LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 29 de diciembre de 2016

EL ÑOCÓDROMO DE CANO Y "LA OBRA PÚBLICA, TE LA DEBO"


Este jueves salieron publicadas en el Boletín Oficial tres Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete Marcos Peñas (números 1553, 1557 y 1558) modificando en forma compensada partidas del presupuesto nacional de éste año; en uso de los "superpoderes que le otorga la Ley de Administración Financiera 24.156, y que tanto les preocupaban a los hoy oficialistas cuando gobernaba el kirchnerismo.

Las tres tienen un eje común, y lo dicen sus considerandos: se reducen partidas de gastos de capital (es decir inversión, sobre todo en obra pública) para aumentar las de gastos corrientes (sueldos y gastos de funcionamiento de la Administración, básicamente).

Lejos de la prometida "aceleración", la obra pública siguió planchada en el último trimestre del año en su ejecución, y de allí que no sorprenda por ejemplo que la construcción acumule en noviembre una caída interanual del 9,4 %, y 11 meses consecutivos cayendo en picada; con los previsibles efectos en el empleo y los insumos y productos asociados.

En las Decisiones de Peña publicada hoy se reducen por ejemplo 1276 millones de pesos de partidas no ejecutadas de transferencias de capital a las provincias y municipios  a través del programa "Provisión de Tierras para el Hábitat Social" a cargo del ministerio de Frigerio; y en la misma cartera también se reducen otros 158 millones de pesos destinados a "Obras de Arquitectura" en edificios públicos y monumentos históricos, en todo el país.

Pero el caso paradigmático es el famoso "Plan Belgrano", del que muchas veces nos hemos ocupado acá y al cual corresponde la planilla de la imagen de apertura, anexa a uno de los actos administrativos del Jefe de Gabinete.

Como vimos en otras oportunidades, el área a cargo del radical José Cano no tuvo nunca asignado ni un centavo para ejecutar obras, y todas sus partidas (unos escasos 86 millones de pesos) fueron para gastos corrientes, la mayoría sueldos.

Lo que hizo ahora Peña es modificarle las partidas que aun no había ejecutado para reforzar en más de 7 millones de pesos los créditos en "Personal" para el pago de sueldos, de los que 5,5 millones son para el "Gabinete de Autoridades Superiores" (o sea, Cano y el ñocaje presupuestívoro radical mencionado acá).

Pero como al mismo tiempo y para posibilitar ese aumento del gasto en "Personal", se reduce la partida "Servicios No Personales" en los rubros "Mantenimiento, reparación y limpìeza" y "Limpieza, aseo y fumigación". O sea que además de ñoquis, son sucios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ÑOCODROMO EN TRUCHOLANDIA.

ram dijo...

Che, no sean tan crueles con el george clooney de photoshop tucumano, el pobre es víctima de una conspiración de sus "socios" pro,... fíjense que andan diciendo que es "poco afecto al trabajo".... se dan cuenta, no?; es terrible lo que hacen con el dentista que juega con trencitos....