LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 9 de julio de 2011

JERARQUIZAR AL NORTE PROVINCIAL


¿Quién no escuchó alguna vez la necesidad de priorizar con planes y medidas de gobierno al postergado norte de la provincia de Santa Fe?

No hay un candidato o dirigente político, esté o no en campaña, que no haya dicho algo al respecto; pero más importante aun: no hay medio de comunicación provincial más o menos importante que no haya machacado con la cuestión.

Ayer Agustín Rossi presentó su propuesta de conformar un Fondo de Reparación Histórica del Norte santafesino; que se conformaría con la afectación del 20 % del total de los recursos que percibe la provincia del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), que se destinarían exclusivamente a realizar obras en los siete Departamentos del norte del territorio santafesino: General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay.

Como explicó Agustín en el encuentro, el año pasado ese 20 % hubiera representado 128 millones de pesos, es decir una inversión en obras en el norte de más de 500 millones de pesos en cuatro años.

De hecho, el Presupuesto provincial 2011 calcula el Fondo Soja en 720 millones de pesos, pero un reciente informe del IARAF (Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal) se calcula en 31.570 millones de pesos lo que se recaudará este año por retenciones a las exportaciones de soja, de los que el 30 % se coparticipa a las provincias por el DNU 206/09 de Cristina

Eso significan 9471 millones de pesos transferidos al conjunto de las provincias; y unos 850 millones de pesos para Santa Fe, porque se distribuyen de acuerdo con los índices de coparticipación federal

Es decir que -de aprobarse el proyecto del Chivo Rossi- 170 millones de pesos en un año (un mínimo de 680 millones en toda una gestión de gobierno) se volcarían en obras en el postergado norte provincial, para lo que bastaría con modificar este decreto de Binner.

Porque es necesario aclarar algo: el 20 % destinado al norte del cual habla Rossi, se sacaría del 70 % del FFS con que se queda la provincia, sin afectar el otro 30 % que se reparte entre los municipios y comunas, incluyendo los de los siete departamentos mencionados; de modo que a lo que el nuevo Fondo obligaría es al gobierno provincial, a priorizar sus inversiones en obras de infraestructuras en esa región.

Ahora bien, decíamos al principio que la preocupación por el norte provincial era compartida también por los medios de comunicación santafesinos.

Sin embargo, este es todo el espacio que le dedicó El Litoral a la noticia, con un grosero error en el título además:


Imaginen por un momento si la propuesta del Fondo de Reparación del norte hubiera sido de Bonfatti (para quien además sería sencillísimo: le hace modificar el decreto a Binner y listo); ¿cuánto espacio le hubiera dado el diario de Víttori?

Evidentemente el asunto de la impresión de las boletas fue un negocio que involucraba contraprestaciones para ambas partes, y no nos referimos al pago del precio por el trabajo. 

No hay comentarios: