LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

EN LA MERITOCRACIA TE EXIMÍS CON POCO


"Eximir" según el diccionario es "Dejar a una persona libre de obligaciones, cargos o culpas, v.g. "se eximió de pagar impuestos".

O sea que a estar por lo que titularon algunos diarios, nadie debería pagara Ganancias sobre el aguinaldo.

Pero basta ver el Decreto 1253 publicado hoy en el Boletín Oficial (verlo acá) para darse cuenta que no es así: de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 26.731, lo que hizo Macri fue crear una "deducción especial" de 15.000 pesos, a calcular sobre el importe bruto (sin descuentos) a percibir en concepto de la segunda cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo).

Y siempre que la mejor remuneración bruta (antes de los descuentos) percibida en el segundo semestre (el de la prometida reactivación) no supere los 55.000 pesos, lo que serían más o menos unos 44.000 pesos de bolsillo. De ahí para arriba, los aguinaldos pagarán Ganancias, sin ningún descuento.

Y de ahí para abajo, pagarán sobre la diferencia entre los 15.000 de la deducción especial, y lo que les toque cobrar como aguinaldo. Para que no paguen nada su aguinaldo "bruto" debería ser de 15.000 pesos como máximo (es decir igual a la deducción); o sea unos 12.000 netos, es decir (siempre calculando grosso modo) un sueldo de bolsillo de hasta 24.000.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho turrón, para fin de año.