LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA PARÁBOLA DE LAS SEMBRADORAS


Para aumentar las exportaciones de algo, no basta con devaluar y eliminar las retenciones, en éste caso a las exportaciones industriales: este año estaremos lejísimos de las sembradoras exportadas en el 2015, y será la cifra más baja desde el 2002.

Nos dicen que las empresas prefieren vender acá que afuera porque hay más demanda del campo: ¿o sea que entre el 2002 yel 2016 en pleno boom sojero no compraban sembradoras, porque entonces se exportaban más; o el argumento es un bolazo para encubrir lo dicho en el párrafo anterior?

Las exportaciones de sembradoras crecieron ininterrumpida y exponencialmente entre 2005 y 2013, con retenciones al agro y a las exportaciones industriales, como consecuencia de la demanda de Venezuela; el país que usamos como ejempo de todo lo que está mal, y del que teníamos que despegarnos, a toda costa.

Empezaron a caer desde el 2014 -cuando se devaluó la moneda- precisamente porque se terminó el acuerdo con Venezuela, que entró en crisis además, demandando menos bienes.

El mayor destino exportador de la producción éste año fue Rusia, país también demonizado por la prensa hegemónica, con el cual además Macri tuvo otro entuerto diplomático por la financiación de la represa de Chihuido.  

Más información al respecto, acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pero no iban a conseguir muchos mercados para las exportaciones?
¿No iban a instalar a la Argentina en el mundo con politicas comerciales agresivas y modernas?
¿Las medidas económicas PRO no nos transformaban en un país altamente competitivo?
En cualquier momento despegamos.
Las condiciones del mercado mundial son inmejorables para los países emergentes, y tenemos un equipo económico brillante que además, maneja información internacional sensible.
El Colo.