LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 3 de diciembre de 2016

SE AGUDIZA LA INTERNA EN EL FRENTE PROGRESISTA: AHORA ES ADENTRO DE UN MISMO MINISTERIO


Primero aparece el secretario de Industria en La Capital diciendo que Santa Fe es la mejor economía del país, la más que creció y la que -al parecer- tendría la receta mágica para escapar a la recesión machaza que afecta al resto del país. 

Debe ser por eso que Macri celebró en el filosísimo reportaje que le hicieron en el mismo diario que con Lifschitz "ahora sintonizamos y tenemos el mismo discurso".  

Pero después aparece Contiggiani, ministro de la Producción, o sea su superior inmediato, alertando en el mismo diario, el mismo día, que lo único que funca es el sector agropecuario, pero con eso no alcanza para resolver los problemas de pobreza y desempleo:


Y por si fuera poco la FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) dice que la industria provincial no sale de la recesión; y todos sus sectores tienen indicadores negativos del nivel de actividad:


Lo raro es que el propio Pietropaolo (Secretario de Industria) reconoce en sus mismas declaraciones que  "la mejor economía del país" tiene problemas, y no pocos: Pietropaolo en tanto aclaró que "hay una caída en la actividad industrial en Santa Fe",...En tanto admitió que la apertura de la importación complica a algunos sectores como "la industria del calzado, la textil, muebles, línea blanca y carroceros", enumeró para señalar que se combina "la caída del consumo interno, además de reacomodamientos tarifarios..."

O sea: la "mejor economía del país" sería una en la que cae la industria, hay un montón de sectores complicados por las importaciones que se abrieron indiscriminadamente, cayó el consumo interno y subieron los costos, por ejemplo las tarifas. Por ejemplo por los exorbitantes aumentos de luz de la EPE (provincial) con y sin subsidios nacionales.

¿Y dónde estarían entonces las razones del exitazo santafesino? Veamos lo que nos cuenta: “En Santa Fe lo que se da es una caída del consumo como en el resto del país, pero aparece un fuerte impulso en la obra pública -más de tres veces lo que se ejecutó el año anterior-, un plan industrial - que son 1500 millones de pesos inyectados para fomentar a la industria-, y el otro pilar es la inversión privada - en siderurgia, complejo oleaginoso-...”.

Es raro que se invierta en siderurgia al mismo tiempo que se despide o suspende personal, y se vacían empresas, como Aluar en Rosario, pero más raro aun es lo de que la obra pública se haya triplicado de un año al otro, porque los propios datos oficiales del gobierno provincial (al menos los disponibles hasta el 30/9) lo desmienten: 


Como se puede ver, el aumento de la inversión es del 42,57 %, es decir más o menos en línea con la inflación habida en ese período, y capaz que hasta un poco menos. Para "triplicarse" el aumento debería haber sido superior al 200 % de un año al otro.

Ponéle que el tipo es Secretario de Industria, y por ende no tiene por qué saber de obra pública. 

La cuestión es que también sanatea -y mucho- con lo de "los 1500 millones de pesos inyectados para fomentar a la industria": con los mismos números oficiales demostrábamos acá que lo invertido por el socialismo en ese rubro es (con toda la furia) un poco más del 10 % de esa cifra para éste año, y un poco menos del 25 % si se suma a lo de éste año, lo presupuestado para el 2017: en cifras redondas, unos 156 millones éste año, que serían unos 338 hacia fines del año que viene si se cumple en un 100 % con lo pautado en el presupuesto.

Parece poco para alentar el crecimiento de "la mejor economía" del país, mientras todas las demás provincias caen a pique.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acordaran los ya un maduros cuando andábamos por la pista invitando a bailar e insistíamos y insistíamos y ante tanto no y no les decíamos en burla entonces de lo otro ni hablemos.

y del helicoptero provincial y nacional????

ni hablemos no???

Que manga de inútiles y eso que Santa Fe comparado con otras provincias siempre recibió plata a montones.

Anónimo dijo...

Esta provincia se fue a pique gracias a los gobiernos sucialistas. Son tan ineptos que les das agua y tierra y no les sale el barro. Quién los convenció a estos tipos de que podían gobernar? Nunca les salió una bien. Y ahora q están íntimos con el Pro, mucho peor. Ineptos + ineptos = fracasados totales.