LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 25 de enero de 2012

APUNTÓ Y LE ERRÓ


Desde las playas costarricenses, rodeado del socialismo ajustador del Primer Mundo (Zapatero, Papandreu, y siguen firmas) Hermes Binner apuntó contra la pobreza en la Argentina; y para variar, se sumó a la cruzada ambientalista contra "el tema de la minería", como pueden ver acá.

Pero hablando de la pobreza, Binner apuntó y le erró.

Porque lo desmienten las cifras, y no precisamente las del gobierno, sino las de la CEPAL, como pueden ver acá (son de hace poco mas de un mes):


A menos que Binner suponga que la CEPAL  está intervenida por Guillermo Moreno, y dibuja las estadísticas.

Y no se trata acá de negar que en la Argentina siga habiendo pobreza e indigencia, sino de desenmascarar a este progresismo de jugos y fruta que acá la funge de ala centroizquierda de los grupos de poder económico (como los dueños de Papel Prensa), y sale del país a juntarse con otros grupos conservadores (porque en eso se ha convertido hoy la Internacional Socialista, si hasta están los radicales); para empezar entre todos a aullar a coro, golpéandose el pecho como los gorilas (nunca tan bien dicho) contra el capitalismo explotador.

Pero Binner no es cualquier socialista, sino uno que tuvo hasta hace muy poco (apenas un mes y medio) la responsabilidad de gobernar, y por ende podría haber exhibido en Costa Rica, ante sus pares de todo el mundo, sus logros de gestión en materia de reducción de la pobreza.

Probablemente no lo haya hecho (al menos la nota no da cuenta de eso), simplemente porque no los tuvo; y al respecto el domingo pasado en el suplemento "Cash" de Página 12 se publicó esta nota muy interesante, sobre los indicadores de desigualdad en la percepción de ingresos, discriminados por provincias.    

Como pueden leer en el artículo (y ver en el cuadro adjunto) Santa Fe no sale muy bien parada que digamos en la comparación: 


Las cifras indican que es una de las provincias más desiguales de la región de la Pampa Húmeda, sobre todo porque los que ganan poco, ganan menos comparativamente que en otras regiones; y la distancia entre extremos de la pirámide de los que perciben ingresos regulares es mayor.

Frente a ese cuadro, no se puede mencionar (no ya Binner mismo, sino nadie) absolutamente ninguna política o programa del gobierno socialista de Santa Fe (ni el actual, ni su antecesor) dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad para atacar las causas de la pobreza y la indigencia; menos alguna cuyos resultados se puedan palpar y medir.

Más aun: hace un tiempo demostramos acá con las propias cifras oficiales de la provincia que el gobierno de Binner -año tras año de su gestión-  disminuyó en términos reales los recursos presupuestarios destinados por el Estado al área de Desarrollo Social en general, y las transferencias directas a los sectores con mayor pobreza e indigencia, en particular.

Lo que sí hizo Binner fue contribuir a la preservación del medio ambiente: no inauguró en sus cuatro años de gestión una sola fábrica o emprendimiento productivo de cualquier actividad que hubiera surgido como consecuencia de una política activa (con asignación de recursos concretos y programas dirigidos a eso) del gobierno provincial.

4 comentarios:

MontoneroGuasón dijo...

Como siempre, un lujo el post compañeros. Y sin agravios, a los que nos tiene acostumbrados Sanatinner y Cía....

corto dijo...

cepal toma datos de indec porque son los oficiales. segui participando fiera...

Anónimo dijo...

¿Cómo que el socialismo en Santa Fe no desarrolló políticas para los sectores más vulnerables?

1-¿Y las viviendas modelo del Barrio Bajo Judiciales en Sta. Fe?
2-¿Y todos los centros de salud que se construyeron en tiempo récord a lo largo y ancho de la provincia?
3-¿Y la única escuela técnica que el gobierno provincial construyó,para 400 alumnos en una Provincia de más de tres millones de habitantes?

Vivienda,salud y educación,pilares de una política revolucionaria.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Corto (de entendederas parece) tomá las cifras que quieras, lo de Binner es un bolazo, y su inoperancia está demostrada por sus propios números.