LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

martes, 12 de julio de 2011

LAS PYMES SANTAFESINAS SUBSIDIAN A EXPOAGRO

El gobierno de Binner decidió -desde su mismo inicio- participar activamente de cada edición de Expoagro, la megamuestra de agronegocios que anualmente organizan Clarín y La Nación; en la que se da cita lo más granado del campo privilegiado argentino, y que es asimismo foco de convergencia de la oposición al gobierno nacional.   

Como muestra de la importancia que le dan los dos diarios nacionales a la muestra, vaya esta foto del Comité Organizador en la que está la mismísima Marcelita "No quiero que me pinchen el bracito" Noble Herrera, que lo integra en representación de Clarín:


Tanto en el año 2008 por este decreto, como en el 2009 por éste otro; invirtió más de cuatro millones de pesos en cada edición para montar un gigantesco stand de la provincia -de los más grandes de la muestra- y para pagar publicidad encubierta del gobierno en los dos diarios; algo que ustedes mismos pueden corroborar si leen los contratos anexos a ambos decretos.

La participación provincial en Expoagro se repitió en el 2010 y éste año; pero "misteriosamente" desaparecieron los decretos que la documentan, luego de la difusión de los anteriores. Pero gastar cinco millones de pesos (más o menos) cada año en esa muestra deja sus huellas, y se pueden rastrear; de hecho estábamos en eso cuando nos encontramos con éste decreto de Binner.

¿Qué dispone?: modificar el Presupuesto provincial mediante los famosos "superpoderes" (que en el orden nacional tiene el Jefe de Gabinete y horrorizan a los republicanos, entre ellos a los socialistas, pero en Santa Fe son bárbaros parece) para sacar partidas de un fin, y destinarlas a otro.

En este caso además de ampliar en parte el presupuesto del Ministerio de la Producción con partidas de Obligaciones a Cargo del Tesoro (una especie de "bolsa" de créditos presupuestarios de reserva que maneja el Ministerio de Economía), por otro lado se modifican partidas en la cartera de Bertero en forma compensada: se sacan 6 millones de pesos de un lado, y se los ponen de otro.

¿De dónde se sacan?

De los fondos asignados por la Ley 12.733 (2007) como aporte del Estado provincial a la constitución de una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR)  destinados a operar como garantía del acceso al crédito de las peaueñas y medianas empresas (Pymes) provinciales.

Cualquiera sabe que una de las dificultades mayores que tienen las Pymes para desarrollarse y expandir su capacidad de producción (con el consecuente impacto en la generación de mano de obra), es el acceso al crédito; por ende todo instrumento que el Estado diseñe o utilice a esos fines es sumamente relevante. Son las famosas "políticas activas" de las que muchos hablan, pero pocos ejecutan.

La Ley 12.733 establece en su artículo 8 que los instrumentos que la SGR a crearse (para lo que se afectan los fondos) desarrolle sean "la emisión de avales financieros para garantizar operaciones con entidades financieras, operaciones derivadas de instrumentos negociados en Mercados de Valores y de Futuros y Opciones, autorregulados y autorizados por la Comisión Nacional de Valores, avales mercantiles y técnicos, cuyos beneficiarios sean Pequeñas y Medianas Empresas, personas físicas o jurídicas existentes o a crearse, con establecimiento en la Provincia de Santa Fe, correspondientes a todos los sectores económicos y que apliquen los recursos derivados de las citadas operaciones en territorio provincial." .

Y destinó con ese fin $ 6.130.000 provenientes de la privatización del ex Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo; de modo que el decreto de Binner que encontramos ha "mochado" el 97,89 % de los fondos previstos para el aporte provincial de capital a la SGR.

No es un dato menor que el mismo gobierno envió a la Legislatura un proyecto de creación de la Corporación Santafesina Para El Desarrollo (algo que estaba contemplado ya en la Ley 11.696 de 1999 con los mismos fondos), pero sin asignarle ningún recursos específico ni fuente de financiamiento para desarrollar sus actividades. Como el 82 % móvil, ¿vieron?.

Es decir un ente de papel, que además -de acuerdo al proyecto- no tiene organización jurídica definida; porque el mismo proyecto enviado a la Legislatura por Binner, Sciara y Bertero dice que eso lo definirá una comisión a crearse, en el plazo máximo de dos años.

Pero, ¿qué tiene que ver Expoagro en todo esto?

Que de los 6 millones de pesos que se sacan del aporte provincial a la Sociedad de Garantías Recíprocas, $ 5.315.700 (es decir el 88,59 % del cambio de partidas) se destina a pagar alquileres y derechos por la participación de la provincia en diferentes muestras (como pueden ver en el Anexo C del decreto); de las cuáles la más importante por lejos es Expoagro; que se habría llevado este año más o menos ese monto.

Y hablando de Expoagro y las Pymes, dicen que una imagen vale más que mil palabras, y a veces es cierto.

Acá lo vemos a Binner en la Expoagro 2011 muy contento entregando un premio a los ganadores del concurso organizado en la muestra por Ternium Siderar:

 
 ¿Les suena la empresa?

Claro, es una de las mayores del hólding Techint, subsidiaria de su nave insignia Siderar (la de la polémica con la ANSES por los miembros del directorio), dedicada a la fabricación de implementos agrícolas.

Como se ve, el hombre tiene una debilidad por las Pymes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Hermes en la foto, tampoco sabía que Ternium Siderar estaba vinculada a Siderar.
El nombre le sonó parecido, pero como él no le hace el ADN a las empresas, no se enteró.
Seguí choreando Hermes,con la cobertura de Vittori y Clarin.
Pero guardá algo para pagar un buen abogado, porque un zapato como Gil Laavedra no creo que te sirva en la causa penal.