinión fue vertida en una carta enviada a la Sra. presidenta por mí, la que fué nuevamente reenviada por presidencia, al diario Tiempo argentino,