LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 31 de octubre de 2016

BASAVILBOLAZO


Sobre el paso del titular de la ANSES el martes de la semana pasada por el Senado para informar sobre la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), leemos en Ambito"El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbasoinformó hoy que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del organismo creció casi un quince por ciento durante los últimos diez meses, hasta alcanzar los 55 mil millones de dólares.

Sin embargo, Basavilbaso también consignó que ANSES estima que el FGS bajará en casi diez mil millones de dólares hasta 2020 por el pago del Programa de Reparación Histórica que aprobó el Congreso y está implementando el Poder Ejecutivo Nacional. El funcionario también dijo que el Programa de Reparación Histórica se pagó con el dinero que ingresó por el blanqueo y que se trata de aproximadamente de 300 millones de pesos por día.

El director de ANSES proyectó que el FGS finalizará 2017 en 56 mil millones de dólares y que el año próximo se pagarán 6.613 millones de dólares por la reparación histórica. Por ello, Basavilbaso comentó que no se puede predecir más allá de 2020 cómo va a evolucionar el fondo", pero enfatizó que "en el peor de los escenarios, el fondo alcanzará para pagar todo el programa de reparación histórica"." (las negritas son nuestras)

Hace una dos semanas decíamos en ésta entrada que la "reparación histórica" a los jubilados había sido la excusa utilizada por el gobierno para hacer aprobar el Congreso en el blanqueo, y quedar con las manos libres para poder vender las acciones de la ANSES en empresas privadas.

Contábamos allí que hasta ese momento (14 de octubre) se llevaban recaudados algo más de 391 millones de pesos por el el impuesto especial que pagan los que blanquean, cifra que apenas alcanzaba para pagar el 0,65 % de lo que el propio gobierno calcula insumirá la "reparación histórica" en el presupuesto para el 2017. Esa misma cifra seguía invariable hasta el lunes pasado, en que entraron más fondos (unos 586 millones más) como se ve en éste cuadro sacado de la página del Ministerio de Hacienda y Finanzas:


Aun así y dado que Basavilbaso dijo en el Senado que se está pagando la reparación con los fondos del blanqueo, bueno es destacar que con lo recaudado hasta ahora alcanzaría solo para el 1,63 % de lo previsto para el año que viene, sin que se pueda saber cuanto llevan gastado por ese concepto éste año, porque la famosa "reparación" ni siquiera figura como programa desagregado en los gastos de la ANSES:



En el informe del estado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) presentado por Basavilbaso al Congreso (ver completo acá) se calculan las cifras que insumirá (en dólares) el pago de la "reparación" los años sucesivos, cuando la ANSES ya no disponga de los recursos provenientes del blanqueo (el impuesto se cobra una sola vez, al blanquear); y como eso iría reduciendo el FGS, hasta "podarle" unos 10.000 millones de dólares.

Confrontados con los del presupuesto, los números solo arrojan dudas:



Como se ve, el informe estima que el año que viene se pagarían 6613 millones de dólares en concepto de "reparación histórica" a un tipo de cambio de $ 15,26, que además de ser más bajo que el de hoy (que ronda los $ 15,42) tampoco tiene en cuenta el que estableció el gobierno como promedio en el proyecto de presupuesto 2017, que es de $ 17,92. Y supone además que ingresan al blanqueo activos declarados por unos 5000 millones de dólares.

De cualquier modo, con un dólar a $ 15,26 como dice el informe la "reparación histórica" insumiría algo más de 100.914 millones de pesos en 2017. Si se toma el tipo de cambio promedio previsto en el proyecto de presupuesto, la cuenta asciende a unos 118.505 millones.

En cualquiera de los dos casos, bastante más de lo que el propio gobierno calculó en el mismo proyecto de presupuesto como se ve en el siguiente cuadro:



Por si eso fuera poco para tener en claro que Basavilbaso bolaceó bastante y los números no cierran por ningún lado, tampoco se entiende como harían para pagar éste año la "reparación" con los fondos del blanqueo, al menos si nos atenemos al mismo informe que dio en el Senado; que dice que éste año se terminarían pagando 340 millones de dólares por ese concepto:



Esa cantidad multiplicada por $ 15,26 (el tipo de cambio usado en el informe) daría un poco más de 5188 millones de pesos, cuando se llevan recaudados por el impuesto especial del blanqueo menos de 978 millones, de los que 586 ingresaron en estos últimos días.

De allí que o no se pagó casi nada hasta ahora en concepto de "reparación", o es imposible que lo que se pagó se haya pagado con los fondos del blanqueo, como macaneó Basavilbaso en el Senado.

Tampoco el informe precisa con que recursos o activos del FGS se pagaría la "reparación" en los años sucesivos: acciones, bonos del Estado o títulos públicos, participaciones en fideicomisos o fondos comunes de inversión, o disponibilidades depositadas a plazo fijo en los bancos. Recuérdese que para pagar obligaciones (como la "reparación") esos activos deben hacerse líquidos, o sea convertirse en dinero constante y sonante; y que casi el 63 % de esos activos son títulos públicos emitidos por el propio Estado, que si se vendieran masivamente se desplomarían en su valor.

Una política previsional (la "reparación histórica") equivocada. que tiende a favorecer a los jubilados de mayores ingresos (ver al respecto ésta nota) poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera del conjunto del sistema y utilizada como excusa para -muy posiblemente- retornarles las acciones que la ANSES posee en empresas privadas a sus accionistas mayoritarios; que son las principales empresas argentinas.

Y un director de la ANSES experto en bolacear, ante la atenta mirada de los senadores.

4 comentarios:

Diego dijo...

A Schiaretti le acaban de reconocer las deudas con la Caja de Jubilaciones de Córdoba (estuve en Córdoba y no hay casi otra cosa de la que hablen los medios). ¿Se viene algo igual para Santa Fe?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Está un n poco más complicada la cosa:http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/138333-para-anses-el-deficit-de-la-caja-en-2015-fue-de-1400-millones-de-pesos-sobre-esa-base-se-negocia-la-financiacion-de-2016

Más info, acá: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/09/quieren-que-el-chancho-chifle-pero-no.html

Diego dijo...

Gracias, muchachos.

Anónimo dijo...

POR AHORA LO QUE SE VA HA VER ES COMO UNOS SUELDUDOS CON BUENOS ESTUDIOS DE ABOGADOS DICEN CORTO Y ME RETIRO Y SE LLEVAN TODO EL ASADO.


PERO HAY OLOR A GATO ENCERRADO A PRIVATIZACION GRATUITA A FAVOR DE CAPUTOU.


TODO ES TRUCHADA, TRAS TRUCHADA, DEUDA TRAS DEUDA, BURLA TRAS BURLA.