LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 22 de diciembre de 2016

VINO BÁRBARO EL SEGUNDO SEMESTRE


"La carrera de Economía del Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes elaboró el Índice Hecho en Argentina (IHA) que mide del consumo interno de “productos nacionales”. El IHA revela que, en los primeros nueves meses del 2016, la demanda interanual de productos industriales de fabricación nacional se contrajo 8,3 por ciento. La caída alcanza a todos los eslabones del entramado industrial. Los sectores con peor desempeño fueron: metales comunes (-16 por ciento), minerales no metálicos (-10), maquinaria y equipo (-9) y alimentos (-9). La contracara es el incremento en la participación de los bienes importados en el consumo interno. El “coeficiente de importaciones” alcanzó el 20,3 por ciento, un aumento interanual de 1,8 puntos porcentuales."


"La elevada rentabilidad del sector financiero es tal vez la causa del optimismo de la ABA. En efecto, las estadísticas del BCRA revelan que las entidades bancarias vieron incrementada su rentabilidad interanual en el 44 %. Los bancos no sólo mejoraron sus ganancias sino que también se vieron beneficiados por la emisión de medidas desreguladoras, cobro de comisiones por las nuevas colocaciones de deuda y libre remisión de utilidades y dividendos al exterior."

"La recaudación tributaria se ubicó en 182.273 millones de pesos en noviembre. Eso significó el mayor incremento interanual (+ 40,8 por ciento) del 2016. Sin perjuicio de eso, el resultado estuvo muy influido por los ingresos extraordinarios recaudados en concepto del blanqueo de capitales. La evolución de la recaudación correspondiente al IVA interno, que está fuertemente vinculada al consumo interno, continúa mostrando una fuerte caída en términos reales."


"Actividad económica: el nivel de actividad económica anotó un retroceso del 3,7 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. La baja en los primeros nueve meses del año alcanza al 2,4 %. Fuente: Indec"


"Producción industrial: La actividad industrial cayó 8 por ciento en octubre en la comparación interanual. La actividad industrial cerró los primeros diez meses del año con un retroceso del 4,9 por ciento. Fuente: Indec"

"Industrial: La producción industrial cayó en octubre 7,6 por ciento en la comparación interanual. La merma de la actividad manufacturera es del 5,1 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año. Fuente: UIA  Pymes industriales. La producción bajó 6 % interanual en octubre y acumula un retroceso anual de 5,2 % en los primeros nueve meses del año. Fuente: CAME  Construcción: la actividad de la construcción marcó un retroceso del 19,2 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado. El sector anotó en los primeros diez meses del año una merma de 13,5 por ciento. Fuente: Indec"


"Insumos de la construcción: La comercialización de insumos para construcción cayó un 20,2 por ciento interanual en noviembre. La caída en los primeros once meses del año asciende al 15,4 %. Fuente: Indice Construya. Alimentos y bebidas: la industria de alimentos y bebidas registró una baja de 2,6% en la actividad durante los primeros nuevemeses del año. Fuente: Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Acero: La producción interanual retrocedió 11,3 % interanual en noviembre. La caída interanual en los primeros once meses del año alcanza al 18,1 %. Fuente: Cámara Argentina del Acero"


"Trabajadores registrados: el empleo formal descendió 0,8 por ciento interanual en octubre. La construcción (-6,7 %) y la industria manufacturera (-4,1 %) registran las mayores caídas. Los datos surgen de la EIL que es una encuesta mensual sobre 11 INFORME 14 – AÑO 2016 2834 empresas que se elabora desde 1996. Por otro lado, los datos del SIPA revelan que se perdieron más de 120.000 empleos registrados privados desde que asumió Mauricio Macri. Fuente: Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

"Tasa de desocupación: el Indec informó que la tasa de desempleo fue del 8,5 por ciento para el tercer trimestre del 2016. Por su parte, el desempleo de los jóvenes (de 15 a 24 años) creció de 19 al 24,6 por ciento en el segundo trimestre en términos interanuales. El dato es superior al 23,4 por ciento que mostraba la desocupación en ese segmento de la población en 2007. Los jóvenes más afectados son los que no terminaron la escuela secundaria y las mujeres. Fuente: Indec y Citra-Conicet."

"Construcción: el empleo registrado en este sector cayó 12,4 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado. El empleo de la construcción se ubicó en 374.957 individuos en septiembre. En lo que va del año el retroceso es del 11,1 %. Fuente: Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric)."

"Ventas minoristas: la caída de las ventas minoristas, medidas en cantidades, fue de 8,5 por ciento en noviembre. En los primeros once meses del año acumula una caída del 7,1 %. Fuente: CAME. Índice de Consumo: el índice revela una caída interanual en noviembre del 5,5 %. Es el undécimo mes de caída consecutiva. El rojo acumulado en los primeros once meses del año alcanza al 3,3 %. Fuente: Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala."

"Consumo carne: El consumo per cápita de carne vacuna retrocedió un 7,5 por ciento interanual en los primeros once meses del 2016. El consumo se ubica en 55,2 kilogramos al año. Fuente: Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra)."

Más información, acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habitué.

Invirtieron todo
no invierten el espacio tiempo
porque son unos garcas babosos
pero si pudieran
lo hacían
sobre la mitad del planeta
transformandolo en un
estallido perfecto de una bomba de materia antimateria.

Pero por ahora se tendrán que conformar con un clásico estallido al estilo 2001.

Los economistas están artos de tener tortícolis por analizar sus desastrosas gráficas, por eso ya no hay economista que hable bien de este desmadre.

Y PARECE QUE LA ÚNICA INVERSIÓN QUE SE HA VISTO ESTE AÑO Y QUE SE VERA EL QUE VIENE SI CONTINÚAN CON SU NORMAL DESGOBIERNO, SON LAS DE LAS DESASTROSAS GRÁFICAS ECONÓMICAS TODO INVERTIDO
EN VEZ DE GANANCIAS, PERDIDAS.
EN VEZ DE EMPLEO, DESEMPLEO.
EN VEZ DE INVERSIÓN EMPRESARIALES, QUIEBRAS.