LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 14 de julio de 2011

BOUDOU EN SANTA FE


Pasó por Santa Fe el ministro de Economía de la Nación y candidato a vice de Cristina Amado Boudou; para respaldar las candidaturas de Agustín Rossi y Jorge Hoffmann a la gobernación y vice de la provincia, y a los demás candidatos del Frente Santa Fe Para Todos.

Leemos acá en El Litoral un reportaje que le hicieron a Amado, con una batería de preguntas que nos parecen bien -el hombre contestó con solvencia- sobre diferentes temas de su cartera y de otras del gobierno nacional.

Lástima que el periodismo local funciona sólo así con los visitantes y si son kirchneristas; nos gustaría verlo al cronista del diario de Víttori hacerle un reportaje igual de incisivo a Sciara por ejemplo; preguntándole por el creciente déficit financiero de las arcas provinciales (aunque la recaudación crece todos los meses), o a Storero por las obras anunciadas y nunca hechas.

Pero hay una parte del reportaje en que nos vamos a detener, y es cuando lo indagan a Boudou sobre los subsidios a las tarifas y los servicios públicos, y la inflación.

Con agudeza, el ministro responde:  "Los mismos que repudian los subsidios plantean el tema de los precios" y más adelante: "Un día nos pegan por los precios, al siguiente porque están subsidiados y después porque están comprometida la situación fiscal."   

Pero lo verdaderamente increíble fue la pregunta del cronista de El Litoral que motivó las respuestas de Boudou en este punto: "¿Por qué los santafesinos pagamos una luz más cara que la de Capital Federal?"


Pero que se hagan los boludos ignorando que en Santa fe la luz se paga más cara porque el gobierno de Binner dispuso ocho aumentos de las tarifas en menos de cuatro años (seis a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, dos del peaje que se les cobra a los gtandes consumidores industriales); deja de ser ignorancia, pasa a ser complicidad.

Y ya que estamos hablando del tema, seguimos hurgando en los números de la Cuenta de Inversión del 2010, y nos encontramos con que la EPE recaudó el año pasado $ 2.078.666.324,83 por tarifas cobradas a los usuarios, contra $ 897.835.202,03 que gastó en comprar la electricidad al mercado mayorista. Un "colchoncito" de nada menos que $ 1.180.831.122,80 (más de mil ciento ochenta millones de pesos).

Es decir que la relación que exponíamos en el post anterior sobre el tema siguió creciendo: por cada peso que gastó la EPE en comprar electricidad, facturó el año pasado 2,31 en venderla; relación que era de 1,89 a 1 en el 2007 (último año de Obeid), 2,22 a 1 en el 2008 y será de 2,48 a 1 este año si se cumple lo previsto en el Presupuesto provincial 2011.

Otro dato permite redondear la idea: en el 2007 la "factura" que debía pagar la EPE por la compra de electricidad se llevaba el 52,91 % de sus ingresos por tarifas; ese porcentaje fue descendiendo en todos los años del gobierno de Binner para llegar al 43,19 % el año pasado, y más bruscamente al 40,25 % este año. 

Relación que es nada más que el fruto de una decisión política del gobierno de Binner: mientras prevé que lo que va a gastar en compra del fluido crecerá un 4,81 % del año pasado a éste (porque subsisten los subsidios nacionales al precio de la energía que tanto le molestan a los esquizofrénicos), contempla que lo que la EPE recaudará por venderla crecerá un 12,46 %; lo que refleja los aumentos de tarifas ya dispuestos este año, y eventualmente algún otro antes de diciembre. Tal vez después de las elecciones, como le gusta destacar a El Litoral cuando habla de los subsidios nacionales.

Leídos estos números, vuelvan al reportaje y vean la respuesta de Boudou cuando habla de favorecer la competitividad del sector industrial, vía las tarifas de los servicios públicos críticos como la energía; y se darán cuenta que la pregunta tenía un destinatario equivocado.

2 comentarios:

Gabi dijo...

Para ser justos la tarifa de la EPE era una de las más caras del pais antes que empiece la gestión de Binner. Y el parametro de ingresos sobre compra de energia, sin tener en cuenta las inversiones y los sueldos no dice mucho. Inversiones que por mucho tiempo fueron nulas o casi....

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Danos un tiempito y te contamos sobre los sueldos y las inversiones en tiempos de Binner, y te vas a sorprender. No dejés de pasar. De todos modos el dato de los ocho aumentos en menos de cuatro años es incontrastable.