LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 8 de julio de 2011

CUENTOS DE LOS CAMINOS


En un acto más (y van) realizado en el Salón Blanco encabezado por Bonfatti (que pasaba por ahí, vio luz y entró) el gobierno provincial anunció inversiones en las rutas provinciales por más de 890 millones de pesos este año (sí, cuando ya pasó más de la mitad) y el 2012.

No se rían che; el mismo gobierno que ejecutó el año pasado (su mejor año en términos de plata invertida, el peor en porcentaje sobre el gasto público total) algo más de 811 millones de pesos de obra pública por todo concepto (en educación, salud, seguridad, agua potable, cloacas, caminos, electricidad, etc), promete ejecutar 890 millones en un año y medio; nada más que en obras viales.

Y entre los anuncios se destaca el del nuevo proyecto (por fin alumbrado) de la Ruta Provincial Nº 1, cuya historia contamos aquí en su momento

Repasemos la parte sustancial de lo sucedido:

Esta obra fue licitada y adjudicada por la gestión anterior, y presupuestada en el año 2008 a un costo total de $ 35.315.943, de los cuáles 4 millones se habían ejecutado al 31/12/07 y  $ 19.927.613 se ejecutarían ese año, y los restantes hasta finalizarla, en el año 2009.

La obra prosiguió con dificultades durante el 2008 (cuando el costo había subido a $ 36.357.039, y se sumaron certificaciones por $ 14.655.039), en un marco de constantes problemas con la empresa contratista (Ponce Construcciones, la misma del nuevo Hospital Iturraspe y de las colectoras de la Copa América), hasta que la obra fue paralizada y el contrato rescindido, transcurriendo todo el año 2010 sin novedades al respecto (la obra figuró en el Presupuesto de ese año con un valor simbólico de $ 10.000).

El Presupuesto 2011 la contempla, con un valor de 40 millones de pesos, íntegramente financiada con el Fondo Soja, de los cuales 21 millones se ejecutarían en el 2011 y los 19 restantes en el 2012 para concluirla.

Sin embargo ahora, y como si nada hubiera pasado, Storero anuncia que el nuevo proyecto insumiría 170 millones de pesos, o sea más de cuatro veces más lo previsto en el Presupuesto 2011; y nos quiere hacer creer no sólo que “está terminado el pliego y disponibles las partidas presupuestarias”, por lo que estimó que “pronto” se podrá hacer el llamado a licitación" (el entrecomillado en "pronto" es del diario, no nuestro).

Disponibles las partidas de acá diría Olmedo: el Presupuesto sólo contempla 40 millones, todos provenientes del Fondo Soja, y 21 a ejecutar este año; cuando todavía no se sabe cuando se llamará a licitación. Porque ese dato central no lo dieron en la conferencia, ni se los preguntaron.

En cuatro años el gobierno del Frente Progresista ejecutó algo más de 10 millones de pesos de esta obra para luego rescindir el contrato, y nos quiere hacer creer que en sólo dos años, ejecutará 170 millones de pesos y la terminará.

Para medir la veracidad de los dichos de Storero, adviertan que en el mismo acto se vuelven a anunciar los trabajos de señalización de la Circunvalación Oeste, y se anuncian en esa obra trabajos de defensa contra inundaciones por 31,5 millones de pesos; lo cual vuelve a plantear el interrogante que ya nos hiciéramos aquí repetidas veces: ¿la terminarán algún día?

El propio Storero siembra dudas al respecto, porque consultado respecto a cuando se la librará al tránsito dice que siguen “ultimando detalles” para poder habilitar el tránsito diurno en la avenida Circunvalación Oeste. Pero volvió a decir que restan dos elementos esenciales: la iluminación, por lo que no se usará de noche; y la señalización, cuya contratación se prevé para los próximos días." (otra vez las comillas en este caso en "ultimando detalles" son del diario y no nuestras). 

En obras no sabemos, pero los funcionarios de Binner (especialmente Storero) son especialistas en cuentos de los caminos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la circunvalación oeste, después de 3 años, la van a habilitar sin señalizar y sin luz. Impresionante. Cuando oscurece, Storero te espera en su auto y te escolta hasta la salida.
El Colo