LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 11 de noviembre de 2012

DOCUMENTO NACIONAL DE INEFICIENCIA


Leemos en La Capital: "Acá hay un problema de ineficiencia que tiene ya mucho tiempo. En este tema, Santa Fe es una de las peores provincias de la Argentina y, por eso, sólo el 30 por ciento de la población tiene el renovado DNI cuando en otros lugares, como en Capital Federal que también tiene un signo político opositor, ya supera el 60 por ciento", afirmó ayer a LaCapital el subdirector del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Fernando Manzanares, saliendo al cruce del planteo de trato "discriminatorio" que hizo días atrás el responsable del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera.".

"Recién ayer (por el jueves)" la Casa Gris envió el listado de prioridades para ubicar nuevos aparatos que se le solicitó hace 40 días y "cuando vinieron a pedir los equipos para montar una unidad móvil se fueron con todo lo necesario ya en la mano""Manzanares detalló que "la provincia dispone de 146 equipos digitales para la toma de trámites y 98 servidores. Todos ellos provistos por la Nación", y aclaró que "esa cantidad de kits es proporcional al número de habitantes, relación que se ha respetado con cada provincia, por lo que se puede afirmar que la baja efectividad está dada por la deficiente gestión de los recursos".

Como si fuera poco, el funcionario del Renaper recordó: "Hace 40 días se llevó adelante una reunión con los directores de Registro Civil de todo el país y se les pidió un listado con las necesidades de equipamiento que tenían. Santa Fe nunca lo mandó, tuve que llamar 15 días atrás personalmente al director de Santa Fe para reclamar el listado, me lo prometieron nuevamente y no lo enviaron, a la semana me encontré casualmente con Carrillo Herrera y volví a reclamárselo. La lista arribó por mail recién cuando explotó este problema". 

Manzanares también desmintió que Santa Fe no tenga el equipamiento para una unidad móvil y puntualizó que "en agosto pasado estuvieron acá en una reunión el director del Registro Civil y funcionarios del área de sistemas, plantearon la necesidad de equipos para armar una unidad móvil de toma de trámites en una camioneta que ellos dispondría y se fueron de Buenos Aires ese mismo día con el equipamiento en mano".
De las peores. Con esos datos, el funcionario nacional aseguró que "Santa Fe es una de las peores provincias del país" y señaló que "sólo el 30,3 por ciento de su población tiene el nuevo documento, lo que la ubica entre las cinco provincias menos eficientes". 

Completo acá.

El episodio de la entrega de los problemas para la entrega de los DNI en Rosario puede parecer menor, pero sin embargo deja otra vez expuesta la realidad de lo que es el socialismo gestionando: ni siquiera algo tan elemental pueden resolver, aun contando con el aporte que hace el gobierno nacional con equipamiento y recursos para que la gente pueda obtener en menor tiempo su documento.

Algo que -como se señala en la nota- se viene haciendo sin mayores dificultades, en todo el país; y que ahora se extendió al pasaporte.

Como también queda expuesto que, ante cualquier dirficultad derivada de la gestión, el reflejo inmediato en el gobierno provincial es victimizarse y acusar al gobierno nacional de discriminación política; así como los graves problemas de inseguridad que tiene Santa Fe, sólo serían atribuibles a operaciones del kirchnerismo para desestabilizar a Bonfatti.

De acuerdo con las cifras del proyecto de Presupuesto 2013 que Bonfatti envió a la Legislatura, la provincia recibirá de la Nación (además del equipamiento informático ya entregado, y de los equipos móviles de documentación) $ 4.011.000 del Registro Nacional de las Personas, con destino a los operativos de documentación.

Sin embargo, de ese total, el gobierno provincial apenas destinará $ 186.000 (el 4,63 %) a la adquisición de maquinarias y equipos, lo que hay que contrastar con los $ 617.000 (el 15,38 %) que destinará a pasantías, y los $ 1.665.000 (el 41,51 %) destinados a contratos de locación de servicios. 

Y de los más de 119 millones de pesos de presupuesto con que contará el año próximo el Registro Civil de la provincia para sus tareas habituales más allá de la renovación del DNI, no hay un sólo peso de recursos propios provinciales destinados a comprar maquinaria y equipamiento, por ejemplo computadoras; pese a que el propio gobierno promocionó profusamente un trámite de entrega de la documentación que se puede hacer por Internet, cobrándole al contribuyente los gastos del envío por correo. 

Es decir entonces que el socialismo emplea el 56,89 % de los recursos que le envía el gobierno nacional para tramitar el documento, en chapitas para su propia militancia presupuestívora; y que no pone un peso de su propio bolsillo para equipar a las oficinas del Registro Civil.

A lo mejor hay allí una explicación más sencilla a la ineficiencia en entregar los documentos, más cercana a la realidad que las acusaciones de discriminación política. 

No hay comentarios: