LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 20 de enero de 2012

HAY QUE CAMBIAR EL DICHO: AHORA ES "SE LLEVAN COMO EL AGUA Y EL SOCIALISMO"



El agua fue la gran protagonista del verano santafesino: falta en el norte por la sequía, falta en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario -atendidas por Aguas Santafesinas S.A.- porque se corta seguido; aunque el gobierno provincial quiere aumentar un 138 % las tarifas.

Y la verdad es que si uno repasa lo que hizo para que estas cosas no pasen el socialismo en el gobierno (antes con Binner cuatro años, desde hace un poco más de un mes con Bonfatti), basándose en los propios números oficiales, el panorama es bastante desalentador, o en todo caso se explica por qué estamos como estamos.

Por ejemplo en el caso de ASSA: cada vez que el gobierno provincial aumentó las tarifas, y lo mismo ahora cuando está planteando un incremento del 138 %, lo justificó diciendo que era para hacer obras necesarias para mejorar los servicios, o hacérselos llegar al que no los tiene.

Sin embargo, del propio Presupuesto provincial 2012 surge que Aguas tiene previsto un plan global de obras por $ 294.009.000, de los que al 31 de diciembre pasado ejecutó apenas $ 12.420.000; es decir apenas el 4,22 %, pero además con un detalle no menor: todo lo hecho fue financiado con el Fondo Soja, es decir recursos aportados por el gobierno nacional.

Siempre en base al mismo documento, este año la empresa ejecutaría obras por 90 millones de pesos (el 30,61 % de la inversión global prevista, siete veces y media lo ejecutado los cuatro años anteriores, un chiste o un disparate, según se mire); de las que $ 40.402.000 (el 44,89 % del total) se financiarían con el Fondo Soja, pese a que están pidiendo un aumento de las tarifas del 138 %.

Del total del plan de obras (los 294 y pico de millones mencionados al comienzo) $ 122.389.000 (es decir el 41,62 %) se financiará con el Fondo Soja, y el resto con Transferencias del Tesoro (Rentas Generales).

Pero hay otro detalle contundente: no hay previsto invertir (ni se ha hecho) un solo centavo de los ingresos de la empresa por tarifas en obras, todos (los ingresos actuales, los emergentes del seguro aumento) están destinados al gasto corriente (sueldos, gastos de funcionamiento).

Lo que demuestra que, o el Presupuesto es un completo dibujo (algo impensable en gente tan apegada a la calidad institucional como el socialismo), o este gente tiene compulsión por la mentira, como vemos acá:


Otro tanto pasa con las obras de los distintos acueductos, imprescindibles para los más de un millón de santafesinos que no tienen acceso a agua segura de red en toda la provincia; en especial en los Departamentos del norte.

Acá hay que diferenciar dos grupos: las obras que ya comenzaron, y las que supuestamente empezarían este año.

Dentro de las primeras tenemos (para simplificarlo un poco) los acueductos Norte 1, Sur 2, la ampliación del Centro Oeste que construyó la Nación, el Nor Este 3 y el Nor Este 2.

Todas esas obras suman una inversión prevista de $ 702.345.861, de los que al 31 de diciembre pasado se ejecutaron $ 22.220.682, es decir apenas el 3,16 % del total. 

De esos algo más de 22 millones, 14 (las dos terceras partes) se fueron en el Acueducto Sur 2 (mientras la sequía está en el norte, donde no hay agua potable).

Considerando que el año pasado se contemplaba invertir en el Sistema Provincial de Acueductos 75,7 millones de pesos, esos algo más de 22 millones implican que la ejecución efectiva de la planificación anual de obras (a tener en cuenta para evaluar lo que plantea el Presupuesto de este año) fue apenas del 29,35 % de lo previsto.

En el año 2012 el gobierno provincial planea invertir en los acueductos ya empezados 83,5 millones de pesos, es decir casi cuatro veces más en plata que el año anterior, pero apenas el 11,88 % del total del programa; lo que quiere decir que a este ritmo (que implicará -si se cumple lo previsto- haber construido el 15,01 % del total de estas obras en dos años) estos tramos de acueductos se terminarían recién para el 2019.

El segundo grupo de obras lo integran los acueductos que todavía no se empezaron, a saber: Sur 1, Nor Este 2, Centro 2º Etapa, Planta Potabilizadora de Monje, Planta Potabilizadora de Villa Gobernador Gálvez y ampliación del Centro Oeste Tramo Las Parejas-Armstrong.

Esas otras obras suman una inversión total de $ 632.410.000, de los que el gobierno provincial planea ejecutar este año $ 2.510.000, o sea el 0,39 %.

Como el resto de la inversión no está discriminada por años en todos los casos (salvo las dos plantas potabilizadoras, la ampliación Las Parejas-Armstrong que son apenas 10.000 $, y la 2º Etapa del acueducto Centro) no se puede proyectar cuanto tardarían en terminarlos, pero la cosa viene para largo.

De cualquier manera, la programación del Presupuesto dice que las plantas potabilizadoras de Monje y Villa Gobernador Gálvez se terminarían en el 2013, con una inversión de 138,4 millones ese año (el 165,74 % de la inversión global en acueductos prevista para éste), nada más que en esas dos obras; casi de ciencia ficción.

Todo indica entonces que el socialismo nos seguirá teniendo secos, por un rato largo.

No hay comentarios: