LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 6 de noviembre de 2012

EL SOCIALISMO NO QUIERE CONTROL LEGISLATIVO NI RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS GASTOS RESERVADOS DE LA POLICÍA


Agradecemos al amigo Juan Carlos Tizziani que nos haya citado como fuente en relación con los gastos reservados que tiene asignados en el Presupuesto provincial la Policía de la provincia; a partir de ésta entrada en que lo revelábamos.

Sin embargo, no creemos calificar para "portal de noticias", ni tampoco nos gusta demasiado la idea: no sea que nos confundan con Notife.

En la nota (completa acá) Tizziani nos informa que uno de los artículos de la ley de emergencia en seguridad sancionada el jueves pasado que Bonfatti vetaría es el que se refiere a los gastos reservados de la Policía provincial, que figuran en el proyecto de Presupuesto 2013, tal como figuraban (y esto lo aclaramos nosotros) ya en el Presupuesto correspondiente de éste año: para ser más precisos, para el 2012 los fondos reservados eran 1,5 millones, lo que implica que el aumento de un año a otro de la partida sería del 48 %, superando incluso el ya considerable aumento interanual de la pauta publicitaria; y muy por encima de la pauta general de aumento del gasto global del Estado santafesino, que es del 18 %.

Y la diputada socialista Inés Bertero fundamenta el veto de Bonfatti al artículo de la ley que le impondría al gobierno gastar esos fondos de acuerdo a las normas del régimen de contrataciones vigente, rendir cuentas de su uso y someterse al control del Tribunal de Cuentas (como cualquier otra partida del Presupuesto); en que esas partidas deben usarse en operaciones especiales que exigen un trámite ágil y (atención a esto) reservado, para no entorpecer las investigaciones; y pide que se mantenga el sistema de rendición de cuentas de la Ley 10.296; con un sólo recibo firmado de la acreditación de los fondos por el Jefe de Policía, y un posterior balance de inversión hecho por éste y la Dirección de Administración del Ministerio de Seguridad; es decir un mecanismo de excepción.

Como en la nota de Tizziani se menciona la parte del Presupuesto que refiere a la Dirección de Asuntos Internos (que investiga a los policías presuntamente comprometidos en delitos), transcribimos acá abajo la imagen de la parte pertinente del proyecto de Presupuesto 2013:

  
Lo que demuestra la imagen es que, además de los $ 2.220.000 en "Gastos Reservados" que nosotros mencionábamos en la entrada anterior, hay otro $ 1.020.000 en esa partida, asignados para la Dirección de Asuntos Internos; es decir un total de $ 3.240.000 en ese rubro, en el Presupuesto provincial proyectado por el gobierno de Bonfatti para el año que viene.

Y como se ha mencionado a la Ley 10.296, hay que hacer algunas aclaraciones al respecto.

Esa ley data de 1988, y facultaba al Poder Ejecutivo a asignar "fondos especiales" a lo que por entonces era la Brigada Especial Antinarcóticos, luego Drogas Peligrosas, hoy Dirección Especial de Prevención e Investigación de las Adicciones: el organismo a cargo del cual estuvo Tognoli durante los cuatro años del gobierno de Binner.

En 1992 fue modificada por la Ley 10.836 para permitir que se le asignaran "fondos especiales" a las Tropas de Operaciones Especiales (T.O.E.), y otra vez en 1998 por la Ley 11.579, en éste caso para que pudiera disponer de esos fondos la Dirección de Asuntos Internos.

Ahora bien, volviendo a lo que señalábamos en el post anterior: todas esas leyes son anteriores a la Ley Nacional de Inteligencia 25.520 (2001), que establece claramente que las fuerzas de seguridad (incluyendo a las policías provinciales) no pueden hacer tareas de inteligencia; y que la denominada "inteligencia criminal" (para reunir información necesaria para la represión del delito) está a cargo de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (la ex SIDE), aportando la información al Consejo de Seguridad Interior, donde están representadas las provincias y sus fuerzas de seguridad.

Y los "Gastos Reservados" sólo pueden ser utilizados para realizar tareas de inteligencia, como lo dice el clasificador de créditos aprobado para su uso en la Administración Pública provincial, reiteramos acá la imagen de la parte pertinente que pusimos en el post anterior:


Pero además hay otro factor: los fondos asignados en concepto de "Gastos Reservados" (los $ 2.220.000, sin contar los asignados a Asuntos Internos) figuran en el proyecto de presupuesto (como se demostró antes) en las partidas de la Policía de la provincia, siendo que ya al momento de elevarse el proyecto a la Legislatura Bonfatti había dispuesto por éste decreto que tanto las T.O.E. como Drogas Peligrosas dependieran directamente del Ministro de Seguridad, aunque administrativamente de la Jefatura de Policía.

Y hace muy poco (como se explicó acá ayer) ambos organismos pasaron a depender de la nueva Secretaría de Delitos Complejos, a cargo de una policía pasada a retiro al asumir.

En medio de una crisis profunda de seguridad en la provincia, consecuencia (entre otros factores) de la política de autogobierno policial alentada y defendida por el socialismo durante los gobiernos de Binner y Bonfatti, el mismo gobierno provincial y sus bloques legislativos impulsan el veto parcial a la ley de emergencia, para que los organismos policiales (que tienen prohibido por ley hacer tareas de inteligencia) no tengan que someterse a los procedimientos y controles normales (del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura) en el uso de las partidas de "Gastos Reservados".

Esa defensa acérrima de un modelo de gestión de la seguridad que ha fracasado, más el 48 % de aumento interanual planteado por el gobierno de Bonfatti de las partidas que utiliza la policía sin los debidos controles y vulnerando la ley nacional de inteligencia, revelan que la decisión de entregarle a la fuerza de seguridad provincial su propio control llave en mano y sin ingerencia de los poderes políticos es estructural a la política del Frente Progresista, y responde a compromisos demasiados profundos (aunque no públicos) como para ser dejada de lado; ni siquiera en éstas difíciles circunstancias y más allá de haberse escaldado con el caso Tognoli (al que le soltaron la mano con la tapa de un diario, y ahora lo presentan como un preso político).

A no quejarse después si hay otros Tognolis en el futuro, y no salir corriendo a denunciar campañas de desestabilización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son los peores chantas de la historia provincial, encima lo mandan a Chirolita Henn a poner la cara y a defender lo indefendible. Este también le gusta meter la mano en la lata y que no lo controlen. Ahora sabemos que su secretario en el senado llama a las instituciones para ofrecer subsidios.
Debemos acordarnos que Hermes Juan Binner nunca conformó la Comisión de Control y se pasó por cualquier parte las recomendaciones y observaciones del Tribunal de Cuentas.
No se privan de nada los cínicos-socialistas.

Anónimo dijo...

Lamentables las declaraciones de Lamberto y Galassi.
Ellos que son tan mediáticos se sienten agraviados, porque un medio con trascendencia nacional los puso sobreaviso de los "nenes" que habían colocado para atender la "seguridad".
No reaccionan y siguen echando culpas.
Nosotros los ciudadanos a la buena de Dios.
Parece una película de terror que no va a terminar nunca. O sí, cuando se vayan estos impresentables.