LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Y AL QUE NO HACE PALMAS, CORRAL TE LO VETA


El viernes pasado el Concejo aprobó el presupuesto municipal para el año que viene, y los concejales de la oposición le hicieron cambios al mensaje que mandó Corral.

Entre ellos, eliminar la "tasa vial", un engendro ilegal que en su momento analizamos en detalle acá; y por el cual la municipalidad recauda más o menos unos 19 millones de pesos al año. 

También modificaron los componentes de la fórmula con la que se actualiza trimestralmente la Tasa General de Inmuebles (sí: Santa Fe debe ser una de las pocas municipalidades con sus tasas indexadas), con lo cual -dicen- el municipio resignaría otros 25 millones de pesos.

En un presupuesto como el que se acaba de aprobar (de más de 5500 millones de pesos) Corral y los concejales del oficialismo dicen que se los "desfinancia" porque se le sacan 44 millones, o sea el 0,8 %.

También rechazaron el pedido de Corral para endeudar a la municipalidad en 300 millones de pesos, sobre el cual el intendente promete insistir; aunque al mismo tiempo dice que Macri le va a enviar 1438 millones de pesos para hacer obras.

Cosa que es un completo disparate como se señaló en su momento acá, y que -para ser francos- los concejales terminaron votando, aunque el Departamento Ejecutivo pudo justificar con los papeles algo más de 800 millones de los aportes supuestamente comprometidos.

Pero tanta gentileza no fue correspondida por el intendente: acá en el portal de la radio cuyo presupuesto fue reforzado hace poco en casi 30 millones de pesos por un DNU de Macri, Corral anticipa que -para variar- vetará los cambios que introdujeron los concejales, que no le gusten: entre ellos lo de la supresión de la tasa vial.

Otro veto más, que se suma a los que viene prodigando en serie desde que el FPCyS perdió la mayoría en el Concejo.

 Si no fuera porque lo sigue necesitando al Concejo para otras cuestiones -como el endeudamiento- ya lo habría cerrado hace rato; porque está claro que le gusta gobernar a lo Gerardo Morales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal, ese es el nombre ampuloso, que se le aplica a esta doble imposición, que si bien ustedes no lo dicen la citada ley en este post si lo determina.
Existe un antecedente de sobre-tasa o doble imposición en la Tasa de Alumbrado-Barrido-Limpieza, particularmente alumbrado, cuando la Municipalidad creó la Cuota de Alumbrado Público N° 10.014 a instancias de la EPE, por la cual hoy se recaudan 25 millones de pesos.
En su momento algunos concejales opositores, hoy oficialistas, como el ex presidente del Concejo Leonardo Javier Simoniello y su par, por entonces, Jorge Henn (Bloque Encuentro para Santa Fe) hasta dudaban de su constitucionalidad. Claro, gobernaba el peronismo.
Tanto es así que los ex concejales del PDP, Eduardo Gonzalez Riaño y Héctor "Pirucho" Acuña, hicieron una presentación judicial porque consideraban que era una doble imposición y les fue otorgada la razón por la Cámara Contencioso Administrativa que revisó el fallo de prima instancia. En esa ocasión, solamente estos dos quedaron exluídos de su pago. La medida quedó en firrme, porque apelar al máximo Tribunal de la Provincia, podía resultar coincidente y así nos librábamos todos de ese gravamen.
Googleen un poco, y verán la similitud de ambos tributos, hay mucha tela para cortar y uñas rapaces también.
Cumpas, que le vamos a hacer, nos vamos poniendo viejos pero mientras la memoria no nos falle, podemos defendernos.
Ahora, lo del endeudamiento por 300 millones ¿qué sentido tiene? si Macri -no el gobierno nacional- le va a mandar tracaladas de plata.
Hummmmmmmm ese tufillo que tienen algunas decisiones.
Saludos.